24 jul 2008

CORK, la otra Irlanda. Agosto 2000.


Cork, la segunda ciudad más grande de Irlanda, está construida sobre una isla de tierra pantanosa que tiempo atrás se secó y que en la actualidad condiciona su orografía. 


 La parte central de la isla de arena es la parte más antigua de la ciudad.
Cork es la capital del condado al que da nombre y es un importante centro cultural y artístico donde se dan cita importantes festivales de cine, jazz y poesía como el Cork Midsummer Festival.

Su historia se remonta al siglo VI cuando fue poblada por los anglonormandos y sufrió durante años los ataques vikingos ( por ello se encuentra amurallada). Cork es un pueblo que ha padecido importantes desgracias como cuando la peste negra diezmó a los habitantes de la ciudad en el siglo XIV y murió la mitad de la población.

Cork conserva alguna de las tradiciones más antiguas y muestra de ello es que en muchas zonas se habla gaélico irlandés. Posee interesantes edificios como la catedral neogótica Fin Barre's o el Blarney Castle donde se encuentra una piedra que según dice la tradición transmite el "don de la elocuencia".
La calle principal es Patrick's Street, una zona comercial que comienza a un lado del río y termina en el Grand Parade donde hay cines o el Bishop's Park. También es muy típico el English Market donde podrás encontrar muchos puestos de comida típica, zumos naturales.

La ciudad de Cork está de suerte ya que no es fácil ser designada, por el Consejo de la Unión Europea, abanderada de la cultura europea durante todo un año.(2005). Si a esto le sumamos el Cork St. Patrick’s Festival, que se celebra entre el 17 y el 19 de marzo con motivo de las fiestas de San Patricio, la mezcla es explosiva. La segunda ciudad de Irlanda, con sólo unos 150.000 habitantes, acoge tal número de eventos que es un ejemplo de capacidad organizativa. El gran maratón cultural arrancó el 9 de enero con un impresionante espectáculo que tuvo como escenario el río Lee que se prolongará todo el año.
Cada 17 de marzo, los habitantes de la ciudad salen a la calle para participar en el gran desfile de Saint Patrick, llamado The Caravan of Dream. Del día 18 al 19 hay que vivir El Carnival, una fiesta callejera con actuaciones de músicos y artistas procedentes de toda Europa que deleitan a los espectadores desde las doce de la mañana a las seis de la tarde.Cork es una especie de ciudad flotante con mil perfiles recortados sobre una hermosa bahía y las riberas del río Lee, salpicadas por numerosos puentes y con parques, como el Flota Widlife Park and Arboretum, a las afueras.

+ INFO: http://es.wikipedia.org/wiki/Cork


ISLAS ARAN, al borde de Europa. Agosto 2000.




El archipiélago de Aran está formado por tres islas: Inishmore, Insishmaan e Inisheer. Estas se extienden ante la bahía de Galway formando un rompeolas natural de gran belleza.


 Las tres islas han estado pobladas desde tiempos prehistóricos, y albergan numerosos restos previos a la era cristiana, entre ellos, el más destacable es Dún Aengus, un fuerte de piedra en Inishmore. Los expertos no han sabido datar con precisión los orígenes de fuerte, barajándose fechas dispares que van desde los 1.000 a 4.000 años antes de Cristo.
Dun Aengus es quizá la estructura de piedra de origen celta más impresionante de Europa. Está colgada de unos acantilados de vértigo y frente a ellas no hay otra cosa que mar hasta América. Como el resto de las construcciones de esa época —2.000 años antes de Cristo— está rodeada de complejos muros defensivos que aquí se convierten en un inusitado laberinto arquitectónico. Desde allí, siguiendo el camino de los acantilados, van apareciendo círculos de piedras, dólmenes con incisiones geométricas y otros lugares con un fuerte carácter ritualístico.



Inis Mor también está llena de antiguos monasterios. Casi siempre en ruinas que recuerdan que estas islas fueron refugio de los primeros evangelizadores cristianos y más tarde retiro de monjes y anacoretas.
Las islas son famosas por la lana de sus ovejas con las que fabrican jerseys que más tarde exportan a todo el mundo.



El documental Los hombres de Aran (Man of Aran,1934) narra la vida cotidiana de los habitantes de las islas de Aran. La lucha diaria por la supervivencia, el enfrentamiento entre el hombre y la naturaleza, la dureza del trabajo en la mar; dirigida por Robert J. Flaherty.

+ INFO: http://www.elmundo.es/viajes/2003/20/1054313598.html


GALWAY, un aire a España. Agosto 2000.



Galway (Gaillimh en irlandés) es la capital del condado de Galway, en Irlanda. Con más de ocho siglos desde su fundación, Galway, en gaélico Gaillimh (de gall y am, "río rocoso"), debe su nombre al lecho de piedras del Corrib, el río que la atraviesa.
La ciudad de Galway fue destino habitual de barcos españoles en los siglos XV y XVI, en el antiguo muelle aun se conservan arcos, justo delante del Spanish Parade. El comercio del vino,el cual era el centro de casi todas las transacciones comerciales en Galway; la pesca del salmón, disputada entre franceses, portugueses, ingleses y españoles, los cuales se salieron con la suya cuando Felipe II accedió a pagar 1.000 libras por el derecho español a pescar, la lucha contra el protestantismo y la común aversión a Inglaterra propiciaron una gran cooperación. "Todo en esta ciudad tiene un aire a España", escribió el viajero escocés Robert Graham.

A visitar:

  • La Catedral Católica de Nuestra señora de la Asunción y San Nicolás
  • El museo de Galway y los Arcos españolesCity Museum and Spanish Archs) (
  • El tribunal de Justicia y el antiguo Ayuntamiento (Court House & Town Hall). Ambos datan de 1818. El ayuntamiento se trasladó en 1901. Actualmente sirve como teatro.
  • St. Nicholas Church de la Iglesia de Irlanda, fundada en 1320, gracias a la célebre familia Lynch, en honor a Saint Nicolas de Myra, santo patrón de los marinos. Recibió la visita de Cristobal Colón en 1477.
  • El molino del puente (Bridge Mills) situado a uno de los lados del puente O'Brien, sobre el río Corrib.
  • La calle de las compras (Shop Street) construída en el siglo XVIII.
  • La presa y el puente de Salmón. El puente del salto del Salmón fue construido en 1818
  • El festival de música medieval de Galway (Galway Early Music Festival)
  • El festival de las ostras en Galway. (Galway Oyster Festival)
  • Galway Races. Seguramente las más famosas carreras de caballos de Irlanda.

Galway es la puerta al mar de Connemara y su cercanía con las islas de la bahía de Galway, Aran Islands, permite visitarlas fácilmente. Estas islas son únicas en su tradición, arqueología y en sus orígenes cristianos.


+ INFO : http://internacional.universia.net/europa/ciudades/irlanda/galway/ciudad.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Galway



23 jul 2008

DUBLIN, la capital. Agosto 2000.

Dublín (en irlandés: Baile Átha Cliath que significa Vadeo de los guarecidos por cañas) es la capital y la ciudad más grande de Irlanda, está ubicada cerca del centro de la costa este de la isla, en la boca del Río Liffey y en el centro del Condado de Dublín. Dublín ha sido capital de Irlanda desde la Edad Media, cuando originalmente se fundó como el centro vikingo de comercio de esclavos.
Su población, contando las áreas cercanas, ronda el millón de habitantes.

El centro político se estableció en el castillo de Dublín, residencia del primer señor de Irlanda, el rey Juan I de Inglaterra (conocido como Juan Sin Tierra) y fue sede del gobierno británico en Irlanda hasta 1922.
Dublín es una capital con mucha historia, que conserva sus tradiciones propias a la vez que se adapta a los nuevos tiempos. Es una ciudad abierta y cosmopolita con un ambiente estudiantil muy animado. No en vano es elegida por miles de estudiantes para aprender inglés.
Otro lugar emblemático es la Catedral de St. Patrick (de estilo gótico), patrón de Irlanda cuya celebración el 17 de marzo es conocida mundialmente.
La zona más animada para salir a tomar algo en sus pubs o ir de tiendas en el Temple Bar. Es la parte bohemia de la ciudad, un lugar donde se pueden comprar antigüedades, tomar café irlandés en sus cafeterías, degustar una Guiness.

Probablemente la industria más famosa de Dublín es la destilería: Guinness ha sido destilada en la St. James's Gate Brewery desde 1759.

The Old Jameson Distillery: El Whiskey Irlandés tiene una cita en el centro de Dublín con la historia. En pleno corazón de la ciudad podrás encontrar la antigua destilería fundada en el año 1780. Desde entonces su lema ha sido “Sine metu” algo así como “sin miedo”, texto que sigue apareciendo en sus botellas a fecha de hoy.El recorrido que ofrece la visita nos guía por todo el proceso de elaboración, terminando como no puede ser de otra manera, con la visita al bar e irrenunciable degustación. Resulta ciertamente interesante.
Dublín no es de las ciudades más bonitas de Europa. Posiblemente, incluso, sea una ciudad bastante decepcionante desde el punto de vista monumental. Pero es verdad que tiene un ritmo de vida y un ambiente que hacen que la visita merezca mucho la pena. Cada barrio tiene sus particularidades, pero también cosas que son comunes para toda la ciudad, como la gran cantidad de pubs y el ambiente que se respira en ellos.

El Trinity College es, posiblemente, la universidad más famosa y con más tradición de Irlanda. Sus alumnos eran mayoritariamente protestantes en sus orígenes, pero hoy no existen distinciones de clase o religión entre sus estudiantes. Es un buen lugar para entrar y darse una vuelta por entre sus edificios, en un ambiente de paz, calma y tranquilidad. Tiene también una famosa biblioteca que alberga el códice del llamado Libro de Kells, que data del año 800 y que puede ser visitado por los turistas previo pago de una entrada. A apenas unos metros de la fachada del Trinity, al comienzo de la comercial Grafton Street, nos encontramos con la estatua de Molly Malone. Es un personaje ficticio -aunque hay quien dice que existió de verdad-, protagonista de una de las canciones más conocidas del folclore irlandés. En ella se cuenta su historia, la de una mujer que trabajaba como pescadera de día y dama de compañía de noche. Es otro de los símbolos de la ciudad.

         

Grafton Street es la calle comercial con más prestigio de Dublín y una de las más caras de Europa. Es muy agradable darse un paseo por ella, especialmente los fines de semana -en Dublín las tiendas abren también los sábados y los domingos- y encontrarse, además de algunas de las tiendas más caras de Dublín, espectáculos de mimos y músicos callejeros, actuaciones y muchísimo ambiente. En ella hay sobre todo tiendas de ropa y grandes almacenes de alta categoría. Grafton Street termina en el parque de St Stephen's Green, el parque más famoso de Dublín. Mucho más pequeño que Phoenix Park, pero también más céntrico y más cuidado. Ideal para pasear o sentarse un rato a contemplar el estanque o los jardines los días soleados. Al sur del parque, calles como Leeson Street o, sobre todo, Harcourt Street, muestran los mejores ejemplos de arquitectura georgiana de la ciudad. Merece la pena darse una vuelta por allí. Volviendo a la orilla sur del río, el barrio de Temple Bar es una de las principales zonas de cultura y ocio de la ciudad. Allí se combinan salas de conciertos, clubs o la filmoteca nacional con algunos de los pubs y restaurantes más tradicionales de Dublín. Por las noches, especialmente los fines de semana, se llena de gente y el ambiente de diversión y pubs no se puede comparar con casi ningún sitio en Europa.


Dublín también es conocida por grandes escritores como James Joyce, Oscar Wilde, Samuel Beckett, Bram Stoker, y Roddy Doyle. Sin duda, la ciudad en la que vivieron se refleja en sus obras y, en concreto, la obra cumbre de Joyce, Ulises, es una magnífica descripción de la ciudad y sus costumbres.


+ INFO: http://www.voyadublin.com/index.php?op=dublin http://internacional.universia.net/europa/ciudades/irlanda/dublin/ciudad.htm