17 sept 2008

PRAMBANAN, el templo hindú más bello. Agosto 2008.

Prambanan es un conjunto de 240 templos dedicados a Shivá, construidos a lo largo del s. IX bajo la dinastía Sanjaya.
El Conjunto de Prambanan está clasificado como Patrimonio de la Humanidad (1991).

El templo central, dedicado a Durgā, esposa de Shivá, descansa en una estructura sobreelevada de 34 m de lado, contiene una estatua de la diosa. Esta estructura está rodeada de un recinto de 110 m de lado incluyendo los templos anexos. Todo ello apoyado sobre una plataforma rectangular de 390 x 222 m. Más allá, pequeños templos aislados.
Entremos en el templo principal, en su interior, vemos escenas de combates entre el bien y el mal y por supuesto, representaciones de Brahma, Shivá, Vishnú, Ganesha y otras muchas divinidades hindúes.
Está localizado a unos 18 kilómetros de la ciudad de Yogyakarta. Este conjunto de templos es uno de los de mayor tamaño en el sur oriente de Asia, y se caracteriza principalmente por su arquitectura alta y puntiaguda, típica de los templos hinduistas.Este conjunto sufrió daños durante el terremoto en Java en 2006, que después de varios estudios resultaron ser poco graves y llevaron al cierre al público de los templos. Sin embargo, a finales del mismo año las autoridades lo reabrieron para los visitantes. Prambanan llegó a contar con 224 templos, repartidos entre tres grandes santuarios y ocho más pequeños. En la actualidad, la parte más interesante para visitar, rodeada de unos cuidados jardines con abundantes flores, es la que fue construida en el siglo XI por Rakai Pikatan, para conmemorar el retorno del hinduismo a la isla de Java. Sin lugar a dudas, la obra maestra de Prambanan es el Shiva Mahadeva, el mayor y más interesante de todos los templos. Con una altura de 47 metros, su base está decorada con motivos tradicionales, pequeños leones en el interior de unos nichos flanqueados por una multitud de seres mitológicos. Tras subir las escaleras, encontramos una escultura de Shiva el Destructor, con cuatro brazos. Existen también otras imágenes de Shiva, Durga y Ganesh, con su cabeza de elefante, que realzan el atractivo de un templo que se ha convertido en un importante centro de peregrinación. Entre sus principales atractivos, destacan los bajorrelieves que ilustran los principios básicos del hinduismo.

Fuera del recinto del templo existe un teatro al aire libre en el que, los cuatro días que preceden a la luna llena, de mayo a octubre, se realiza el Ballet de Ramayana, hermoso espectáculo con bailarines, músicos, acróbatas y guerreros, teniendo como telón de fondo el iluminado templo de Shiva, ya que se realiza de noche.

El ballet clásico de Ramayana es básicamente un drama que cuenta maravillosamente la historia del Ramayana. Rama que era un rey hindú legendario o la encarnación del dios. Casi 100 bailarines participan en estas danzass con gran entusiasmo .
El ballet consiste en escenas numerosas del grupo y también danza móvil lenta, acompañadas con música de Gamelan.
Nosotros disfrutamos de la danza, por el colorido y plasticidad de los bailarines y el marco de la representación al aire libre.



Fotos: Xabi y Albert.

+ INFO: http://www.abcdesevilla.es/hemeroteca/historico-09-08-2006/abc/Sociedad/indonesia-yogyakarta-la-perla-cultural-de-java_1422799000573.html

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.yogyes.com/en/yogyakarta-tourism-object/candi/prambanan/&sa=X&oi=translate&resnum=10&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dprambanan%26hl%3Des%26rlz%3D1B3GGGL_esES248ES248



No hay comentarios: