14 ene. 2012

COPÁN, el París de los Mayas.

Ubicada al noroeste de Honduras, muy cerca de la frontera con Guatemala, la antigua ciudad maya de Copán es, sin la menor duda, uno de los centros arqueológicos más impresionantes de toda América. A la misma altura de Tikal o Chichén Itzá, la visita de Copán permite comprender la importancia y el refinamiento extremos que llegó a alcanzar esta fascinante cultura.

La ciudad maya de Copán fue un centro gubernamental y ceremonial de la antigua civilización maya. La antigua ciudad fue la capital de un importante y extenso estado del Período Clásico del Imperio Maya entre los siglos V y IX. En 1980 la UNESCO declaró las ruinas arqueológicas de Copán como Patrimonio de las Humanidad.

Parque Arqueológico Copán


Engullida hoy por la selva tropical, entre sus muros cubiertos de musgo el visitante quedará absorto con la contemplación de las más perfectas estelas jamás encontradas que descansan junto a decenas de impresionantes estructuras entre las que se yerguen majestuosos, como la increíble Escalera de los Jeroglíficos, el Juego de Pelota o el Templo de las Inscripciones.

  Copán tiene 5 zonas básicas de interés primordial:

  1. El juego de pelota: Considerado el centro social de la ciudad. Este juego de pelota es sin lugar a dudas el más bello y artístico en Mesoamérica. De interés singular son los marcadores, en forma de cabeza de guacamaya ubicada en las paredes inclinadas.
  2. La Gran Plaza: Famosa por las estelas y altares que se encuentran decorándola. Muchos de los altares tienen forma zoomorfa.
  3. La Escalinata Jeroglífica. Este gran templo contiene el texto más largo que nos legó la gran Civilización Maya. Se cree es una especie de árbol genealógico de la dinastía copaneca, fundada por Yax-Kuk-Mo.
  4. La acrópolis dividida en dos grandes plazas: La oriental y la occidental. La plaza oriental contiene al templo 11, construido por el último Rey de Copán Yax-Pac, como su obra maestra. También se encuentra en esta plaza, en el templo 16, con el famoso altar “Q” frente a él.
  5. El altar “Q”: Ha sido totalmente descifrado, y hoy sabemos que representa a los 16 integrantes de la gran dinastía copaneca desde Yax-Kuk-Mo hasta Yax-Pac. El resultado es una joya arqueológica y única en el mundo: el templo Rosalila también conocido como Templo del Sol.

+ INFO: http://www.mayacopan.info/espanol-1.htm

http://www.ciudadesmayas.com/ciudades-mayas-en-honduras/copan-en-honduras.html

No hay comentarios: