5 dic 2011

SANTA MARTA, entre la sierra y el mar.

Viniendo desde Maracaibo (Venezuela) en bus, tras cinco horas de viaje, atravesando la Guajira, llegamos a esta ciudad, capital del Caribe colombiano.Archivo:Bahia de Santa Marta.JPG

La capital del departamento de Magdalena está situada en una tranquila bahía bañada por el mar Caribe al pie de la imponente Sierra Nevada, a la que sirve de entrada. Esta combinación de belleza natural y riqueza histórica -es la ciudad más antigua de Colombia- la convierten en un destino muy frecuentado por los turistas. En ella lo mejor es visitar la Catedral, el convento de Santo Domingo y la Casa de la Aduana, sede del Museo Antropológico.

A cinco kilómetros se encuentra la Quinta de San Pedro Alejandrino, una mansión del siglo XVII rodeada de árboles centenarios y repleta de objetos históricos donde murió Bolívar en 1830.
Muy cerca puede disfrutarse de la belleza de las playas del Caribe en El Rodadero, Bahía Concha y Bahía Taganga, donde puede practicarse el buceo. A continuación de ésta se extiende el Parque Nacional Tayrona, un sistema de ensenadas, acantilados rocosos y paradisíacas playas donde el turista puede alojarse en sencillas cabañas y visitar restos de la cultura tayrona en Pueblito.

Aunque a los realmente fascinados por el pasado les compensará con creces la subida -de una semana ida y vuelta- por Sierra Nevada hasta Ciudad Perdida, una obra maestra de la ingeniería hidráulica tayrona.

Santa Marta realiza en julio la tradicional Fiesta del Mar. Son varios días de música y alegría durante los cuales se lleva a cabo una importante competición, en la que los participantes deben demostrar sus habilidades para la natación y los deportes acuáticos. Santa Marta es el punto de partida para visitar la Sierra Nevada de Santa Marta.

Panorama de la Sierra Nevada de Santa Marta

La Sierra Nevada de Santa Marta es un sistema montañoso ubicado al norte de Colombia constituyendo por sí mismo un sistema aislado de los Andes, sobre la costa caribe. Es la formación montañosa litoral más alta del mundo, la cual se eleva abruptamente desde las costas del Mar Caribe hasta alcanzar una altura de 5.775 m en sus picos nevados. Sus picos más altos son el Pico Simón Bolívar y el Pico Cristóbal Colón.

En la zona norte de la sierra, se encontró la Ciudad Perdida o Teyuni, que comprende un complejo sistema de construcciones, caminos empedrados, escaleras y muros intercomunicados por una serie de terrazas y plataformas sobre las cuales se construyeron los centros ceremoniales, casas y sitios de almacenamiento de víveres.

Nos alojamos en un hotel colonial, cerca del puerto y pudimos comer un marisquito fresco, tomar unos “ronsitos” y escuchar en vivo, la música costeña.

+ INFO: http://www.santamartacity.com/

 

No hay comentarios: