9 sept. 2015

SILVIA (Valle del Cauca) y la etnia guambiana.

  Silvia es un municipio colombiano en el departamento del Cauca, ubicado sobre un valle alto (2620 msnm) en la cordillera central de Colombia. Está conformado por seis reservas indígenas: Ambaló, Guambía, Kisgo, Pitayó, Quichaya y Tumburao; está a una distancia de 59 Kilómetros de la ciudad capital del Departamento, Popayán.

La población de Silvia se estima en 35.000 habitantes. Las principales actividades económicas son la ganadería tradicional, la agricultura y el turismo.

Silvia mercado es una evento social para la población guambiana que aprovecha la ocasión para conocer buenas nuevas de otras aldeas y conversar.

Silvia es el centro de las comunidades guambianas, que viven en pequeños pueblos aledaños como La Campana, Guambia o Caciques. Este pueblo indígena todavía conserva tradiciones como su manera de vestir, con traje blanco y azul y sombrero, hablan su propio lenguaje y son excelentes tejedores.

La razón principal para ir a Silvia es visitar el mercado de los martes,cuando los guambianos llegan al pueblo a vender frutas, verduras y artesanías. No es una actividad para turistas, pero los colores y la tradición viva de la cultura guambiana son un escenario perfecto para observar y tomar algunas fotos. El mercado inicia al amanecer y sigue hasta la media tarde, aunque es mejor visitarlo temprano en la mañana.

Los guambianos son abiertos y amigables, aunque se debe ser muy delicado con el tema de las fotografías y pedir permiso antes de hacerlo ya que no les gusta ser tratados como un 'atractivo turístico'.
Para disfrutar de las mejores vistas de Silvia y sus alrededores, camine hasta la Iglesia de Belén. Otra buena opción es recorrer las afueras del pueblo, conocer un poco más de la cultura guambiana y tener la oportunidad de conversar con ellos en La Campana o Guambia; puede llegar a pie o en bus.P1000468

Silvia en un día de mercado es un pequeño y colorido pueblo lleno de indígenas comprando, vendiendo y socializando. En el mercado se puede comprar , principalmente alimentos y productos de lana, aunque hay cada vez más guambianos haciendo artesanías para los pocos turistas que visitan el mercado.

Acompañados de un guía, llegamos hasta la aldea de Guambia y visitamos un criadero de truchas, principal actividad económica de la comunidad. También estuvimos en el mercado, a pesar de no ser martes. Nos ofreció una bebida tradicional, el changuar, una especie de anisado que se toma en fiestas y celebraciones, acompañando a canciones populares.

+ INFO: http://www.viajeros.com/diarios/silvia/silvia-colombia-riqueza-natural-y-cultural-sin-igual

 

No hay comentarios: