30 abr. 2011

TOULOUSE, la ciudad rosa.

Toulouse es la cuarta ciudad más importante de Francia, con más de 2000 años de historia, que se evidencia en el patrimonio artístico y cultural del lugar. Toulouse es conocida también como “la ciudad rosa“, debido al efecto que causa la luz al reflejarse en los ladrillos de las construcciones, propiciando un clima cálido y envolvente.

Toulouse es la capital de Midi-Pyrénées, a orillas del río Garona y a 90 km de España, fue capital del reino visigodo y punto importante de las peregrinaciones a Santiago de Compostela.

La universidad de Toulouse, una de las más importantes de Francia; las industrias aeronáuticas, y su ubicación estratégica, a mitad de camino entre las costas del Atlántico y Mediterráneo, han sido claves del mantenimiento de una ciudad activa y próspera.

A visitar:

  • La Catedral Saint-Etienne presenta una arquitectónica que aúna diversos estilos debido a que demoró cinco siglos (del siglo XIII al XVII) en terminar de ser construida.  La catedral, compuesta por 17 capillas, conserva diversas piezas ornamentales, como vidrieras, tapices, cuadros y un impactante órgano suspendido a 17 metros de altura.

  • Basílica de San Sernín: Construida a partir de 1089, en piedra y sobre todo ladrillo.
    Como una de las iglesias de peregrinación más importantes de occidente, con cinco poderosas y sólidas naves.
    Esta obra monumental fue algo así como el símbolo del poder católico en esta región azotada por las herejías, coronada por una magnífica torre octagonal de ladrillo, con cinco pisos de airosas arcadas.
  • Iglesia de los Jacobinos: La magnífica iglesia rectangular fue edificada en la primera mitad del siglo XIII, ampliándose en el mismo siglo, con objeto de responder al crecimiento del centro religioso.
  •  

    Es sorprendente e inusual el plano del edificio, de dos naves, y con una hilada de airosas columnas que soportan un techo articulado por nervaduras. 

    Bajo el altar mayor reposan los restos de Santo Tomás de Aquino.

    Junto a la iglesia está el bello edificio conventual, con un austero claustro de enhiestos cipreses.

  • El Capitolio,
  • Al final del siglo XII, Toulouse tenía un gobierno que ejercitaban los capitouls, consejeros electos (así llamados porque la casa comunal era el Capitole).

    En la céntrica plaza del Capitole, eje de la vida urbana, está el edificio que da nombre a la misma, el Ayuntamiento, de piedra y ladrillo, cuya fachada es lo más representativo de la arquitectura urbana del siglo XVIII en la ciudad.

    La plaza –de notable amplitud- está rodeada en los otros tres lados por austeros edificios de ladrillo, lo que da al conjunto una cierta uniformidad y grandeza.

     

  • Otros edificios civiles y religiosos de interés: Es aconsejable en Toulouse un recorrido que se iniciaría en San Sernín, bajando por la calle de Taur hasta el Capitolio y los Jacobinos. El recorrido continuaría luego por las calles Roma y Changes, dirigiéndose por la Calle Metz hacia el hotel d´Assézat, el puente Nuevo y la Daurade, desde donde se goza de una magnífica vista del Garona.

  • Luego, se avanzará hacia el entorno de Notre Dame de la Dalbade, donde perviven varios palacetes más, para continuar por el entorno de la catedral y el museo de los Agustinos, de regreso hacia el centro.

    Edificios civiles:

    Por todo el casco viejo perduran algunas casas de entramados de madera y diversas grandes mansiones de relativa calidad, como los hotels de Bernuy, Astorg o d´Assézat, este ultimo una magnífica mansión del siglo XVI.

    También son recomendables, las visitas al Museo de los Agustinos, se trata del mejor museo de la ciudad, situado en la esquina de las calles de Metz y Alsacia, en un antiguo convento de esta orden religiosa.

    En el conjunto sobresale una serie de estatuas y capiteles románicos que proceden de diversos edificios religiosos derruidos en el siglo XIX, entre ellos los claustros de Saint-Étienne y de San Sernín. En esta estatuaria románica se detecta la calidad del buen románico francés.

    La Ciudad del Espacio, parque temático dedicado a la aeronáutica.

    En Toulouse no hay que dejar de ver el Canal du Midi, que es patrimonio de la humanidad desde 1996, y une la ciudad con el mar Mediterráneo.

    Junto con el Canal del Garonne, que va hasta Burdeos, se puede navegar desde el O. Atlántico hasta el Mar Mediterráneo.

    + INFO: http://www.es.toulouse-tourisme.com/accueil/index_es.php

No hay comentarios: