16 ene. 2013

LÍBANO, la suiza de oriente.

El Líbano, oficialmente República Libanesa , es un país de Oriente Próximo que limita al sur con Israel, al norte y al este con Siria, y está bañado por el mar Mediterráneo al oeste.

Líbano era hasta los años 1970 el centro financiero de Oriente Próximo, que le valió el sobrenombre de «la Suiza de Oriente Próximo». Esta opulencia monetaria fue rota por el terrible enfrentamiento civil entre libaneses (1975–1990), que destruyó un equilibrio político ejemplar. Las luchas internas y los conflictos con Israel —que invadió el país en 1982— aún perduran.

image       image

Hacia julio de 2006 el país había recuperado un considerable grado de estabilidad y desarrollo, la reconstrucción de Beirut estaba casi completa y un número creciente de turistas volvía a acudir al país. Entonces se produjo la guerra del Líbano de 2006, de un mes de duración, entre el ejército de Israel y Hezbollah, la cual causó un número significativo de muertes civiles e importantes daños en la infraestructura del país. El 14 de agosto se alcanzó el alto al fuego tras un llamamiento del Consejo de Seguridad de la ONU.

Básicamente el relieve libanés, bastante montañoso, puede dividirse en cuatro grandes unidades estructurales, que se suceden de oeste a este; primero, una franja costera bastante estrecha, donde se asientan los núcleos de población principales; segundo, la Cordillera del Líbano, una masa caliza con altitud máxima superior a los 3.000 m; en tercer lugar, la depresión sinclinal de la Bekaa; y finalmente, la Cordillera del Antilíbano, que constituye el límite natural con Siria. La cordillera del Líbano, más elevada en el norte que en el sur, alcanza su altitud máxima, y la de todo el país, en el Kurnat as-Sauda (3.088 m). El Antilíbano, más al este, se levanta hasta los 2.814 m en su prolongación meridional.

HISTORIA
Hace unos 5.000 años El Líbano era la tierra de los fenicios, famosos en todo el mundo como intrépidos navegantes y excelentes comerciantes. Sus barcos eran legendarios debido a la excelente madera de cedro que crecía en las colinas del país. image

Los romanos conquistaron la región en el año 64 a. C. haciendo desaparecer la cultura fenicia. Fue durante esta época cuando los misioneros cristianos llegaron al país convirtiendo a muchos de sus habitantes a la nueva fe. En el año 395 la región se convirtió en parte del imperio bizantino. Luego los musulmanes invadieron el país a principios del siglo VII islamizando sus costumbres y credos.
En la Edad Media los cruzados europeos ocuparon El Líbano en repetidas ocasiones en su intento de recuperar Tierra Santa. Los turcos otomanos conquistaron El Líbano en 1516 y mantendrían el gobierno del país hasta 1918, el final de la Primera Guerra Mundial.
En 1922 Francia se hizo cargo del poder y unió a los cristianos maronitas, descendientes de los antiguos cristianos, y a los musulmanes. El Líbano obtuvo su independencia en 1943 con el acuerdo de las principales comunidades del país de compartir el poder; a partir de este acuerdo la región conoció una época de esplendor y prosperidad convirtiéndose en uno de los lugares más atractivos del Mediterráneo.
En 1970 la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se instaló en El Líbano tras su expulsión de Jordania y comenzó una campaña de hostigamiento contra la frontera norte israelí. La presencia de la OLP aceleró la caída del país en el caos ya que no sólo desató una intensa acción bélica contra Israel sino que además mantuvo constantes injerencias en la política interior libanesa.
Durante la década de los 70 las milicias respaldadas por diferentes grupos musulmanes, cristianos, drusos y palestinos, junto a tropas extranjeras instaladas en el país, se vieron envueltos en un violento conflicto armado que devastó por completo la nación. A finales de los años 80 más de una treintena de grupos armados diferentes estaban enzarzados en una cruenta guerra civil. El resultado del conflicto fue la fragmentación del país en territorios controlados por las diferentes facciones rivales drusas, musulmanas, la Falange Cristiana, el grupo chií Amal y otros muchos. image

Los ataques que la OLP realizaba a Israel provocaron una serie de represalias de los israelíes que culminaron, finalmente, con la invasión del país en 1982 y la expulsión de la OLP del país. Posteriormente Israel se retiró de El Líbano dejando paso a la fuerzas de interposición de las Naciones Unidas mientras las tropas sirias incrementaban sus efectivos en el país. Actualmente Siria ejerce una notable influencia sobre los diferentes grupos musulmanes de la región.
El Líbano vive hoy bajo la constante amenaza que supone la enemistad de sus dos vecinos, Siria e Israel y su no resuelta situación interior. Actualmente se mantiene una precaria paz que puede verse rota en cualquier momento dados los múltiples factores que intervienen en la difícil situación.
image

Líbano posee numerosos alicientes dentro de sus humildes fronteras: ciudades antiguas, vestigios del Imperio Romano, lujosos centros de esquí, magníficos parajes y muestras de arquitectura islámica. Posee igualmente una cultura compleja, y es tal su diversidad social y religiosa que, según los partidarios de la homogeneidad cultural de otras naciones, resultaría imposible evitar la inestabilidad social. Los libaneses se caracterizan por su genuina hospitalidad, y con gusto invitan a los forasteros a sus hogares. Para quienes estén interesados en conocer la historia de esta región y ser testigos de cómo este país trata de superar la crisis, éste se convierte en el momento más adecuado para visitarlo.

DATOS PRÁCTICOS

Nombre oficial: República del Líbano
Superficie: 10.452 km²
Población: 4,4 millones hab.
Capital: Beirut (1.500.000 hab.)
Nacionalidades y etnias: 95% árabes, 4% armenios, 1% otros
Idioma: árabe, francés (oficiales), inglés, armenio
Religión: 60% musulmanes, 30% cristianos, judíos
Régimen político: república parlamentaria
Jefe de Estado: Emile Lahoud
Primer Ministro: Fouad Siniora
PIB: 15.8 billones de dólares
PIB per cápita: 4,078 dólares
Crecimiento anual: 3%
Inflación: 3,5%
Principales recursos económicos: agricultura, banca, construcción y turismo.

CULTURA
El Líbano presenta numerosos restos arqueológicos de las diferentes civilizaciones que han poblado el país. Las ciudades que tuvieron su origen en tiempos fenicios guardan todavía vestigios de esta civilización así como diferentes construcciones de la época bizantina, árabe, de los cruzados y del imperio otomano. Hay que visitar Beirut, la capital, Trípoli, Sidón, Tiro, Biblos, Baalbeck, etc..

+ INFO: http://www.lonelyplanet.es/Turismo_Destino_Libano_154.html

 

No hay comentarios: