30 sept 2008

QUITO,la Florencia de América. Agosto 1999.


Esta ciudad, situada a 2.850 metros sobre el nivel del mar, considerada por muchos como la capital más bonita de América del Sur , está enmarcada por un paisaje único de altas montañas y volcanes nevados como el Pichincha.

Los interiores de sus templos y conventos son verdaderos museos donde se pueden ver piezas maestras de la Escuela Quiteña de escultura y talla de madera, lo cual ha hecho que Quito merezca el nombre de "Florencia de América". En 1976 fue declarada Patrimonio de la Humanidad.


El Centro Histórico de Quito es el más grande de América. Alberga iglesias, capillas, monasterios y conventos coloniales, plazas, museos y encantadores patios internos, edificaciones republicanas e interesante arquitectura de inicios del siglo XX, además de obras contemporáneas notables que hacen de este un lugar de enorme valor histórico, arquitectónico y estético.

Lugares dignos de visita son:
  • La Plaza Grande, con la Catedral, el Palacio Presidencial, el Palacio del Arzobispo y el Palacio Municipal.
  • Iglesia-monasterio de San Francisco. Un templo verdaderamente imponente, su fachada simétrica llena el paisaje, las paredes blancas, dominadas por sus campanarios gemelos y su hermoso pórtico tallado en piedra.
  • Iglesia de la Compañía. Está considerado el edificio colonial y religioso más importante del Quito colonial. Construida por los jesuitas en 1605, la iglesia tardó 163 años para terminarla.
  • Calle la Ronda. Una de las calles emblemáticas de Quito, conocida como La Ronda, fue restaurada recientemente. La calle Morales era el corazón bohemio del Centro Histórico a mediados del siglo XX, donde abundaban casas de artistas, artesanos, pintores, poetas y músicos.

  • Iglesia de Santo Domingo. En el interior del templo se encuentran valiosas estructuras, como el altar mayor neogótico que fue colocado a finales del s. XIX por dominicos italianos. El techo de la iglesia de estilo mudéjar, cuenta con pinturas de mártires de la Orden de Santo Domingo.

  • El Panecillo, un mirador donde se encuentra la virgen alada de Quito.

  • Calle de las siete cruces. atraviesa el corazón del Centro Histórico de norte a sur.

  • En la zona moderna de la ciudad, se halla la Basílica del Voto Nacional es la obra más importante de la arquitectura neogótica ecuatoriana y una de las más representativas del continente americano.
 Para relajarse del bullicio capitalino, lo mejor es acudir al Parque de El Ejido. En la zona norte y más moderna de la ciudad destaca la Avenida Amazonas. En el sur, la Puerta de la Reina, del siglo XVIII, era antes el punto de partida hacia las regiones meridionales. Entre los numerosos museos, destaca la Capilla del Hombre de la Fundación Guayasamín, un museo de arte precolombino, colonial y contemporáneo que incluye en gran parte las obras del artista de fama internacional.
A 25 kilómetros al norte de Quito está el monumento la Mitad del Mundo, una torre de piedra volcánica y 30 metros de altura que marca el paso del Ecuador.

+ INFO: http://www.quito.com.ec/index.php?option=com_content&task=view&id=6&Itemid=113
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_de_Quito


No hay comentarios: