14 sept. 2008

SULAWESI, la isla de hierro. Agosto 2008.


A Sulawesi los portugueses la bautizaron como Ponto dos Celebes —Lugar de los Infames—, porque sus más de cinco mil kilómetros de costa constituían un refugio ideal para los piratas macasares y buguis que infestaban aquellos mares. Hasta los albores del siglo XX, las inconfundibles proas de los veleros buguis infundían más que respeto a las naves que se aventuraban en el más intrincado laberinto de islas del mundo. Aún hoy, los buguis siguen siendo unos marinos excepcionales que cubren casi todo el comercio marítimo entre Java y Sulawesi en sus bellos y tradicionales phinisi, los rápidos barcos de doble mástil. Archivo:Sulawesi map.PNG

La isla de Sulawesi es aún, en gran parte, un territorio de difícil acceso. Sin embargo, la exploración de la región Tanatoraja es una de las más gratificantes experiencias de Indonesia.

Las Islas Célebes (Sulawesi) estuvieron habitadas durante siglos por varias tribus desconocidas hasta finales del siglo XIX, ya que los holandeses, a pesar del largo dominio que ejercieron desde el siglo XVI, nunca se interesaron mas que en el comercio de especias y jamás se aventuraron en las regiones selváticas del interior, donde distintos pueblos existían al margen de la Historia.

Sula quiere decir isla y wesi, hierro. La isla del hierro es la cuarta en superficie de Indonesia y cuenta con más de catorce millones de habitantes. El nombre le viene dado por la abundancia de árboles de caoba, una madera cuyo peso y color la asemejan a este metal.


La capital de la provincia, Ujung Pandang (Makassar), es una bulliciosa ciudad con un millón y medio de habitantes. Los primeros colonos fueron los portugueses, pero pronto los holandeses fundaron la Compañia de las Indias Occidentales para ejercer el monopolio comercial de las especias.

En Makassar, visitamos el Fort Rotterdam conocida como Benteng Ujung Pandang es una reliquia histórica de la grandeza del antiguo reino Gowa de Sulawesi.
Fort Rotterdam, es uno de los mejor conservados edificios holandés en Indonesia. Fue edificado en 1667 después de la firma del tratado de Bungaya entre los holandeses y el rey de Gowa. Posee varios museos etnográficos en su interior, mostrando útiles de navegación, aperos de labranza, vestidos de la época, etc.

Otro lugar interesante es Paotere, el puerto de Makassar, donde se ven los tradicionales barcos de vela (pinisi) . Es fascinante ver el tráfico de trabajadores que cruzan estrechos tablones de madera del muelle hasta los barcos .

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