19 sept. 2008

EL VOLCAN BROMO, escalera al cielo. Agosto 2008.



Dejamos la ciudad de Yogya y nos dirigimos al volcán Bromo, al este de Java. En bus y en un trayecto de 12 h de viaje, atravesamos la isla de Java, viendo los distintos paisajes: Campos de arroz, montañas, volcanes, pueblos y el incesante ir y venir de los javaneses en la carretera con motos, coches, camiones y autobuses.

Llegamos al pueblo de Tosari. Allí, dejamos nuestro autobus y montamos en otros microbuses más pequeños y potentes para ascender a las faldas del volcán. Nos alojamos en el hotel Bromo Cottages, un conjunto de cabañas en la cima del monte.

Al día siguiente, nos levantamos a las 4 de la mañana y el calor del trópico es ahora un viento frío. Montamos en unos toyota landcruiser y ascendemos hasta el mirador del volcán del Monte Bromo. Está a punto de amanecer y lo que vamos a ver, es maravilloso. Uno de los más grandes espectáculos que hemos presenciado, algo que justificaría por sí mismo el viaje. La reacción de todos los viajeros, muy curtidos en viajes a docenas de países de los cinco continentes, es unánime: una maravilla. Disfrutamos como niños este mágico amanecer y no paramos de hacer fotos y vídeos.
Cuando ya el sol empieza a brillar tomamos de nuevo el todo terreno y bajamos hasta las arenas volcánicas de la base del volcán. Una caminata de media hora y llegamos a la base del volcán Bromo. Sólo nos quedan 250 escalones para llegar al borde mismo de la caldera y disfrutar de un nuevo maravilloso panorama.

El volcán Bromo, de 2.387 metros de altura, es en realidad un volcán dentro de otro volcán extinguido, y cerca están los volcanes Batur con 2.600 metros y el Semeru con 3.600 metros, el más alto de Indonesia. Bromo está dentro de la caldera del Tengger, con otros volcanes inactivos, el Widodaren, el Kursi, el Segorowedi y el Batok. La caldera es impresionante, con un tamaño de 9 km x 10 km, rodeada por paredes que oscilan entre 50 y 500 metros de altura.
En la parte norte de la caldera se ve el llamado mar de arena, tierra volcánica que cubre gran parte de la caldera, que en el este y oeste está cubierta de hierba. El propio cráter del Bromo tiene un tamaño de 600 x 800 metros. (El 2º más grande del mundo tras el Serenguetti).

El volcán de Bromo es el volcán más activo de la isla de Java en Indonesia. Está ubicado en la punta este de la isla, dentro del denominado Bromo-Tengger-Semeru National Park. Su proximidad a Bali y Yogjakarta, lo convierten en el volcán más visitado por los turistas.


No hay comentarios: