Manila es la capital de las Filipinas y forma con Metro Manila una metrópoli de 10 millones de habitantes. La ciudad está situada en la costa oriental de la bahía de Manila, junto a la desembocadura del río Pásig , en la isla de Luzón .
Fue incorporada el 24 de junio de 1571 por el conquistador español Miguel López de Legazpi, habiendo sufrido a lo largo de su historia diversos episodios bélicos (destrucción por parte de los japoneses), que han provocado la pérdida de parte de su rico patrimonio arquitectónico y cultural.
Manila es igualmente sede de diversas universidades, así como de un amplio elenco de entidades culturales del país.
En la ribera meridional del río Pásig se encuentra la ciudad originaria, Intramuros , fundada en 1571 y que, a pesar de la despiadada destrucción llevada a cabo por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, contiene aún notables
ejemplos de la arquitectura española del siglo XVII, junto a una muralla que la rodea y que se comenzó a construir en 1590.
Manila, antes de la llegada de los españoles, era un enclave musulmán en el que ya se desarrollaba un floreciente comercio con China y otros puntos de Asia Oriental .
En 1595 Manila fue designada como capital del archipiélago, así como capital de su provincia, que abarcaba casi toda la isla de Luzón. De 1762 a 1764, los ingleses ocuparon Manila. El saqueo de la ciudad por los ingleses fue espantoso, perdiéndose infinidad de documentos y de obras de arte.Tras la independencia del virreinato de México o Nueva España, a cuya jurisdicción administrativa pertenecían las islas, fue la propia metrópoli (España), la que se encargó directamente de su gestión, reforzándose esta vez el poder administrativo de las órdenes religiosas.
La capital colonial española se vio enriquecida con gran cantidad de monumentos: palacios privados y públicos, amplios conventos, bellos templos. Aquí se erigió la primera universidad de Asia, llamada la Real y Pontificia de Santo Tomás, mucho antes de que existieran las universidades de India o de las colonias inglesas de América. En sus aulas se formaron las primeras generaciones de "ilustrados " (una clase educada de criollos, mestizos y nativos.).
Las ideas liberales, traídas por los mismos elementos españoles o "peninsulares ", fueron rápidamente asimiladas por las clases ilustradas de mestizos y castizos. La masonería, de suyo anticlerical por propiciar el ateísmo, racionalismo y liberalismo en los pueblos, originó los primeros focos de descontento contra las autoridades coloniales y especialmente contra el omnímodo poder del clero regular. Una organización secreta llamada Katipunán, aguerridamente antiespañola, apoyada por elementos masones de la burguesía manileña, provocó algunos alborotos que fueron rápidamente instrumentalizados por la oposición liberal contra el gobernador. El movimiento se extendió por otras zonas de la isla, pero sin alcanzar especial intensidad.
Sin embargo, los insurgentes contra España no tardarían en sufrir amarga sorpresa al ver que los estadounidenses, que se habían presentado como liberadores, se instituían ahora en nuevos amos coloniales.
Ocupación estadounidense:
En agosto de 1898, durante la guerra Hispano-Estadounidense y tras la batalla de Cavite, el ejército de Estados Unidos arrasó y ocupó la ciudad. La escuálida y anticuada flota española había sido ampliamente derrotada en la bahía. Tras la intervención estadounidense, el movimiento independentista tomaría especial fuerza, ayudado por las aportaciones económicas de los estadounidenses. Hasta el 31 de julio de 1901, los estadounidenses gobernaron militarmente tanto el país cuanto la ciudad, ya capital del "Protectorado," fecha en que el Ayuntamiento fue transferido a un grupo de colaboracionistas pertenecientes a la burguesía manileña.
Segunda Guerra Mundial.
Tras el ataque a Pearl Harbor por parte de la Marina Imperial Japonesa que tuvo lugar el 7 de diciembre
de 1941, tropas japonesas desembarcaron en Filipinas , ocupando la ciudad de Manila que, bajo la ocupación militar japonesa, se convirtió en la sede de un Gobierno colaboracionista pro-japonés.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Manila sufrió una nueva hecatombe por parte de los soldados estadounidenses, quienes queriendo acabar con las tropas japonesas ocupantes no dudaron en bombardear y arrasar la ciudadela colonial de Intramuros, ocasionando de paso un elevadísimo número de víctimas civiles. Por su parte, las tropas japonesas se dedicaron a efectuar masacres sobre la indefensa población civil de la ciudad.
Manila es el centro de "Metro Manila", el área metropolitana de Manila, una metrópoli de más de 10 millones de habitantes que comprende las localidades de Ciudad Quezon, Caloocan , Pásay, Taguig , y otros.
Intramuros, en la ribera meridional del río Pasig , es el distrito amurallado de la ciudad de Manila (Filipinas ), y ubicación original de la ciudad, fundada por Miguel López de Legazpi en 1571.
Era el centro original de gobierno, educación y comercio en las Filipinas españolas. Fundado en 1571, fue entregado por
España intacto al gobierno de los Estados Unidos de America con motivo de la invasión de 1898, que conculcaba la soberanía española de las islas tras 333 años de administración. Posteriormente, el hermoso sector fue arrasado en la II Guerra Mundial por la misma aviación norteamericana, toda vez que allí se albergaba el estado mayor de la ocupación japonesa.
Contenía notables ejemplos de la arquitectura colonial española de los siglos XVII, XVIII y XIX, cual hospitales, colegios, conventos y sedes gubernamentales. Así aparecen dibujados por la Expedición de Malaspina (1789-1794). Aún se pueden contemplar las murallas que dieron origen al nombre de la ciudadela; la versión modernizada del Palacio del Gobernador (en el lugar donde se levantaba el antiguo Hotel Inglés, en la plaza de la Catedral); los restos del Fuerte de Santiago, en honor al sexto gobernador español de Filipinas,Santiago de Vera , así como muchas iglesias católicas como la imponente de San Agustin, construida por el soldado y arquitecto Juan Macias en 1586. La actual Catedral es réplica de la primitiva, destruida por un terremoto en el siglo XIX.
A pesar de la devastación, todavía se puede sentir un fuerte sentido de la historia en una visita a Intramuros. La mayoría de las paredes, puertas y baluartes son accesibles, a pesar de que tienen malas hierbas y un poco cutre. Es posible caminar sobre la muralla 4,5 kilometros de largo. Anda dentro de las paredes es una buena calle a dar un paseo, y muchos de los edificios todavía tienen el nombre de las calles en español.
Hay que ver en Manila:
• Intramuros: Fuerte Santiago y Barrio San Luis.
• Iglesia de San Agustín.
• Museo Nacional.
• Palacio de Malacanang.
• Makati, el centro financiero.
• Cementerio Americano.
• Parque Rizal.
• Disfrutar de la puesta de sol en la Bahía de manila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario