12 may 2012

BORACAY, la isla de algodón.

Borácay es una isla tropical ubicada aproximadamente a unos 315 km (200 millas) al sur de Manila y a 2 km del extremo noroccidental de la isla de Panay, en la región filipina de las Visayas Occidentales. Es uno de los destinos turísticos más populares del país.

Borácay cuenta con unos 20.000 habitantes. Su popularidad se debe a la transparencia de sus aguas y la finísima arena de su playa principal (White Beach), considerada como una de las mejores del mundo.

White Beach es la playa turística por excelencia. Recorrida por vendedores de souvenirs y masajistas ambulantes, a lo largo de sus más de cuatro kilómetros de longitud se alinean complejos turísticos, restaurantes, bares y cibercafés. En la porción central de la playa, un camino de arena de unos dos kilómetros denominado Beachfront Path discurre a lo largo de ésta, separándola de los propios establecimientos turísticos. En los extremos norte y sur de White Beach, los establecimientos se alinean directamente frente a la propia playa.

 Mapa de Boracay, Filipinas | Asia

En la costa opuesta a White Beach, la playa de Bulabog representa el segundo centro turístico y la principal zona para la práctica del windsurf y el kitesurf.

La isla estaba originalmente habitada por la etnia Ati.  Buscando exteriores para una película, fue redescubierta para el turismo en 1970, a partir de entonces, ha vivido profundos cambios, con un número siempre creciente de visitantes.

En la mañana del 9 de diciembre de 2006, el ojo del tifón Utor pasó próximo a la costa norte de Borácay, provocando fuertes daños en numerosas infraestructuras. Se estima que fue el peor tifón de los últimos 20 años. Afortunadamente no hubo víctimas mortales y la isla estuvo recuperada para la temporada turística en poco más una semana. Se considera que la rápida reparación de los daños tras el tifón de 2006 se debe en gran medida al extenso uso de materiales nativos en las construcciones. Las cabañas y estructuras de madera de nipa (palmera) tienen ciertamente una baja solidez, pero presentan igualmente una menor peligrosidad en caso de desplome. La limpieza y reconstrucción es más rápida y económica que con los materiales de obra tradicionales.

En buena parte debido a sus patrones climáticos, la afluencia turística en Borácay es mayor durante la temporada seca, cuando el viento sopla desde el este. El centro turístico de la isla, la playa de White Beach, está en el lado oeste, protegida del viento. En la temporada seca, sus aguas suelen presentar un aspecto reposado y cristalino mientras que, en el lado este, las colinas situadas en los extremos norte y sur de la isla canalizan los vientos sobre la costa, haciendo que la playa de Bulabog, protegida por arrecifes, sea ideal para practicar el windsurf y el kitesurf.

La mayor parte de los hoteles y complejos de Borácay tienen precios de temporada alta y baja coincidiendo con la época seca y lluviosa respectivamente.

Boracay es el destino turístico por excelencia en Filipinas. No solo son los propios filipinos quienes suelen ir de vacaciones a Boracay sino también turistas de la zona del sudeste asiático. Coreanos, Chinos, Japoneses y Rusos suelen ser también visitantes habituales, sobre todo en la época de Septiembre a Febrero, que es cuando hay más turistas en la isla.

+`INFO: http://www.elmundo.es/viajes/2004/31/1085156096.html

No hay comentarios: