17 abr 2007

GRECIA, la cuna de la civilización occidental.(Abril 2007)





Viaje realizado en Abril 2007.







Grecia, la república helénica, es un país al sureste de Europa y pertenece a la Unión Europea.
Con más de 130.000 km2 y 11 millones de habitantes, tiene más de 9.000 islas y 16.000 kms. de costa.
De religión mayoritariamente ortodoxa con sede en la ciudad de Estambul (Constantinopla, para los griegos), hoy en Turquía, donde reside el patriarca, máximo mandatario religioso.



País con dilatada historia, de aquí surgieron las primeras civilizaciones, minoica y micénica. Las polis (ciudades-estado) fundaron colonias por todo el mar Mediterráneo, resistieron a las invasiones persas y con Alejandro Magno llegan al período helenístico, extendiendo su cultura por Europa y Asia.

Archivo:Hellenic Parliament from high above.jpg


Fueron conquistados por el Imperio Romano, que absorbió su cultura. A la caída de este, se formó el Imperio Bizantino, que duró mil años y Constantinopla fue el centro de la civilización mundial.



Después, llegó el Imperio Otomano (turco) y estuvo sometida a éste hasta 1.821 en que lograron la independencia.
En el siglo XX tuvieron una guerra civil y en 1.974 por referendum se abolió la monarquía.


En la economía, la agricultura va perdiendo importancia, y se está fomentando la acuicultura. La industria está en fase de desarrollo.




La construcción naval y el turismo son sus mayores fuentes de ingreso.


Su gastronomía es rica y variada. Aceite de oliva, verduras, pescado, queso, yogur y buenos vinos, son sus ingredientes principales.



Platos típicos son: Musaka (pastel con berenjenas, tomate y carne), Souvlakia (similar al kebab turco), tzatziki (salsa hecha con yogur, ajo y pepino), queso feta (de cabra), ouzo (licor anisado seco), vinos retsina (curado con resina de pino) ,cerveza (Mythos y Alfa).




Nuestro viaje fue de 1 semana de duración, visitando Atenas, Epidauro, Nauplia, Micenas, Olimpia, Delfos, Lepanto, Meteora, Cabo Sunión y la isla de Egina. Poco tiempo, pero muy intenso y para hacernos una pequeña idea de este país, del que hemos heredado muchas cosas en derecho, medicina, filosofía, matemáticas, etc.



Parakaló, Hellas ¡ (Gracias, Grecia), por compartir tu enorme sabiduría con unos viajeros curiosos.




No hay comentarios: