24 jul 2008

CORK, la otra Irlanda. Agosto 2000.


Cork, la segunda ciudad más grande de Irlanda, está construida sobre una isla de tierra pantanosa que tiempo atrás se secó y que en la actualidad condiciona su orografía. 


 La parte central de la isla de arena es la parte más antigua de la ciudad.
Cork es la capital del condado al que da nombre y es un importante centro cultural y artístico donde se dan cita importantes festivales de cine, jazz y poesía como el Cork Midsummer Festival.

Su historia se remonta al siglo VI cuando fue poblada por los anglonormandos y sufrió durante años los ataques vikingos ( por ello se encuentra amurallada). Cork es un pueblo que ha padecido importantes desgracias como cuando la peste negra diezmó a los habitantes de la ciudad en el siglo XIV y murió la mitad de la población.

Cork conserva alguna de las tradiciones más antiguas y muestra de ello es que en muchas zonas se habla gaélico irlandés. Posee interesantes edificios como la catedral neogótica Fin Barre's o el Blarney Castle donde se encuentra una piedra que según dice la tradición transmite el "don de la elocuencia".
La calle principal es Patrick's Street, una zona comercial que comienza a un lado del río y termina en el Grand Parade donde hay cines o el Bishop's Park. También es muy típico el English Market donde podrás encontrar muchos puestos de comida típica, zumos naturales.

La ciudad de Cork está de suerte ya que no es fácil ser designada, por el Consejo de la Unión Europea, abanderada de la cultura europea durante todo un año.(2005). Si a esto le sumamos el Cork St. Patrick’s Festival, que se celebra entre el 17 y el 19 de marzo con motivo de las fiestas de San Patricio, la mezcla es explosiva. La segunda ciudad de Irlanda, con sólo unos 150.000 habitantes, acoge tal número de eventos que es un ejemplo de capacidad organizativa. El gran maratón cultural arrancó el 9 de enero con un impresionante espectáculo que tuvo como escenario el río Lee que se prolongará todo el año.
Cada 17 de marzo, los habitantes de la ciudad salen a la calle para participar en el gran desfile de Saint Patrick, llamado The Caravan of Dream. Del día 18 al 19 hay que vivir El Carnival, una fiesta callejera con actuaciones de músicos y artistas procedentes de toda Europa que deleitan a los espectadores desde las doce de la mañana a las seis de la tarde.Cork es una especie de ciudad flotante con mil perfiles recortados sobre una hermosa bahía y las riberas del río Lee, salpicadas por numerosos puentes y con parques, como el Flota Widlife Park and Arboretum, a las afueras.

+ INFO: http://es.wikipedia.org/wiki/Cork


No hay comentarios: