10 may. 2012

PALAWAN (Filipinas), la última frontera.

Palawan es una provincia insular de Filipinas de la región de Bisayas Occidentales. Su capital es Puerto Princesa. En términos de superficie, es la provincia de mayor tamaño de todo el país.

Las islas se encuentran rodeadas por el mar de la China Meridional al noroeste, y por el mar de Sulu al sureste. La provincia toma su nombre de la isla mayor, Palawan.

Archivo:Ph locator map palawan.png

Las islas filipinas fueron pobladas por navegantes y comerciantes chinos. Después, vinieron los malayos. Más tarde, los españoles impusieron la religión católica y construyeron iglesias. Los estadounidenses los sustituyeron y los japoneses invadieron las islas en la II Guerra Mundial.

Palawan es considerada como "la última frontera" de Filipinas. La provincia cuenta con espléndidas playas y con dos zonas que son Patrimonio de la Humanidad, el Parque Nacional del río subterráneo de Puerto Princesa y el Parque marino del Arrecife de Tubbataha.

Tubbataha Shark.jpg
Parque marino del Arrecife de Tubbataha, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993.

El Parque Natural de los Arrecifes de Tubbataha tiene una superficie protegida de casi 100.000 hectáreas de hábitats marinos de alta calidad que contienen tres atolones y una amplia zona de alta mar. La biodiversidad marina del sitio es muy elevada y contiene especies claves, como ballenas, delfines, tiburones, tortugas y peces Napoleón (Cheilinus undulatus). Los ecosistemas del arrecife contienen más de 350 especies de corales y casi 500 de peces. La reserva protege también uno de las últimas colonias de anidamiento de aves marinas de la región.


Parque Nacional del río subterráneo de Puerto Princesa, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999.

Caves entranceexit.jpg

Al paisaje cárstico extraordinario de este parque viene a sumarse un río subterráneo espectacular. Este río emerge directamente en el mar y, a lo largo de su corto curso, está sujeto a la influencia de las mareas. El sitio es un hábitat importante para la conservación de la diversidad biológica y comprende un ecosistema “mar-montaña” completo, así como uno de los bosques más importantes de Asia.

Puerto Princesa es la capital de la isla de Palawan.  Además, la provincia de Palawan tiene hermosas playa, algunas bastante recónditas como la del Nido, en la isla Mantiloc, que sólo se puede acceder a ella, buceando bajo el agua.

¨Las playas mas bonitas del mundo¨, ¨El paraíso¨. Los calificativos mas grandilocuentes suelen acompañar la descripción de este punto situado al noroeste de la isla filipina de Palawan, denominada por ellos ¨la ultima frontera¨, por ser su punto mas occidental (y en tiempos coloniales hispánicos, el correspondiente punto mas distante del imperio.

El Nido es un pequeño pueblo enfrentado a una bahía - Bacuit Bay, reserva natural- compuesta por multitud de islas de formaciones kársticas tremendamente erosionadas por el Mar de China. Formando una bahía que lo protege del mar abierto, estas islas esconden playas, bahías, lagunas y formas sorprendentes.

Vegetación desbordante, arena blanca, palmeras repletas de cocos, paredes afiladas de piedra tras la que se esconde …el mar, como no podía ser de otra forma, contribuye con su gama de colores azules, verdes y turquesas a que la estampa se asocie a paisajes idílicos de películas y fotos. Peces de colores, corales, tortugas gigantes, estrellas de mar... te aproximas a una isla preciosa admirando su belleza cuando a escasos 10 metros descubres que la pared frontal protege cual espigón una ensenada de arena y un recodo manso de mar repleto de corales... espectacular!

+ INFO: http://elmundoviajes.elmundo.es/elmundoviajes/noticia.html?seccion=reportaje&zona=pais&valor=124&nombre=959879497

No hay comentarios: