Etiopía es un país muy conocido por sus iglesias y monasterios. Destacan:
- Lalibela, ciudad llamada la "Jerusalem de África", contiene 11 iglesias excavadas en roca, cuya construcción es todavía un misterio, aunque hay varias leyendas, que si al morir un rey fue el cielo y Dios le ordenó volver a la tierra para construir unas iglesias en la roca. O que si el rey visitó Jerusalem, la ciudad santa y al regresar a su país, quiso erigir unas iglesias que le recordaran su paso por allí. Todas las iglesias están comunicadas por pasadizos y túneles y a pesar, de su descuido en el interior, hacen recomendable su visita. La más interesante, para mí, es la de San Jorge.
El lugar donde está enclavada Lalibela es precioso y bien merece, hacer una caminata por los alrededores.
- Gondar, la "Camelot de África" por sus impresionantes castillos construidos por unos mercenarios portugueses y su famosa iglesia de Debre Berhan Selassie, con 80 cabezas de ángeles etíopes pintadas en el techo, todas con diferente expresión.
- Monasterios del Lago Tana: Ura Khidane Mihret, se trata del monasterio más impresionante de todos los del lago Tana. La iglesia del monasterio es de planta circular, y en su interior encontramos magníficas pinturas religiosas sobre motivos bíblicos. Las pinturas están hechas con tintes naturales. También se visita el museo, dónde se exponen coronas y ropas reales, libros muy antiguos y otros objetos igualmente interesantes. En nuestra visita, los fieles estaban en una ceremonia religiosa y tocaban música y rezaban plegarias. Los niños se nos quedaban mirando, porque nosotros éramos la novedad.
En algunos monasterios del Lago Tana, la entrada de mujeres al recinto, está prohibida.
Etiopía es un país muy anclado a sus tradiciones religiosas, pero conviven los cristianos ortodoxos del norte con los musulmanes del este y los de creencias animistas del sur.
¡ Debemos tomar ejemplo!