13 sept 2008

INDONESIA, las islas de los dioses. Agosto 2008.

Bandera de Indonesia  Indonesia, oficialmente la República de Indonesia , es un gran archipiélago compuesto de 17.000 islas, ubicado entre la península del Sudeste Asiático y Australia, entre los océanos Indico y Pacífico. Las islas aparecen distribuidas en dos sectores: las agrupadas en torno a Sumatra, Java y Timor, al sur, y las que se ciñen a Borneo (Kalimatan), Célebes (Sulawesi), el archipiélago de las Molucas y Nueva Guinea, en el norte.          


Los contactos comerciales con India y China y otras partes del sudeste asiático llevaron a Indonesia diferentes influencias culturales y religiosas.
A principios del siglo VII, comenzaron a surgir importantes reinos en Java y Sumatra. Los de las costas eran comerciantes y marinos, mientras que los del interior basaban su economía en el cultivo del arroz. El islam comenzó a llegar a los reinos costeros en el siglo XIII propagado por los marinos y mercaderes del sur de la India. Hoy en día, Indonesia ha pasado a ser el país con mayor población musulmana de todo el mundo.



 En 1511, Malaca fue conquistada por los portugueses. Durante el siglo XVII, los portugueses tuvieron que competir también por el control comercial del archipiélago con los ingleses y, sobre todo, con los holandeses, que ya en 1602 habían creado la Compañía holandesa de las Indias Orientales que fundó la ciudad de Batavia, actual Yakarta, convirtiéndola en centro neurálgico de sus operaciones en la región.
Con la llegada del siglo XX comenzaron a surgir en Indonesia grupos integradores del sentimiento nacionalista latente en el archipiélago. El 17 de agosto de 1945, dos días después de la capitulación japonesa en la II Guerra Mundial, Sukarno, líder del Partido Nacionalista Indonesio (PNI) y el también líder independentista Muhammad Hatta, proclamaron la independencia de la República de Indonesia y fueron nombrados presidente y vicepresidente, respectivamente.


Durante el gobierno de Sukarno se inició la promoción de un espíritu de nacionalismo indonesio que fue promulgado dentro del marco de los Cinco Principios (Pancasila) que son: La creencia en un solo Dios, Humanitarianismo, Unidad Nacional, Democracia y Justicia Social. Pancasila continua siendo la base ideológica del estado Indonesio.
Actualmente,  el país tiene diversos problemas de unificación territorial por motivos como conflictos religiosos internos, zonas con un pasado colonial diferente, o el incipiente nacionalismo independentista de 
algunas regiones.


En el año 2008 Indonesia tiene una población de 245.452.739 habitantes. La esperanza de vida es de 70 años. El 87,9% de la población esta alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de 2,38.

La cultura indonesia es el resultado de la interacción entre las múltiples civilizaciones que durante siglos han venido conviviendo en el archipiélago y que han dejado la huella de sus costumbres, su arquitectura, su escultura y sus artes plásticas. Modelos culturales islámicos, chinos, indios, polinesios, del sudeste asiático continental y holandeses han configurado el complejo entramado cultural indonesio. Los tejados de las casas indonesias (en Sulawesi) se distinguen por tener terminaciones curvas, imitando los cuernos del búfalo. Por ser el búfalo el animal más preciado del país, históricamente utilizado como moneda de cambio, se dice que el tamaño de dichos tejados, así como su número, refleja la riqueza que posee su dueño, en la que se incluyen habitualmente los búfalos como símbolo de poder económico.
Gastronomía: Como en el resto del sudeste asiático, la piedra angular de la cocina indonesia es el arroz, al que se añade todo aquello de lo que se disponga en el momento de ponerse a cocinar y se le bautiza como rijsttafel. Aparte de esto, los platos más populares son el sate, una especie de kebab servido con una salsa de cacahuetes muy picante y el gado gado, ensalada de verdura con gambas fritas y aliñada con la misma salsa de cacahuete del ejemplo anterior.



La cerveza Bintang es muy agradable y mucho menos fuerte
que el «vino» balinés de arroz fermentado. Los tés y los cafés, también son muy buenos. Hay una bebida energética, el Myzone, muy barata, que va muy bien para reponer sales y vitaminas.

Lo más característico de la artesanía indonesia, las máscaras rituales, los títeres y marionetas de cuero pintado, los kriss, cuchillos rituales de hoja con curvaturas y, claro está, los batiks, tejidos, normalmente de seda o algodón,  estampados a mano mediante un procedimiento de fijación con cera.
En nuestro viaje de 3 semanas, visitamos en Sulawesi, Makassar, Rentepao, poblados de Tana Toraja, Sengkang y el lago Tempe y acabamos en la playa de Bira. En la isla de Java, vimos Yogiakarta (Borobudur y Prambanan), ascendimos al volcán Bromo y terminamos en Ketapang. En Bali, nos quedamos en Ubud. Volamos a la isla de Flores, alojándonos en Labuang Bajo. En barco, navegamos a la isla de Komodo, visitando Rinca y Komodo. Regreso a Bali y retorno a España.

http://elmundoviajes.elmundo.es/elmundoviajes/fichas.html?valor=127&zona=pais&ver+continente.x=29&ver+continente.y=8#pri


No hay comentarios: