10 jul. 2012

EL DARIÉN, una joya verde.

La Región del Darién, es un área selvática ubicada en el límite de América Central(Panamá) y América del Sur (Colombia), que ha funcionado históricamente como una barrera natural entre ambos subcontinentes. Aún en la actualidad no existen vías terrestres de comunicación que atraviesen la zona. En el tapón del Darién se interrumpe la Carretera Panamericana, que conecta la mayor parte de los países del continente americano.

El Parque Nacional Darién situado en la provincia de Darién, Panamá. Está, aproximadamente, a 325 kilómetros de la ciudad de Panamá, y es el más extenso de todos los Parques Nacionales de Panamá, con 5970 km² y es uno de los sitios del Patrimonio de la Humanidad más importantes de Centroamérica.

Pteroglossus-torquatus-001.jpg

Fue declarado en 1981 como Patrimonio de la Humanidad y en 1983 como Reserva de la Biosfera. Sus especies más comunes son el guacamayo, el loro, el tapir y el águila arpía, el Ave Nacional de Panamá. Este parque es valorado por su importante patrimonio genético, la belleza de su paisaje escarpado y su selva.

El Darién es la provincia más olvidada del territorio panameño, a pesar de poseer tan rica cultura e importancia biológica. Por su condición fronteriza soporta los rigores de los desplazados suramericanos; la depredación de sus maderas preciosas; la persecución de sus animales silvestres; así como la presencia de enfermedades endémicas, epidémicas y desnutrición que dominan a sus moradores en algunas regiones. Las producciones agrícolas darienitas son despreciadas por las difíciles condiciones del transporte, mayoritariamente fluvial y marítimo, con lo cual los ingresos para vivir resultan reducidos, mientras el empleo permanece ausente.

El nombre Darién se origina en la lengua hablada por los indígenas Cueva, una tribu indígena que fue exterminada por los Conquistadores a lo largo del siglo XVI.

+ INFO: http://www.panamatours.com/Rainforest/darien_esp.htm

No hay comentarios: