3 ene 2008

PORTUGAL, pequeño gran país. Mayo 2006.


Flag of Portugal.svg                   Coat of arms of Portugal.svg

 Portugal, oficialmente la República Portuguesa , es un miembro de la Unión Europea. Su territorio, con capital en Lisboa, está situado en el sudoeste de Europa, en la Península Ibérica. Limita al este y al norte con España, y al sur y oeste con el océano Atlántico. Comprende también los archipiélagos autónomos de las islas Azores y de Madeira, situados en el hemisferio norte del océano Atlántico.
Portugal, en los siglos XV y XVI, fue una de las mayores potencias económicas, sociales y culturales del mundo, así como su imperio, que se extendía desde el actual Brasil hasta la India.
El nombre de Portugal se cree que deriva del de Portus Cale, antiguo nombre de Oporto.
Más de 90.000 km2 y 11 millones de habitantes, idioma el portugués y de religión católica.

La gastronomía es rica y variada. En la costa se consume mucho pescado fresco, pero además los portugueses se enorgullecen de la variedad de formas de preparar el bacalao en salazón. Cada zona del país tiene sus platos típicos.
Portugal es un país fuertemente vinícola, siendo célebres los vinos del Duero, los vinos verdes del Miño, y los vinos generosos de Oporto y Madeira.

El Algarve, al sur de Portugal, es por excelencia el punto turístico de portugueses y extranjeros. El clima y la temperatura del agua son los principales factores que contribuyen al gran crecimiento turístico en esta región.
Lisboa y Oporto atraen también muchos turistas, siendo consideradas ciudades especialmente atractivas por su vida nocturna, su estrecha relación con sus respectivos ríos (Tajo y Duero) y por sus monumentos..
Madeira es también un centro turístico, tanto por su clima agradable durante todo el año como por su excepcional gastronomía.
Otras atracciones turísticas importantes son las ciudades de Tomar, Sintra, Aveiro, Coímbra, Évora y el valle del río Duero.

                                   
  Las tres manifestaciones artísticas señas de identidad portuguesas más populares fuera de sus fronteras tienen relación con la música, la arquitectura y la literatura.
El fado, de origen incierto, apareció en Portugal a finales del siglo XVIII, consagrándose en Lisboa a principios del siglo XIX gracias a la cantante María Severa. Sus letras suelen tratar de los avatares sentimentales y a veces sociales y políticos a los que se ve abocado el individuo. El fado es un canto muy particular, poético y en general melancólico, que se ha convertido en un género musical y literario. Algunos de los nombres que destacan en esta disciplina son Amalia Rodrigues, Carlos do Carmo, Alfredo Duarte y Argentina Santos.

En arquitectura el estilo 'Manuelino', propio y original de Portugal, está caracterizado por su alarde decorativo en el exterior de los edificios, con motivos marineros y esferas armilares, que pone de relieve su poder marítimo, descubridor y científico. El monasterio de los Jerónimos -en el barrio de Belém, Lisboa- y el palacio de Sintra son claros ejemplos de este estilo. El 'Manuelino' recoge la influencia oriental de las colonias y la recrea en la porcelana, los muebles y la orfebrería.
 

Los azulejos, azules y blancos, siguen siendo un signo de su identidad. Para conocer su importancia y evolución hay dos sitios en Lisboa especialmente recomendables: el Museo Nacional del Azulejo y el Palacio de Fronteira.

Las letras portuguesas han sido muy fecundas y muchos de sus talentos creadores han trascendido las fronteras y forman parte de la historia de la literatura: Luis de Camoens con 'Os Lusiadas'; Almeida Garrett, reformador del teatro portugués; Castelo Branco y Eça de Queirós. Fernando Pessoa, Agustina Bessa Luis, José de Saramago (premio Nobel de Literatura en 1998)

      

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.