25 jul 2012

SERBIA, crisol de culturas.

Serbia se halla situada en el sudeste de Europa en la región conocida como los Balcanes. Es lo que queda de la antigua Yugoslavia.

Serbia formó un reino medieval que evolucionó hasta convertirse en un imperio que alcanzó su máxima extensión en el siglo XIV. En el siglo XVI el territorio serbio fue conquistado por el Imperio otomano, al que perteneció hasta el siglo XIX, cuando Serbia recuperó su independencia y expandió su territorio. Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, Serbia formó junto con otros territorios balcánicos el Reino de Yugoslavia. Después de la Segunda Guerra Mundial pasó a ser parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia, que terminó desintegrándose tras una serie de guerras en la década de 1990. Finalmente, Serbia se convirtió de nuevo en un Estado independiente en 2006, tras la disolución de la unión de Serbia con Montenegro.

El 17 de febrero de 2008 el parlamento provisional de Kosovo, provincia sureña serbia de mayoría étnica albanesa, declaró su independencia de Serbia de forma unilateral. Dicha independencia no es reconocida por el Gobierno serbio, que considera a Kosovo una provincia autónoma propia -denominada oficialmente provincia autónoma de Kosovo y Metohija- bajo la administración de Naciones Unidas.

Bandera de Serbia              Escudo de Serbia

 

Archivo:Serbia DisputedKosovo Map.png

Serbia ocupa una superficie de 77.474 km2 (sin Kosovo) y tiene una población de 10 millones de habitantes. Su geografía es llana al norte y montañosa al sur. Aunque el país carece de litoral, existen alrededor de 2.000 km navegables de ríos y canales, conectando Serbia con el norte y oeste de Europa (a través del Canal Rin-Meno-Danubio - Ruta del Mar del Norte); con Europa del Este (vía Tisza, Timiş, Begej, Danubio y las rutas del mar Negro) y con el sur de Europa (a través del río Sava). Dos de las mayores ciudades de Serbia, Belgrado, y Novi Sad, son los principales puertos fluviales del Danubio.File:ZrenjaninBegej.JPG

El río Danubio actúa como frontera natural en un amplio tramo con Rumanía y en otro con Croacia, así como el Sava y el Drina (éste durante 150 km) con Bosnia y Herzegovina.

Históricamente Serbia ha sido considerada zona de paso entre Oriente y Occidente, lo que también ha condicionado su turbulenta historia. La ruta del valle del Morava, que evita las regiones montañosas, es la manera más fácil de viajar por tierra desde la Europa continental a Grecia y Asia Menor.

La oferta turística de Serbia se divide entre el turismo urbano, centrado en las grandes ciudades de Belgrado, Novi Sad y Niš, y el relacionado con zonas rurales (sobre todo sus monasterios) y naturaleza.

Serbia cuenta con tres lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO:

  • Conjunto monumental medieval de Stari Ras y Sopoçani.
  • Monasterio ortodoxo sMoerbio de Studenica.
  • Yacimiento romano del Palacio de Galerio.
Subotica17.jpg+

GASTRONOMIA
La cocina Serbia se caracteriza por una mezcla de platos de origen turco y también centroeuropeo. El burek (pastel con capas de queso o carne)está presente en todo el país.
La parrillada de diferentes tipos de carnes, o la carne picada a la brasa, las albóndigas, son muy comunes, el bistec Karadjorde, o el pljeskavica, hamburguesa de carne, el mesano meso, parrillada variada o el duvec, costillas de cerdo a la brasa con vegetales.
En Vojvodina es típico el goulash. También el alaska corba un guiso picante de pescado de río.
El kebab es bastante común, y también la musaka. Judías hervidas, o calabacines rellenos de carne picada y arroz , punjena tikvica, son otros platos típicos.
El vino se produce en zonas como Karlovci, Sremski, Vrsac, Zupa, Smederevo, Timok.

La bebida típica es el licor de ciruela.

CULTURA
Serbia es un país que tiene un universo cultural muy rico, artistas, escritores, músicos...
Con una corriente muy crítica con el régimen y con las guerras que ha sufrido el país en los últimos tiempos, también existe una línea oficialista. El escritor Ivo Andric ganó el Premio Nobel por su libro ‘Na Drini Cuprija’, sobre las diferencias religiosas.
La música popular, -folk- en Yugoslavia es muy importante. Instrumentos como la caraba (gaita pequeña), gajde (otro tipo de gaita) más similar a la que se usa en Galicia, Asturias o Escocia, hecha de piel de cabra, frula (flauta pequeña), duduk (flauta grande), y el violín son utilizados en sus danzas.

La música más popular y más genuina en Serbia es la ‘Blehmuzica’, o música de bronce, hecha fundamentalmente por campesinos, con instrumentos de viento, música que está muy presente en películas de Emir Kusturika como ‘Underground’ o ‘Gato Negro, Gato Blanco’.
El idioma es de origen eslavo, y ha pasado a denominarse serbio tras la secesión. Su alfabeto es cirílico. En la provincia de Vojvodina se utiliza el alfabeto latino.

 

 

+ INFO: http://es.serbia.travel/

http://www.embajada-serbia.es/turismo.html

No hay comentarios: