27 ene. 2012

COMAYAGUA, joya colonial.

Santa María de Comayagua fue hasta 1880 la capital del país y hoy está considerada como la ciudad colonial más bella de Honduras. Así lo confirma el hecho de que haya sido declarada monumento histórico nacional.

No hay que perderse su bella Catedral del siglo XVII, con retablos de oro y madera, un cristo negro y un casi milenario reloj, el más antiguo de América, fabricado originalmente por los árabes para el palacio de La Alhambra y que fue regalado a la ciudad por Felipe II. Como buena ciudad colonial, abundan las iglesias y conventos del siglo XVI, pequeñas joyas arquitectónicas como la de La Merced, la de La Caridad y la de San Francisco. Tampoco hay que perderse sus museos, como el Colonial y el Antropológico.

Se encuentra localizada en el noroeste del país a unos 80 km de Tegucigalpa, a unos 594 metros sobre el nivel del mar. La población es de 60.000 personas.

Comayagua se ha convertido; en uno de los centros turísticos más importantes de Honduras, por ser una ciudad estrictamente de tipo colonial, con un casco histórico bien conservado. En el centro de la ciudad se puede encontrar la Plaza Central, desde donde se pueden apreciar: El palacio de la alcaldía municipal y la catedral de Comayagua.

Alfombras de Arena.

Rodeada de bellos jardines, la Plaza Central sirve como punto de referencia de la ciudad. En ella se reúnen los residentes, para celebrar las fiestas patronales de la ciudad. También se celebran entre otras y tantas actividades, conciertos de marimbas.

Al frente de la plaza se encuentra localizada; la Alcaldía Municipal, la cual ha sido reconstruida en un par de oportunidades. El edificio es de estilo Neoclásico y fue edificado durante el siglo XVI.Catedral de Comayagua

Desde la Plaza Central, también se puede apreciar la Catedral de Comayagua, la cual es la atracción turística más importante de la ciudad. Esta fue inaugurada el 8 de diciembre de 1711, y es una de la más grandes y bellas que se construyeron en Honduras, durante la época colonial. En su torre se encuentra el reloj más antiguo de América.

Capital de Honduras, hasta que a finales de 1880 el Presidente Marco Aurelio Soto traslado la capital a Tegucigalpa.

Aún con el paso del tiempo, la ciudad no ha perdido su importancia y hoy en día continua siendo un ícono de relevancia para Honduras, no sólo desde el punto de vista histórico, sino arquitectónico con su bien conservado Centro Histórico, y el esplendor religioso con que la ciudad celebra la Semana Santa y otras festividades culturales.

+ INFO: http://serturista.com/honduras/comayagua-la-ciudad-historica-de-honduras/

No hay comentarios: