18 abr 2007

ATENAS, la Acrópolis. (Abril 2007)

Atenas está situada en la llanura de Ática entre 4 colinas: Acrópolis, Licabeto, Filopappos y Tourkovounia. Con más de 4 millones de habitantes y unida al puerto de El Pireo, fue la principal ciudad estado durante el período de mayor esplendor de la civilización griega. De aquí surgió el concepto de "democracia" (poder del pueblo).Athens Montage 2.jpg

Su principal atractivo turistíco es su riqueza histórica: La Acrópolis, las Ágoras, la Torre de los Vientos, el Templo de Zeus, el Estadio Panathinaikos, colina de Licabeto, iglesias y monasterios bizantinos, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Benaki, Plaka, barrio de Monastiraki, Parlamento, Plaza Sintagma, etc.



La Acrópolis de Atenas está incluida en la propuesta para las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.


Comenzamos la visita panorámica a Atenas por la Acrópolis, con el templo del Partenón, construido por Ictino, Calícrates y el escultor Fidias, una de las más bellas construcciones arquitectónicas de la humanidad, el templo del Erecteion con las Cariátides, el templo de Atenea Niké, la puerta de Propileos y el teatro al aire libre de Dionisios.Paseamos por el recinto con un guía estupendo, Elefteris, que nos iba contando el significado y la técnica de construcción. A esa hora, después de la comida, el lugar estaba atestado de gente, turistas y nativos.
Entramos en el museo de la Acrópolis, con réplicas de las estatuas originales, que o están en el Museo Arqueológico o en manos de los ingleses que se las llevaron y que cuando se las reclaman, se hacen los sordos.

Después, caminamos por el sendero adoquinado, que se ha restaurado y abierto al público y que rodea toda la colina.

Archivo:Likavitos Hill.jpg

 A continuación, visitamos el Estadio Panathinaiko, construido enteramente de mármol blanco para las Olimpiadas de la Era Moderna (Atenas, 1896).
Templo de Zeus Olímpico, el Olimpeion, de las épocas helenística y romana.
Para ver la puesta de sol, subimos a la colina de Licabeto, las mejores vistas de Atenas y la Acrópolis. Unas empinadas escaleras y un funicular te llevan a la cima. El descenso, es mejor hacerlo a pie, caminando por frondosos bosques que te llevan a la ciudad.




Nos fuimos a cenar a Thanasis, muy turistíco con riquísimos kebabs.
Paseo nocturno hasta la Torre de los Vientos, callejeando por Anafiotika y regresamos al hotel por Plaka, Monastirakis y Psiris.


Nos alojamos en el Hotel King Jason, de 3 ***, muy céntrico.

+ INFO: http://es.wikipedia.org/wiki/Atenas%2C_Grecia
http://www.grecotour.com/atenas/






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ir a Grecia, me encantaría es mi sueño desde que cursé la asignatura de historia del arte en COU, pero después de estar en Londres creo que es como ver la mitad de las maravillas. Los ingleses, como tu bien dices, se llevaron frizos enteros muy valiosos. Yo aluciné en el British Museum, sentí verguenza ajena.

Anónimo dijo...

Hola Txema. Tus experiencias y tus relatos me parecen muy enriquecedores... Además, permiten hacer un segundo viaje al pasado... También estuve por esos mismos sitios. Pero me quedó por recorrer el paseo nocturno iluminado rodeando la Acrópolis. ¿Lo recomiendas? Un saludo. MUSA