2 dic 2011

EL INTERIOR DE ISLANDIA, viaje al centro de la tierra.

 Entre las regiones del Norte, Sur, Este y Oeste, se encuentra la “Quinta dimensión”: la gran zona central de las Tierras Altas, donde el hombre nunca fijó su morada y, aún hoy en día, es un visitante inusitado. Aquí, la naturaleza se halla todavía en su estado más puro y original, con glaciares, desiertos de arena negra, peladas morrenas glaciares, humeantes fuentes termales, volcanes activos o extintos y extraños oasis de vegetación que resiste, contra todo pronóstico, las embestidas del clima subártico.

 Dos rutas principales conectan el Norte con el Sur. La occidental, a través de Kjölur, es transitable en 4x4s en verano. Bordea el glaciar Langjökull, hacia los campos geotérmicos de Hveravellir, hasta enlazar con la Carretera Circular (Ring Road) al norte. Un desvío va hasta Kerlingarfjöll, un centro estival de esquí y senderismo.

La otra ruta, más propiamente central, cruza las arenas de Sprengisandur. Sólo es accesible en grandes coches todoterreno, e incluso así, preferiblemente en convoy, ya que es desigual y con impredecibles ríos sin puentes. Esta ruta repta entre glaciares, finalizando al sureste de Akureyri, cerca del lago Mývatn.

Otras zonas favoritas de las Tierras Altas son el área de Askja, donde es posible bañarse en un lago caliente llamado Víti (Infierno), y el campo termal de Kverkfjöll, en el borde del Vatnajökull, donde el calor crea fantásticas cuevas en el hielo. Visitas guiadas —como parte de un paquete más completo o como excursión de uno o dos días— son una buena opción. Autocares de línea en la ruta norte-sur, también operan durante el verano.

Dos joyas de la naturaleza, en la frontera sur de las Tierras Altas, están entre las más populares zonas de recreo: Þórsmörk, declarada reserva natural, un paraíso para los senderistas, con monte bajo y herbazales, entre montañas y glaciares y aislada por caudalosos ríos glaciares. Se divide en tres áreas separadas, pero sólo son accesibles cruzando ríos en 4x4s y en vados concretos.

Y Landmannalaugar, famoso por sus fuentes termales, donde se puede tomar un baño, y por la viva fiesta de colores que tiñe sus paisajes. Es accesible en 4x4s en verano, pero la pista exige una conducción prudente.

Los viajes a las Tierras Altas están limitadas al verano.

Las Tierras Altas, que abarcan el interior de Islandia, se encuentran a una altitud de 400 ó 500 metros y es una región prácticamente deshabitada, debido a que el suelo volcánico es apenas servible para el cultivo. Atraídos por un paisaje salvaje repleto de géiseres y aguas termales, muchos turistas deciden adentrarse en esta región especialmente en verano, pero las condiciones meteorológicas y del terreno exigen ir muy preparado y desplazarse en 4x4.

Un turista español, decidió aparcar su coche y realizar una excursión a pie, pero a la vuelta no logró encontrar su vehículo. Estuvo perdido 4 días y lo encontraron unos pastores. Presentaba síntomas de hipotermia y se alimentaba de arándanos y frutos salvajes.

+ INFO: http://es.visiticeland.com/DescubraIslandia/Regiones/LasTierrasAltasdelInterior/

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estaba tratando de encontrar informacion en relacion a aerolineas
acerca y halle esta pagina. Esta muy completa.
My web site ; Vivaaerobus Cd Juarez