25 sept 2014

LA CAPITAL DE ISLANDIA, REYKIAVIK.

Es el centro neurálgico cultural, económico y de servicios de la nación. Las leyendas dicen que fueron los antiguos dioses vikingos los que llevaron al primer colonizador de Islandia, Ingólfur Arnarson, a fijar su hogar en Reikiavik. Le dio al lugar el nombre de Reykjavík (Bahía de los Humos) por los vapores geotérmicos que emanaban de la tierra y que hoy calientan las viviendas y las piscinas abiertas de toda la ciudad. Destaca en particular la Laguna Azul, situada a 50 kilómetros de Reikiavik.

Está muy cerca del Círculo Polar Ártico, lo que la convierte en la capital más septentrional de Europa. Durante el invierno sólo recibe cuatro horas de luz solar y durante el verano las noches son tan claras como el día.

Su población alcanza los 200.000 habitantes, los 2/3 del total del país.

 Islande - Rekjavik du haut de la cathédrale.JPG

Pese a su latitud tiene un clima muy parecido al del norte de España y el resto de comunidades europeas con el clima oceánico. Gracias a la cálida corriente del Atlántico Norte, Reikiavik tiene una temperatura media anual de 12° C.

El centro urbano de la capital ocupa una extensión reducida, ideal para recorrerlo a pie. Se extiende a orillas del lago Tjorn, en el espacio comprendido entre la orilla
norte del largo y el puerto. En esa zona se encuentran los edificios mas interesantes y los lugares históricos mas significativos.

Los edificios más importantes son el Parlamento (construido en 1881) y la casa de Gobierno (de mediados del siglo XVIII) ambos en el centro viejo de Reikiávik, entre el puerto y el lago. Cerca están la Librería y el Teatro Nacional ubicadas juntas detrás de una estatua del primer colonizador.

Las mejores vistas de la ciudad se encuentran en la “Cúpula del Perlan”, que con forma de observatorio astronómico, cuenta con un amplia terraza que rodea la cúpula principal y de la que se disfruta de una hermosa panorámica. Alberga el museo de “The Viking Saga” y muy próximo se puede disfrutar de un Geyser (artificial) donde se explica como es el funcionamientos de estos fenómenos naturales.
Iglesia

Cuenta con una bonita catedral, Hallgrímskirkja, que tiene la curiosidad de contar con bancos de respaldos móviles (hacia el frente o hacia la entrada). Lo mejor, su campanario al que pagando una módica cantidad se puede subir y del que también se puede disfrutar de una magnifica vista. Pero el símbolo de la ciudad, sin lugar a dudas, es “La Barca del Sol”, una escultura de un barco vikingo metálico situada en la orilla del mar que se ha convertido en uno de los lugares mas fotografiados por los turistas.

P1000372

Reikiavik es una ciudad para caminar con tranquilidad, para pasear y disfrutar de sus gentes. A poco más de media hora, se llega a la Laguna Azul, que es un balneario geotermal. Se trata de una de las atracciones más visitadas del país, donde las vaporosas aguas son parte de una formación de lava. Las aguas templadas son ricas en minerales como sílice y azufre y bañarse en la Laguna Azul se dice que ayuda a personas que padecen de enfermedades de la piel como la soriasis.

La temperatura del agua en el baño y la zona de natación de la laguna tiene una media de 40 °C. Si llegas en verano a Reiki, podrás disfrutar del Sol de Medianoche durante los meses de junio y julio. Si el viaje coincide con el mes de septiembre, el cielo obsequiará al viajero con las espectaculares auroras boreales, que se muestran en uno de los cielos más limpios del planeta.

+ INFO: http://elviajero.elpais.com/articulo/viajero/Reikiavik/capital/septentrional/planeta/elppor/20080930elpepuvia_2/Tes

No hay comentarios: