Los restos de esta antigua ciudad romana se encuentran a sólo 14 kilómetros al sur de Nápoles.
Si no dispones de coche, para llegar a Herculano lo mejor es que tomes el tren de cercanías Circumvesuviana que cada 20 minutos sale de la estación ferroviaria de Nápoles.
Deberás bajarte en la estación Ercolano Scavi, desde la que puedes bajar andando a las excavaciones.
Lo primero que te va a llamar la atención cuando llegues a las excavaciones de Herculano es que los restos de la antigua ciudad romana los vas a encontrar en un enorme foso. Desde el mirador que hay en el lado suroeste de las excavaciones verás claramente delimitado el antiguo muelle marítimo de Herculano.
Tras bajar a la zona del antiguo puerto, la visita de Herculano va a ser un paseo por las tres calles principales que se disponen en paralelo.
Herculano fue devastado casi doce horas más tarde que Pompeya y cubierta con una capa de lava de más de 18 metros de altura. Luego, la ciudad fue reconstruida de modo que las ruinas y la ciudad romana fueron olvidadas por siglos. Solo en el siglo XVIII, durante la construcción de un pozo, se encontraron objetos de la época romana, dando paso a que comenzara su leyenda y se convirtiera con el paso del tiempo, en un lugar de interés turístico en el que visitar estos lugares.
Hay que visitar:
Villa de los Papiros
El hecho de que la ciudad estuviera cubierta con un manto resplandeciente de lava podría explicar el perfecto estado de conservación de los restos y habría permitido la preservación de esta casa que en tiempos, fue hogar de una biblioteca, la cuál debe su nombre al tesoro de los manuscritos romanos salvados de las ruinas entre 1752 y 1754.- Casas o Duomos de Herculano
Entre las muchas cosas que ver en Herculano, las antiguas Domus destacan por su elegancia.
La Casa dei Cervi , es la residencia más elegante de la antigua Herculaneum, (debe su nombre al descubrimiento de una estatua que representa dos ciervos mutilados por un perro). Mientras que la casa Atriumconsta de una entrada con pisos de mosaico, ambas ofrecen una vista espectacular, con vistas al Golfo. Luego está la Casa de Neptuno y Anfitride , que debe su nombre al mosaico en pasta de vidrio que decora la pared oriental del edificio, la casa está junto a una antigua tienda que conserva ánforas y restos de una cama de bronce. Luego, unas las más bellas es sin duda la Casa Sannitica que data del siglo II aC, ubicada en el área histórica de la ciudad. El edificio tiene una entrada de estilo pompeyano con techo artesonado.
- Otro edificio digno de mención es la Casa del Tramezzo , que también se remonta al período samnita, que conserva una mesa de mármol, que se basa en una estatua de la deidad frigia Atthis.
- Museo Virtual de Arqueología
De gran interés histórico es el Museo Virtual de Arqueología (MAV), uno de los pocos presentes en el mundo, merece una visita ya que te permite revivir la erupción que destruyó Herculano en 79.
Herculano es una visita que no decepciona, e incluso, algunos dicen que es mejor que Pompeya.
Herculano se encuentra muy cerca del Vesubio por lo que quedó rápidamente sepultado por un espeso manto de cenizas de cerca de 30 metros, incluso más grueso que el de Pompeya, lo que le ha permitido que esta ciudad se conserve mucho mejor.
El monte Vesubio (italiano: Monte Vesuvio) es un volcán activo del tipo vesubiano situado frente a la bahía de Nápoles y a unos nueve kilómetros de distancia de la ciudad de Nápoles. Tiene una altura máxima de 1281 m y se alza al sur de la cadena principal de los Apeninos.
Es famoso por su erupción del 24 agosto del año 79 d. C., en la que fueron sepultados varios núcleos urbanos, entre ellos las ciudades de Pompeya y Herculano. Tras aquel episodio, el volcán ha entrado en erupción en numerosas ocasiones. Está considerado como uno de los volcanes más peligrosos del mundo, ya que en sus alrededores viven unos tres millones de personas, y varias de sus erupciones han sido violentas; se trata de la zona volcánica más densamente poblada del mundo.
El volcán hoy en día sigue activo, y se puede visitar por una cantidad aproximada de 5€ el parking + 10€ la entrada. Hay autobuses que suben hasta el parking de acceso al Volcán, a unos 1100 metros de altitud. Desde allí hay una caminata de 15/45 minutos hasta la cresta, sobre los 1200 m dependiendo de la condición física. Tranquilos, no hay que estar en forma para realizar la ruta pero si no lo estamos tenemos que ir despacio y sin prisas dada las fuertes rampas. Por ello en las curvas hay bancos para poder descansar. Desde la cima, increíbles vistas del Golfo de Nápoles.
+ INFO: https://www.viajandoentrepiedras.com/herculano-italia/
2 comentarios:
Información muy completa y amena que hace que apetezca ir.
Información muy completa y amena que hace que te apetezca ir.
Publicar un comentario