23 jul. 2008

IRLANDA, la isla esmeralda. Agosto 2000.


 Irlanda , (Eire en irlandés. Ireland, en inglés), es un país del noroeste de Europa. Su capital es Dublín . 125px-Flag_of_Ireland.svg80px-COA_of_Ireland_3d.svg

La Isla de Irlanda es por su tamaño la tercera isla de Europa y la vigésima del mundo. Dos países poseen soberanía sobre la isla, la República de Irlanda, un país independiente, que ocupa aproximadamente cinco sextas partes de la isla, e Irlanda del Norte, una región administrativa del Reino Unido, que ocupa la sexta parte restante, en el extremo nororiental de la isla.13

Los celtas denominaban Éire a la población irlandesa, por lo que la tierra comenzó a llamarse tierra del Éire o Éireland, cuya derivación acabó siendo Ireland (Irlanda).

La superficie de la isla es de 84.421 km², de los cuales un 83% (aprox. cinco sextos) pertenecen a la República (70,280 km²) y el resto constituyen Irlanda del Norte. La población es de unos 4 millones de habitantes.

La República de Irlanda ha tenido un crecimiento económico increíble en los últimos años, en las dos décadas del periodo 1980-2000, Irlanda pasó de ser un país de pobreza, a uno de los países con el PIB por habitante mas alto del mundo. Esto estuvo relacionado con la llegada de innumerables macroempresas mundiales que establecieron su sede en Irlanda, como Canon, HP, etc.12

De origen celta, religión católica y con 2 idiomas oficiales: Irlandés (gaélico) e inglés. A pesar de su poca población, Irlanda en cultura es un gigante: Literatura, música, teatro, cine, etc... cuentan con un gran número de figuras: James Joyce, Oscar Wilde, The Chieftains, U2, The Corrs, Bernard Shaw, Samuel Beckett, Peter O'Toole, Collin Farrell, etc.

Mucho más que un bar o un lugar de encuentro y debate, el pub es una tradición cultural. Los irlandeses son más que aficionados al alcohol, en especial a la cerveza negra y al whiskey. Beber es un arte, un vicio y un rito.

220px-Ireland-High-Cross
La cocina irlandesa se basa en la carne (de ternera, cordero, buey o cerdo) y en la patata. Con estos ingredientes, juntos o separados, se cocinan diversos platos, desde sopas a asados, estofados o tortillas. También son muy usadas la mantequilla salada, las ostras, las gambas, el salmón, la langosta, el jamón asado, el bacón, la col o las carnes y pescados ahumados. Los quesos son muy buenos, sobre todo los de Clare, West Cork o el Cashel Blue de Tipperary.
Las bebidas más populares son las cervezas, en especial la célebre cerveza negra Guinness, los whiskys, como Jameson o Bushmill, el licor de café Baileys o el café irlandés.

Mi viaje se realizó en el verano del 2000. Recorrí algunos lugares como Dublín, Cork, Galway, islas Aran, Connemara, Killarney, Tipperary, Limerick, Sligo, etc.


+ INFO: http://www.discoverireland.com/es/ireland-places-to-go/
 

http://elmundoviajes.elmundo.es/elmundoviajes/fichas.html?valor=179&zona=pais&ver+continente.x=38&ver+continente.y=7#principio

No hay comentarios: