15 sept. 2014

EL CÍRCULO DORADO (Suroeste de Islandia).

Llegamos  al valle de Borgarfjördur, donde se visita uno de los manantiales más poderosos del mundo y la cascada de Hraunfossar. P1000325

Después, nos vamos a Geysir , que es el géiser más antiguamente conocido y uno de los ejemplos más impresionantes de este fenómeno en todo el mundo.

La palabra "géiser", que sirve para describir un tipo de fuente de aguas termales, deriva de Geysir (que a su vez deriva del verbo islandés "gjósa", que significa erupcionar).  A400 metros más al sur, está el géiser Strokkur.

Desde principios del siglo XX, el "Gran Geysir" dejó de manar agua debido a las piedras y objetos arrojados por los turistas. Actualmente, la mayor atracción turística es el Strokkur, otro géiser que arroja aguas cada cinco minutos y que pueden llegar a los veinte metros de altura.

  

Gulfoss (cascada dorada) está situada a 6 km al este de Geysir. Llamadas las "cascadas de oro", debido al arco iris que se forma por encima cuando hace buen tiempo, ofrecen un magnífico espectáculo que se puede contemplar de cerca al atravesar un pequeño camino (sendero que también pasa por debajo de la catarata). Las caídas se lanzan ruidosamente hacia un cañón de 2,5 km: las gargantas de Gullfoss. P1000349

Las cascadas de Gullfoss, junto a Geysir y Þingvellir integran el "círculo de oro", tres lugares de interés turístico muy famosos.

 Thingvellir o Þingvellir (del islandés Þing, asamblea, y vellir, explanada) es un valle situado a unos 44 km de Reikiavik.

El valle es uno de los lugares históricos más importantes de Islandia. En el año 930, el Alþingi, una de las instituciones parlamentarias más antiguas del mundo fue fundada aquí.P1000330

El Alþingi se reunía anualmente, cuando el Lögmaður (hablante de leyes) recitaba la ley a todos los congregados y también decidía en disputas. Los criminales también eran castigados en estas asambleas. En la actualidad los visitantes pueden visitar el Drekkingarhylur (piscina de ahogamientos) en el río, donde las mujeres infractoras de la ley eran ahogadas.

La independencia de la República de Islandia fue proclamada en este lugar histórico un 17 de junio de 1944 y el parque aloja asimismo la residencia de verano del Primer Ministro de Islandia.

P1000331

Þingvellir fue declarado Parque Nacional en 1928 debido a su importancia histórica, así como por su especiales características tectónicas y volcánicas. Desde aquí se puede observar la deriva continental, entre las fallas euroasiática y americana.

El lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004.

+ INFO: http://www.tugranviaje.com/europa/islandia/circulo-de-oro/

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: