12 sept. 2014

DIMMUBORGIR, KRAFLA, GUDAFOSS Y AKUREYRI (norte de Islandia).

Dimmuborgir es un área amplia de campos de lava extraordinariamente moldeados ubicados al este de Mývatn en Islandia. La zona está compuesta por varias cavernas y formaciones rocosas, los restos de actividad volcánica son quizá recuerdos de una antigua ciudadela derrumbada. Al arrojar columnas de vapor el lugar se atesta con humo sulfúrico.

En el folclore islandés – se dice – que el Dimmuborgir conecta la tierra con las regiones infernales, y es el supuesto lugar de residencia de duendes y gnomos.  

 Krafla: Es una caldera volcánica de 10 kilómetros de diámetro que se llenó formando un cráter de fisura del cual emanaba por ambos lados grandes coladas con material eruptivo en el último periodo glacial. Desde entonces se han producido unas 29 erupciones, la última de las cuales se produjo en 1984, de lava. En el 1724, Krafla empezó una erupción que duró 5 años. Esta erupción se llamó "The Myvatn Fires" (los fuegos de Myvatn) debido a que la lava fluyó hasta el área Myvatn, devastando las granjas de la zona. Durante esta erupción la lava que emanaba de la fisura del Krafla llegó hasta 20 kilómetros de de lava emitidas a lo largo de diferentes erupciones y las capas humeantes de su distancia al cabo de un año. Un paseo por la fisura permite ver las sucesivas coladas s mantos más recientes. Otro aliciente de la zona de Krafla es visitar el cono explosivo del Viti, las solfataras y pozas hirvientes.

P1000250

Gudafoss (en islandés: cascada de los dioses) es una de las cascadas más espectaculares de Islandia. Se encuentra localizada en el distrito de Mývatn en el centro-norte del país, en el inicio de la carretera de las tierras altas . Las aguas del río Skjálfandafljót caen desde una altura de doce metros y a lo largo de un ancho de treinta metros.Vista panorámica de Goðafoss. 

Akureyri es la capital del norte de Islandia, la segunda ciudad del país fuera de la aglomeración de Reykiavik. Es además el principal puerto pesquero y la única ciudad relativamente grande junto a Husavík de Islandia. A pesar de ello no imaginemos encontrar una urbe gigantesca, Akureyri no supera los 18.000 habitantes. A pesar de situarse en el norte de Islandia, la ciudad posee un clima relativamente templado gracias a su situación en un fiordo protegido. Su puerto de aguas libres que no se hielan ha jugado un importante rol en la historia del país.

La zona fue poblada temporalmente desde el siglo IX, pero la ciudad se fundó en 1778. Ha sido un centro pesquero y comercial durante toda la historia de Islandia, y fue una de las principales bases militares aliadas durante la II Guerra Mundial.

Además del sector pesquero, la fertilidad de la zona hace que Akureyri sea también un importante centro agrario islandés. La ciudad cuenta con una joven pero activa Universidad y además con el RES – The School for Renewable Energy Science, centro de investigación y formación en energías renovables.

En Akureyri fuimos a cenar a un restaurante, el Bautinn y pudimos degustar un rico pescado con una cerveza.

Akureyri es pequeña, pero tiene un centro coqueto y lleno de pequeños edificios de colores que alegran y animan la vista, sobre todo en verano.

Entre los monumentos destacan la iglesia de Akureyrarkirkja que puede verse desde casi toda la ciudad y el edificio del ayuntamiento.P1000279

+ INFO: http://nuestromundoviajero.blogspot.com.es/2014/02/akureyri-el-lejano-norte-de-islandia.html

No hay comentarios: