12 ene. 2012

HONDURAS, lo tiene todo.

 

Bandera de HondurasEscudo de Honduras

DATOS GENERALES:

EXTENSION
112.090 kilómetros cuadrados

POBLACION
8 millones de (según censo de 2010).

CAPITAL
Tegucigalpa (ronda el millón y medio de habitantes).

COMPOSICIÓN ÉTNICA
El 90% de los hondureños son mestizos, el 7% indígenas jicaques, lencas, chortís, sumos, miskitos y garífunas. También hay un 2% de población negra y un 1% de blancos.

IDIOMA
El español es la lengua oficial. También se hablan jicaque, lenca, chortí y miskito.

RELIGION
Predominan los católicos (97%), pero también existen pequeñas comunidades protestantes, anglicanas, menonitas y metodistas.

GOBIERNO
República presidencialista. La constitución vigente data de 1982. Honduras obtuvo su independencia respecto a España en 1821.

 

HondurasMAP.jpg

Situada en Centroamérica, la República de Honduras limita al norte con el mar Caribe, al sureste con Nicaragua, al sur con el océano Pacífico en el estrecho golfo de Fonseca, al suroeste con El Salvador y al este linda con Guatemala.
Las tres cuartas partes del país están ocupadas por sistemas montañosos que en su mayor altura (Cerro Las Minas) alcanzan los 2.870 metros. Tan escarpada orografía se ve interrumpida por profundos valles y fértiles llanuras fecundadas por ríos caudalosos que, en su mayoría, fluyen al Caribe y son en algunos casos navegables, como el Ulúa y el Coco.
En 1998 el país, junto con El Salvador y Guatemala, fue asolado por el huracán Mitch, que dejó tras de sí casi 6.000 muertos y numerosos daños materiales. Es el único país de Centroamérica que no tiene volcanes.

Los mayas habitaron la zona occidental de Honduras hasta el siglo X, cuando las ciudades mayas, como Copán, fueron abandonadas. La conquista corrió a cuenta de Cristóbal de Olid. En 1525 se fundó Trujillo, y en 1537 la capital se situó en Santa María de Comayagua hasta que a finales del siglo XIX fue sustituida por la actual. Aunque los indios nativos resistieron a los invasores, fue inútil. Tras ultimar la conquista, el territorio pasó a depender del virreinato de Nueva España. El descubrimiento de oro atrajo a bucaneros ingleses y holandeses que llevaban a cabo habituales incursiones.
El 15 de septiembre de 1821, viendo lo que sucedía en el resto de colonias españolas en América, Honduras proclamó su independencia, si bien al poco tiempo entró a formar parte del imperio mexicano de Iturbide, del que se separó en 1823 para pasar a formar parte de las Provincias Unidas de Centroamérica hasta 1838, cuando se constituyó como país independiente. Durante todo el siglo XIX y buena parte del XX se sucedieron los golpes de Estado, levantamientos militares, elecciones irregulares y alternancia de gobiernos entre conservadores y liberales.

En 1860 el filibustero William Walker intentó conquistar el país para Estados Unidos pero fue derrotado en Trujillo. Sin embargo, las compañías frutícolas estadounidenses se hicieron con el control de la economía y de gran parte del territorio. La oligarquía hondureña y las compañías de EEUU, alarmadas por el triunfo del comunismo en Cuba, propiciaron un nuevo golpe de Estado en 1963 que elevó a la presidencia a Osvaldo López Arellano. Éste se mantuvo en el cargo hasta 1975 siendo, por tanto, el responsable hondureño durante la corta, pero costosa, ‘guerra del fútbol’ que su país mantuvo con El Salvador a raíz de que su Gobierno expulsase a 400.000 salvadoreños.
Durante las décadas de los setenta y los ochenta el principal problema en Honduras fue la inestabilidad política de los países vecinos, que llegó a convertir su territorio en la base de operaciones utilizada por el ejército estadounidense y la guerrila antisandinista –la conocida como "contra" nicaragüense–, en su lucha contra el gobierno sandinista de corte izquierdista de Nicaragua que había derrocado al dictador. Ante el disgusto de la población, el gobierno hondureño se negó a seguir siendo campo de entrenamiento de las guerrillas anticomunistas que operaban en Centroamérica financiadas por EEUU.

Archivo:Copan sculpture.jpg
Tras las elecciones democráticas de 1982, los principales problemas del país son de índole económica, máxime tras el devastador paso del huracán Mitch en 1998 que destruyó muchas infraestructuras. En el s. XXI, se produjo un golpe
de estado (2009), porque el presidente electo Manuel Zelaya, giró a la izquierda, alejándose de USA y cuando quiso convocar una consulta sobre la Constitución fue derrocado por los militares. Se refugió en la embajada de Brasil, pero la OEA condenó el golpe. A finales de 2009, en las elecciones, resultó ganador Porfirio Lobo, de carácter centrista.

La cultura hondureña es una mezcla de los mayas, que fundaron la ciudad de Copán y la española con numerosos restos coloniales bien conservados. Los garífunas que habitan en la Mosquitía, mantienen vivas muchas de sus ancestrales costumbres, que hoy se pueden admirar durante la ejecución de danzas rituales como la de la punta, en la que la marimba, el instrumento musical más popular en Honduras, juega un importante papel.CatedraldeComayagua.jpgArchivo:Puerto de amapala Honduras.jpg

El clima en Honduras es tropical, con temperaturas templadas en el interior (alrededor de 21ºC de media anual) y más altas en las costas, con 27ºC de promedio, donde también se registra una mayor humedad. En gastronomía, son típicamente hondureñas las baleadas, tortillas de maíz rellenas de queso y masa de frijoles, las tajaditas de banana frita y las recetas con marisco.
De entre las bebidas, las más populares son las cervezas Nacional, Salvavidas y Port Royal, el ron Plata y Caribbean Club, la chicha (licor de maíz fermentado) y el guaro.

Se debe visitar en Honduras, Tegucigalpa y Comayagua, la capital, las ruinas mayas de Copán, las ciudades coloniales de Trujillo, La Ceiba, San Pedro Sula, Puerto Tela, Mosquitía, los parques naturales, etc.

  Y es que Honduras, a pesar de su tamaño, lo tiene todo.

+ INFO: http://www.visitehonduras.com/

No hay comentarios: