Cartagena de Indias, es una ciudad colombiana y capital del Departamento de Bolívar. Fue fundada el 1 de junio de 1533 por Pedro de Heredia. Está localizada a orillas del mar Caribe.
A partir de su fundación en el siglo XVI y durante toda la época colonial española, Cartagena de Indias fue uno de los puertos más importantes de América. Aquí se reunían todos los tesoros de América, que los colonizadores enviaban por flota naval a España. El 11 de noviembre de 1811, Cartagena se declaró independiente de España. En 1984 fue declarada Patrimonio de la Humanidad.
Cartagena ha sido una ciudad principalmente asociada con la historia pirata, pues fue allí donde se presentaron numerosos ataques por parte de los piratas provenientes de Europa, que encontraron en la ciudad un lugar adecuado para saquear en la época colonial, lo que la hizo en su momento, convertirse en la ciudad más reforzada de América del Sur y el Caribe. En la actualidad se mantiene su arquitectura colonial. La ciudad posee un clima tropical seco y una temperatura promedio anual de 28 °C. Es de resaltar que aunque el clima tiende a ser caluroso todo el año, la presencia de brisa hace que el clima sea agradable.
Cartagena tuvo una función crucial como centro comercial y puerto de embarque de los tesoros de la Corona Su principal patrimonio y atracción es la extraordinaria arquitectura militar que posee, caracterizada por las sólidas murallas y castillos para defenderla de piratas, corsarios y de ejércitos que en su época, buscaban el saqueo de riquezas acumuladas por el comercio de valiosas mercancías y de esclavos. Tiene además, atractivos como sus calles y plazas, que se recorren con admiración intercalándose entre lo moderno y el estilo «republicano». Los barrios, también son diferentes: Centro, Getsemaní, Matuna, Bocagrande, etc.
Cartagena de Indias es uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia y América Latina. El turismo se convirtió en un factor potencial de la ciudad gracias a sus atractivos naturales y su rica historia, por la variedad de estilos arquitectónicos. En Cartagena se dan cita el barroco español, la arquitectura colonial y el estilo neoclásico, entre otros. El hecho de ser considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco la fortaleció como una potencia turística de la región. La ciudad posee dentro de sus principales destinos lugares históricos como el Castillo de San Felipe, el Palacio de la Inquisición, la Torre del Reloj, las murallas, las calles coloniales, y también bellezas naturales como las playas de la Boquilla, Bocagrande, Castillo Grande, El Laguito y las cercanas islas del Rosario y de Barú. Además, los huracanes, no la tocan como otras ciudades: La Habana, Cancún, Puerto Rico, etc.
Una de las más populares tradiciones gastronómicas proviene de África, y es la venta de frutas, por parte de las «Palenqueras», (vendedoras afrocolombianas ambulantes de fruta) que se encargan de vender en varios puntos de la ciudad, fruta fresca, o a manera de salpicón. Igualmente, los cartageneros, poseen las mismas comidas típicas que el resto de la Región Caribe en Colombia, como la arepa de huevo, la carimañola, el buñuelito de frijol, la Kola Román, entre otras comidas.
Cartagena tiene mucho por ver, calles, plazas, murallas, palacios, fortalezas, museos, etc. Lo mejor es patear la ciudad, sin prisas, sentarse en sus bancos y observar a la gente. Y por la noche, tomarte algo y con suerte, ver bailar a la gente.
Y aquí, termina el relato de mi viaje por Colombia en agosto de 2015.
+ INFO: http://www.colombia.travel/es/a-donde-ir/caribe/cartagena-de-indias#