Uno de los lugares más especiales de San Juan Chamula es su iglesia, uno de los sitios más esotéricos que posiblemente hay en el mundo y donde se fusionan las antiguas tradiciones mayas y la religión cristiana que se impuso a partir del siglo XVI.
En esta iglesia donde está prohibido hacer fotos, se pueden observar gran cantidad de diferencias si se compara con una iglesia cualquiera del siglo XVI-XVII. La iglesia de estilo colonial, no tiene bancos y en su lugar hay hierba o paja en el suelo y en las paredes (tanto a la derecha como a la izquierda) una serie de santos colocados con mucho sentido por los creyentes de la comunidad y vestidos con los mejores ropajes, algunos con más de 300 años. Sin un altar definido, se pueden observar muchos creyentes rezando a algún santo, con muchas velas a su alrededor y bebiendo posh, que es una bebida alcohólica típica de San Juan Chamula que proviene de la fermentación del maíz, mezclada con bebidas carbonatadas (coca-cola, sprite, fanta, etc.) para poder eructar y entrar en contacto con los espíritus de los santos.
Otro lugar mágico de San Juan Chamula es su cementerio, donde se pueden apreciar muchísimas cruces de diversos colores que representan quiénes están enterrados en el cementerio; si son niños, personas mayores, gente joven o mujeres las cruces varían sus colores.
Delante de la iglesia de San Juan Chamula se establece un mercadillo los domingos donde se pueden encontrar desde tejidos hasta frutas locales y muchos habitantes de las cercanías de San Juan Chamula, algunos de los cuales está prohibido fotografiar. Normalmente los jefes o “políticos” de la zona van vestidos de blanco y con sombreros.
+ INFO: http://www.pueblosmexico.com.mx/pueblo_mexico_ficha.php?id_rubrique=357
No hay comentarios:
Publicar un comentario