5 ene. 2012

LEÓN, capital universitaria.

Ciudad de Nicaragua, siendo la segunda ciudad más grande del país, después de Managua. Se encuentra cerca de la costa del Pacífico y tiene la universidad más antigua de Nicaragua, fundada en 1804 y la mayor catedral de Centroamérica, construida entre 1746 y 1846. Durante 300 años fue la capital nacional hasta que, en 1858, el gobierno se cambió a Managua.Archivo:Catedral de León Nicaragua2.JPG

Sus industrias producen algodón, maderas, alimentos procesados, fertilizantes e insecticidas. Se ubica en el centro del departamento del mismo nombre, que produce algodón y caña de azúcar.

La ciudad de Santiago de los Caballeros de León o como más comúnmente se la conoce, León es un municipio y cabecera departamental del departamento de León en Nicaragua, América Central.
Tiene 163.000 hab. (2003), distando 70 km de Managua y 15 km de la costa del océano Pacífico. El río Chiquito atraviesa su núcleo urbano.

Aunque con menos población que Managua, León ha sido la sede intelectual de la nación, con una universidad fundada en 1813. León es también un importante centro industrial y de comercio de Nicaragua. Hasta el nombramiento de Managua como capital de Nicaragua, León rivalizó con Granada para dicha representatividad.

La ciudad de León fue fundada en 1523 por Francisco Hernández de Córdoba a unos 30 km de su ubicación actual, pero después de una erupción del volcán Momotombo, en 1610, que afectó severamente a la ciudad, ésta fue mudada a su ubicación actual, sobre el antiguo poblado indígena de Subtiaba. Las ruinas de la antigua ciudad se conocen con el nombre de León Viejo.

Entre las fiestas que se celebran en León, destacan las de Semana Santa con muchas procesiones, la Gritería en el 14 de agosto, víspera de la fiesta de la Virgen, con repique de campanas y las gentes gritando la noticia de la Concepción de María y la Gigantona y el enano cabezón, personajes del tiempo colonial.

En León hay que ver:

  • Catedral de la Asunción, típica construcción barroca colonial construida entre 1706 y 1740. Es una de las mayores de Centroamérica. Fue la primera sede episcopal de Nicaragua, desde 1531, por lo que es una de las diócesis más antiguas de América. En ella se haya la tumba del poeta Rubén Darío, padre del modernismo y considerado príncipe de las letras castellanas. En sus criptas están enterrados algunos personajes ilustres de la nación y hay una serie de túneles que unen es este templo con otras iglesias de León. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2011.Leonnicaraguacathedral1.JPG
  • Iglesias como la de Subtiava, San Francisco, La Recolección, La Merced, El Calvario, Ruinas de la Iglesia San Sebastián, Nuestra Señora de Guadalupe, San Felipe, San Pedro, Capilla de la Asunción.
  • Hotel Esfinge, Colegio San Ramón, Palacio Municipal, es un edificio de gran valor arquitectónico.
  • León Viejo, las ruinas de la antigua ciudad de Léon que fue sepultada por erupciones del volcán Momotombo, la mayor de ellas en 1610 y fundada en 1524 por Francisco Hernández de Córdoba. Se sitúa a 30 km de la actual ciudad, es Patrimonio de la Humanidad.
  • Los monumentos naturales:

    • Los balnearios de Poneloya, que abren sus playas a las bravas aguas del Pacífico. Importante centro turístico.
    • Hervideros de San Jacinto, curioso lugar geotermal que se halla en la base del volcán Santa Clara y constituyen parte de sus respiraderos. Se conoce a este fenómeno como Aguas termales en estado de ebullición.
    • Volcán Momotombo, con sus 1300 msnm es la referencia visual del paisaje leones. A sus pies se sitúa León Viejo. Su nombre quiere decir Gran Cumbre Ardiendo. Hay instalaciones de geotermales de generación eléctrica.
    • Volcán Cerro Negro, uno de los más jóvenes de la tierra, surgido en 1850 y con erupciones recientes, las cuales han atormentado a la población de León por su lluvia de ceniza.

+ INFO: http://www.manfut.org/leon/leon.html

No hay comentarios: