El valle de Cocora se localiza entre los cursos altos del río Quindío, el principal curso fluvial del mismo departamento , a una altura entre los 1800 y los 2400 metros sobre el nivel del mar. El valle está ubicado a una distancia de 24 kilómetros al noreste de la capital departamental, Armenia, en jurisdicción del municipio de Salento.
Con el objetivo de prevenir la explotación de la palma de cera y de las especies endémicas propias del valle de Cocora, el gobierno colombiano propuso la creación de un santuario natural en dicho lugar y la preservación de la palma de cera como árbol nacional de Colombia.
El Valle de Cocora está caracterizado por su clima templado debido a su altitud. Los vientos occidentales del Océano Pacífico son detenidos por la Cordillera Central, lo cual crea un ambiente que ayuda a la creación del bosque de nubes en las zonas mas altas en donde llueve casi todos los días.
Las temperaturas cambian en gran manera, aún en el mismo día. La temperatura promedio cada año es de 15 °C, con una máxima de 25 °C y una mínima de -2 °C.
Salento es un municipio colombiano en el departamento del Quindío. Llamado el padre del Quindío por ser el municipio más antiguo de este departamento, es conocido como el municipio Cuna del árbol Nacional "La Palma de Cera", posee una gran variedad de atractivos turísticos entre ellos el Valle de Cocora en donde se puede encontrar un paisaje lleno de naturaleza y hacer caminatas ecológicas y disfrutar de los hermosos paisajes de esta localidad.
La temperatura promedio es de 18 grados centígrados y tiene una población aproximada en el casco urbano de 3000 habitantes y en la zona rural de 5500 habitantes.
Se distingue por la arquitectura de su plaza, y de sus casas antiguas en bahareque (material utilizado en la construcción de viviendas, compuesto de cañas o palos entretejidos y unidos con una mezcla de tierra húmeda y paja) y en tapias de barro, por la amabilidad y gentileza de sus pobladores, por sus hermosos paisajes y por su excelente clima.
Su arquitectura es de colonización antioqueña: Estas casas son las más representativas porque allí se evidencian la organización social del municipio a finales del siglo IX e inicios del siglo XX. Ese tipo de construcciones representa un aspecto agradable, bello y homogéneo, no solo por la unidad de los conjuntos urbanos, sino por la calidad y el buen estado de las construcciones, las cuales están en buenas condiciones, de intenso colorido, ostentan grandes puertas en madera muy trabajada, ventanas de igual estilo y grandes balcones que sobresale del frente de las casas.
Hay que visitar la plaza Bolívar, la iglesia del Carmen, la calle Real y el Ecoparque el Mirador y el alto de la Cruz. Pero, lo mejor de todo, pasear por la calle Real, viendo las casas de colores, las tiendas, tomarse un café o un granizado de café, comprarte un sombrero aguadeño o conversar con la gente.
Eso es lo que hicimos nosotros en nuestra visita a Salento, aunque a veces se veían demasiados turistas, pero es lo que toca en un lugar tan bonito.
+ INFO: http://fincasquindioya.com/salento-quindio-pueblo-acogedor-colombia/
No hay comentarios:
Publicar un comentario