24 jul. 2008

ISLAS ARAN, al borde de Europa. Agosto 2000.



El archipiélago de Aran está formado por tres islas: Inishmore, Insishmaan e Inisheer. Estas se extienden ante la bahía de Galway formando un rompeolas natural de gran belleza.


 Las tres islas han estado pobladas desde tiempos prehistóricos, y albergan numerosos restos previos a la era cristiana, entre ellos, el más destacable es Dún Aengus, un fuerte de piedra en Inishmore. Los expertos no han sabido datar con precisión los orígenes de fuerte, barajándose fechas dispares que van desde los 1.000 a 4.000 años antes de Cristo.
Dun Aengus es quizá la estructura de piedra de origen celta más impresionante de Europa. Está colgada de unos acantilados de vértigo y frente a ellas no hay otra cosa que mar hasta América. Como el resto de las construcciones de esa época —2.000 años antes de Cristo— está rodeada de complejos muros defensivos que aquí se convierten en un inusitado laberinto arquitectónico. Desde allí, siguiendo el camino de los acantilados, van apareciendo círculos de piedras, dólmenes con incisiones geométricas y otros lugares con un fuerte carácter ritualístico.

Inis Mor también está llena de antiguos monasterios. Casi siempre en ruinas que recuerdan que estas islas fueron refugio de los primeros evangelizadores cristianos y más tarde retiro de monjes y anacoretas.

Las islas son famosas por la lana de sus ovejas con las que fabrican jerseys que más tarde exportan a todo el mundo.

El documental
Los hombres de Aran (Man of Aran,1934) narra la vida cotidiana de los habitantes de las islas de Aran. La lucha diaria por la supervivencia, el enfrentamiento entre el hombre y la naturaleza, la dureza del trabajo en la mar; dirigida por Robert J. Flaherty.

+ INFO: http://www.elmundo.es/viajes/2003/20/1054313598.html

No hay comentarios: