Situada a 48 Km. al sur de Beirut, Sidón es una de las ciudades mas prestigiosas de la costa libanesa. Su pasado aún resulta misterioso debido a la falta de excavaciones, y porque a principios del siglo XX, su patrimonio fue despojado por coleccionistas de tesoros y antigüedades. Así se explica la existencia de numerosas obras arqueológicas de ese origen en los museos extranjeros.
A pesar de los incalculables testimonios arqueológicos que tenga la ciudad, la
urbanización amenaza con extinguir ciertos vestigios que restan todavía.
Sidón es la capital del Sur del Líbano y la tercera en población. Se ha transformado hoy en un centro urbanístico y comercial muy importante entre otras ciudades costeras. Es el tercer puerto del país en importancia con un castillo de la época medieval. Posee una buena agricultura de frutas: bananos y limoneros.
Su mercado, con numerosos locales
modernos, ofrece todo tipo de productos y exquisitos postres.
EL CASTILLO DEL MAR
Un recorrido a través del pasado...
Antiguamente, el asentamiento sidoniense estaba situado sobre una enorme roca frente a un islote.
El estrecho que separaba la roca del islote fue rellenado y los sidonienses rápidamente construyeron dos puertos sobre el istmo; uno orientado hacia el Sur, conocido como ''el puerto egipcio'' y otro, hacia el Norte, vigente hasta nuestros días.
Sidón cumplió un rol importantísimo al ser gobernada por los persas (539-332
a.C.). Los ciudadanos colaboraron con los persas con buques y marineros en su lucha contra los egipcios y los griegos. Como retribución, los persas construyeron un palacio y una reserva natural. En esa brillante época, los persas levantaron el templo de Eshmún, el gran dios de Sidón, a unos tres kilómetros, al Noreste de la ciudad.
Semejante a Tiro, la vecina ciudad sureña, Sidón se destacó por su industria de vidrio y púrpura. En 351 a.C., a raíz de la guerra contra los persas, el palacio del gobernador persa fue destruido y el Rey Artajerjes III rodeó la ciudad para luego incendiarla. Hubo más de 40.000 muertos. En 333 a.C., Alejandro el Magno conquistaba la ciudad.
Lugares a Visitar:
1- El Castillo del Mar, construido en el siglo XIII por los Cruzados sobre un islote frente al puerto. Se comunicaba con la ribera por medio de un puente semifijo. De ese puente, solo resta un pilar, el más cercano al castillo y otros dos que fueron reconstruidos en la época del mandato francés después de que fuera destruido por una tempestad en 1936. Entre 1227 y 1291, Sidón cayó bajo el dominio de los Mamelucos. En la actualidad, se destacan los arreglos efectuados en el lado Oeste de su torre donde hay una pequeña mezquita otomana contigua a los restos de la iglesia del castillo construida en 1840, año en que fue bombardeado por la marina inglesa.
2- El ''Resthouse'' (Hostería), es un establecimiento turístico del Ministerio de Turismo, situado sobre la orilla del mar, frente al castillo. El lugar ofrece a sus clientes los platos mas variados de su excelente cocina.
3- Los mercados, situados dentro de la ciudad antigua, entre el Castillo del Mar y el Castillo de Tierra, todavía conservan el estilo medieval de sus callejuelas y su legado artesanal.
4- Jan EI-Franye (hospedaje), es uno de los diversos establecimientos construidos por el Emir Fajer Ed-Din AI Mani II, a comienzos del siglo XVII, para los comerciantes y las mercaderías. Está compuesto por un patio interior rectangular con una fuente en el centro; una planta baja para depositar las mercaderías y un primer piso para los pasajeros.
5- La Gran Mezquita de AI-Omari, está ubicada cerca del mar, hacia el suroeste de los antiguos mercados. Es un edificio rectangular, sostenido por cuatro sólidos pilares. Tradicionalmente, el edificio era una iglesia transformada por los Mamelucos en una mezquita. Supuestamente, era la sala de San Juan, siglo XIII. En la actualidad, es una mezcla de estructuras medievales y restauraciones del año 1820.
La mezquita sufrió deterioros parciales a causa de las tempestades. EI vestíbulo, ubicado del lado Norte de la mezquita, contiene una fuente de agua para realizar las abluciones.
6- El Castillo de Tierra, también llamado ''EI Castillo de San Luis'', construido por Luis IX, que condujo la séptima campaña de los Cruzados (1248-1254), y ordenó la refacción de una cantidad de fuertes y castillos, entre otros el de Sidón
La fortaleza ocupa la cumbre de la antigua colina de Sidón que domina el Sur de la ciudad. Fue emplazada sobre una antigua fortificación Fatimita, época del Califa AI-Muez (952-975). A principios del siglo XVII, el Emir Fajer Ed-Din II, ordenó restaurar el castillo cuyo plano figura como un arco donde en su centro se eleva una torre grande. Al pie de la colina se esparcen columnas romanas.
7 -La colina de Murice, esta situada al Sur del Castillo de Tierra sobre un terraplén de cien metros de largo por cincuenta metros de altura, conformado por restos de moluscos de Murice, del cual los fenicios extraían la púrpura. Los fragmentos de mayólica descubiertos en la colina, indican que el lugar se fragmentos de mayólica descubiertos en la colina, indican que el lugar se transformó en una zona de edificaciones.
8- El antiguo puerto. Sidón poseía dos puertos, uno orientado hacia el Sur, conocido como el puerto egipcio; situado frente al Castillo de Tierra y la Colina de Maurice; y otro hacia el Norte, vigente hasta el día de hoy. El Emír Fajer Ed-Din II inhabilitó en 1633 para impedir el ingreso de la flota otomana.
9- La Necrópolis. Los antiguos cementerios de Sidón se encontraban dispersos en las afueras de la ciudad hasta fines del período romano y bizantino. Los tres cementerios más importantes fueron:
1) la gruta de Ablún, donde fuera hallado el sarcófago del Rey Echmunazar, gobernó la ciudad hasta mediados del siglo V a.C (actualmente en el Louvre).
2) la necrópolis de Al-Iaá, situada debajo de la aldea AI-Hilalieh, donde fueron hallados los sarcófagos de mármol conocidos como Alejandro, Lycien y Satrape (actualmente en el Museo de Estambul).
3) la necrópolis de Ain Helue, al sureste, donde fueron hallados varios sarcófagos de mármol, de gran atracción en el Museo Nacional de Beirut.
Al sur de Sidón, en la localidad de Dakerman, fueron descubiertos sarcófagos, objetos, escrituras cuneiformes y esculturas
que datan de la época romana. Asimismo, un asentamiento neolítico del siglo IV
a.C., y chozas ovaladas de adobe.
De la ciudad libanesa-fenicia-bíblica de Sidón podemos aprender, algunas cosas. La primera: que, como los acordeones, las ciudades crecen y decrecen con los tiempos; algunas llegan a desaparecer y otras renacen, con un ritmo propio. Sidón fue una de las mayores ciudades de la antigüedad, alabada por Homero, impulsora (y luego competidora) de Tiro, con la que formó el tándem básico de la civilización fenicia, pero después se desinfló tanto que en su historia pasó por varios periodos de indigencia. A principios del siglo XX contaba tan sólo con 10.000 habitantes. Hoy tiene en torno a 200.000 vecinos.
La ciudad blanca y radiante de Medina Sidonia, en la provincia de Cádiz, se llama así por haber sido fundada por colonos fenicios procedentes de Sidón.
La gastronomía libanesa conocida y amada en todo el mundo, se asienta sobre las bases de la dieta árabe, aunque incluye platos muy propios, Los más característicos: shawarma, pan árabe relleno de carne con algo de verdura y salsa; humus, puré de garbanzos y tabulé que se come mojando en él pan árabe; kibbeh es el plato nacional, que consiste en cordero con cebolla, menta, trigo molido y sazonado y que puede ser cocinado, cocido, frito o comerlo crudo.
Para beber, arak, la bebida libanesa nacional por excelencia. De postre, nada mejor que un trozo de baklava, masa horneada con frutos secos y azúcar. Hay que hacer especial hincapié en que, si disfrutáis de alguna comida en compañía de autóctonos (o musulmanes) debéis comer con la mano derecha y nunca ofrecer alimento alguno con la izquierda, pues esto se considera una gran falta de educación.
+ INFO: http://www.viajesok.com/sidon.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario