9 jun 2007

VARSOVIA, el corazón de Polonia. Abril 2002.




Varsovia, la capital de Polonia, está situada a orillas del río Vístula a 100 metros sobre el nível del mar. Con casi 2 millones de habitantes y 3 millones en el area metropolitana, tiene una densidad de 3.290 hab./km2.

El nombre Warszawa viene del posesivo del nombre Warsz, es decir Warszewa, Warszowa. Según las leyendas el nombre viene de un pescador pobre Wars y una sirena Sawa.

En la II Guerra Mundial la ciudad fue casi totalmente devastada (85 %), muriendo 700.000 personas. La reconstrucción del Casco Antiguo de Varsovia refleja el deseo del país de sobrevivir y la determinación de superar los malos tiempos, incluyendo su salto a la economía de mercado.

En 1980 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como "ejemplo destacado de reconstrucción casi total de una secuencia histórica que se extiende desde el siglo XIII hasta el siglo XX".

Comenzamos nuestra visita panorámica de Varsovia, por los jardines de Lazienki, con la casa del general Piezulski, héroe nacional polaco, palacio de la Orangería, Palacio sobre el agua con auditorio y teatro. Muchos jardines donde las ardillas campaban libremente.

Seguimos por la Plaza de la Ciudad Vieja, catedral de Varsovia, palacio de Poniatovski, último rey polaco. Tiempo libre, para ver la universidad, ópera, plaza de Kopérnico, monumento al soldado desconocido (cambio de guardia), la Ruta Real, con la iglesia de Santa Cruz (corazón de Chopín), Parlamento y palacio presidencial, el famoso hotel Bristol, Barbacana (restos de muralla), monumento al Guetto de Varsovia (ya no existe), al niño soldado y a las víctimas judías. Ciudad Nueva: Casa de Madame Curie.
Fuimos a cenar en un Pizza Hut (aquí tambien llegaron) y a tomar una cerveza en un pub, similar en todo al de cualquier país occidental, chicas, música, decoración, etc.


No hay comentarios: