20 oct 2016

EPÍLOGO DE JAPÓN.

Todo el que viaja a Japón vuelve sorprendido de este increíble país. Muchos piensan que es un país caro o que su gente no es amigable. Viajar a Japón no es tan caro, y los japoneses se encuentran entre las sociedades más amables, serviciales y educadas del mundo.
Japón no es sólo Tokio o Kyoto.   Hay increíbles ciudades, pueblos y lugares para el buceo, festivales centenarios, desiertos donde aún hoy se pasea en camello, islas con sólo 6 habitantes. Japón no se encuentra ni en Kyoto ni en Osaka ni en Tokio:  Se halla en Shirakawago y sus casas tradicionales de paja, Nara y su Buda gigante, Magome con sus construcciones samuráis del siglo XVI, las aguas termales naturales y al aire libre de Hakone... un Japón de interior donde se cambian los carteles luminosos de Tokio por el silencio y los cosplay de Shibuya por pequeñas poblaciones de tradición samurái.

Algunas consideraciones:
  • No temas a los baños públicos. Estarán igual o más limpios que los de tu casa. No sólo no los temas, sino que debes entrar. En ellos hay centros de flores, iluminación especial y espacial y, por supuesto, el rey de la fiesta: el inodoro multifunción. Este robot que define a Japón como civilización evolucionada está presente en aseos públicos y privados. Eso sí, el papel higiénico no se estila, pero nos repartirán kleenex por todos lados, así que los guardaremos para tampoco perder las costumbres occidentales. El váter japonés: al servicio de la tecnología
  • No es tan caro. Eso era antes, hace veinte años. Ahora los vuelos pueden costar igual que a Nueva York; se puede comer un menú por 12 euros, comprar regalos absurdos por menos de 2 € y dormir por lo mismo que lo hacemos en una capital europeo. Eso sí, si nos lo proponemos, y sin mucho esfuerzo, podemos gastarnos mucho dinero. Sólo hay que ir con la mirada alerta y la calculadora en la mano.
  • No des propinas. Un japonés no siente que necesite un incentivo por hacer bien su trabajo. De todas formas, si lo haces, tampoco se molestará porque entenderá que, pobre occidental, estás en otro plano, mucho más prosaico. De todas formas, eso de tomar el dinero directamente de la mano de otro les parece indigno. Lo dejan en una bandejita cuando te devuelven el cambio.
  • Da gusto llegar a un país industrializado, moderno, tecnológico, a la vanguardia del siglo XXI, y que te choque todo, hasta el más insignificante de los gestos.
  • No puedes salir a fumar a la calle, al aire libre, está prohibido; hay que hacerlo en el interior, en un espacio habilitado. Sin embargo, en muchos bares, restaurantes y hoteles se puede furmar (?).
  • En el tren no puedes hablar por teléfono móvil. En los andenes del metro los tokiotas forman unas filas tan ordenadas como silenciosas en los tramos de las vías donde se espera que se abran las puertas de los vagones. Y sí, es cierto, hay vagones solo para mujeres indicados con pintura rosa en el suelo.
  • Una vez en la calle no encuentras una papelera pero tampoco ves papeles en el suelo.
  • Intentas comunicarte en inglés pero nada, como si lo hicieras en español. Pero, se desviven por ayudarte si buscas algo o necesitas cualquier cosa.  ¡Superamables !
  • Cuenta con la red ferroviaria más densa del mundo, entre metro, trenes de cercanías y Shinkansen, los trenes de alta velocidad o trenes bala. Solo la línea circular JR Yamanote es utilizada por más de tres millones y medio de personas cada día, como si pasara todo Madrid por sus andenes. De hecho, Tokio, que resistió como un titán el embate del terremoto de marzo de 2011, el peor en décadas, encontró en el colapso de su red ferroviaria uno de los principales problemas del seísmo. Shinkansen Series E5 y E2 en Shin-Aomori
  • Esa cortesía tan japonesa llena de reverencias que te alfombra la estancia en la ciudad desde el minuto uno, porque si bien Tokio puede presumir de ser la gran metrópoli del mundo desarrollado en la que más extraño e incomunicado te puedas sentir, todo lo acaba resolviendo una reverencia. Cuando el revisor entra y sale de un vagón del tren, lo hace con una reverencia. Si les das las gracias por algo, lo mismo.
  • Las diferentes y divertidas tribus urbanas que puedes ver por la calle: Lolitas, frikis,cosplay (personajes del manga), etc.

  • En las estaciones de tren y metro de Japón es muy fácil orientarse: los nombres aparecen en japonés primero y debajo o después (si es un cartel electrónico) en inglés. Puede que pasen varios trenes por el andén pero el tuyo será el que llegue justo a la hora indicada (sus trenes nunca se retrasan). Si aún así no lo tienes claro pregunta: te ayudarán siempre con una sonrisa en la cara.
  • El bus de Kioto funciona de forma diferente a lo normal. Entras por la puerta de atrás sin pagar y sales por la puerta de delante, junto al conductor. Allí pagas y es muy fácil porque siempre es el mismo precio si no sales del casco urbano: 210 yenes. Sólo tienes que soltar las monedas en una rendija con cono como los de las autopistas. Si no tienes cambio metes el billete en la misma máquina y te devuelve monedas. Si compras un billete para todo el día, se lo muestras al conductor. Es sencillo una vez lo haces y si tienes dudas sólo tienes que preguntar: puede que no te entiendan pero te ayudarán.
  • Aprended a decir cuatro palabras en japonés ARIGATOU (GRACIAS), SUMIMASEN (PERDONE), KONNICHIWA (HOLA), ONEGAI SHIMASU(POR FAVOR) con las que caerás bien y les harás gracia a los japoneses. También intentad hacer una reverencia en señal de agradecimiento si alguien os ayuda durante el viaje.
  • La comida japonesa no es sushi. O no es sólo sushi. O apenas es sushi. El sushi no es pescado crudo, es la comida que usa arroz realizado con vinagre de arroz. Hay cien tipos de sushi. Tampoco son kakis con aguacate. La comida japonesa es como la española o la italiana: muchas.clases. Se usa mucho el pescado, pero también la verdura y la carne, y probablemente comas más soba y ramen (fideos) del que creías. Japón no es lugar para vegetarianos, por cierto. Tienen que andar con mucho cuidado porque en los preciosistas platos japos es fácil que se cuele algo no apto para ellos. Al resto de los omnívoros un consejo: no vas a enterarte de lo que comes, pero es parte de la experiencia. Encontrarás, en todos los restaurantes, réplicas en plástico de los platos. Elige el que más bonito te parezca. No preguntes. Relájate y disfruta.Sushi
  • La máscarilla no es para que no los contagies. El japonés detesta molestar. Por eso, si salen huyendo de ti con las manitas delante de la boca cuando, con nuestra agresividad tradicional latina, les paramos para preguntarles algo no es porque sean maleducados. Es porque temen no saber responder. El japonés, cuando usa máscara, que lo hace con frecuencia, no es para que tú, virus andante, le contagies algo: es porque él no quiere contagiarte algo, ni siquiera un simple resfriado.Mascarilla en Japón
  • Olvida lo que sabes sobre máquinas expendedoras. Puedes sobrevivir comprando en vending machines. Allí encontrarás desde huevos cocidos a camisas blancas planchadas, pasando por cosas que no sabrás si son para comer o para ducharse con ellas. También venden langostas vivas, centros de flores, ropa interior y sandwiches calientes. No olvides llevar dinero en metálico, los cajeros no siempre admiten tarjetas de crédito extranjeras. Y no quieres quedarte sin comprar un huevo cocido en una máquina, claro.Máquinas expendedoras Japón
  • Los rituales son algo barrocos. Japón es un país de formas y nosotros no seremos quienes las desafiemos. No tenemos por qué conocerlas todas, de hecho nos llevaría una vida, pero si algunas. No abuses del contacto físico. No está bien visto comer en la calle ni sonarse la nariz. Ni mucho menos hablar alto. Eso lo pueden hacer ellos momentos antes de caer dormidos fruto del exceso de sake o biru (cerveza). En las comidas, moja en la soja por el lado del pescado, no por el del arroz. Por supuesto no debemos pinchar los palillos en el arroz porque eso significa que se los estamos ofreciendo a los muertos. Si nos ponemos un yukata (kimono) lo cerraremos con el lado izquierdo sobre el derecho, al contrario sólo se lo hacen a los difuntos. Al entrar en las casas, hay que desclazarse y ponerse las chanclas que hay en la entrada.
  • Seguridad y Salud Pública: Japón es uno de los países más seguros del mundo. Sin embargo, su ubicación lo sitúa en un área de riesgo sísmico y de tifones. Ambos son controlados muy de cerca y los edificios están diseñados para soportar muy bien los desastres naturales. En términos de seguridad civil, Japón se considera un país muy seguro. La situación de la salud también es muy buena y se puede viajar sin necesidad de vacunas. Es aconsejable contratar un seguro médico de viaje, ya que la asistencia sanitaria es muy cara.
Todas estas y muchas más consideraciones sobre viajar a Japón son necesarias, pero al final el balance de visitar este país, es que este país es diferente, sorprendente y que a nadie deja indiferente.
Gran país, donde el futuro es ahora, la gente educada y servicial y mucho por ofrecer.
¡ Japón, es la Roma del siglo XXI !
+ INFO: http://www.viajeajapon.com/

17 oct 2016

HIROSHIMA, la ciudad de la paz.

La ciudad de Hiroshima es la capital de la prefectura de Hiroshima, en la región de Chugoku, al oeste deJapón.
Está localizada sobre el delta del río Ota (que nace en los cercanos montes Chugoku), el cual tiene siete brazos que dividen la ciudad en seis islas que se proyectan hacia la bahía de Hiroshima (la cual es una entrada del Mar Interior). La ciudad es casi totalmente llana y se encuentra levemente elevada sobre el nivel del mar. La ciudad es tristemente famosa por haber sido atacada con la bomba atómica.
Hiroshima fue escenario del primer bombardeo atómico de la historia, el 6 de agosto de 1945, en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, por parte del ejército estadounidense. Un mes después la ciudad se vio azotada por un tifón que destruyó algunas de las infraestructuras que aún quedaban en pie. Por esta razón, la ciudad tuvo que ser reconstruida en el periodo de posguerra.Hiroshima montage2.jpg
Frente al Mar Interior, Hiroshima, la "Ciudad de la Paz", es la ciudad más grande de Chugoku. El bombardeo atómico del 6 de agosto de 1945 destruyó por completo todos los edificios del centro de la ciudad, excepto lo que se conoce actualmente como la Cúpula de la bomba atómica de Hiroshima, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como testimonio de los estragos de las armas nucleares.
A visitar:
  • Castillo de Hiroshima
    También llamado "Rijo" (el "castillo de la carpa", porque el exterior, pintado de negro, parece una carpa negra), fue construido en el siglo XVI por el señor de la región, Mori Terumoto. Destruido en 1945, fue reconstruido de manera idéntica en 1958. El torreón con cinco niveles sirve en la actualidad de museo sobre la historia y cultura de Hiroshima, y el castillo y sus alrededores son un parque público. Desde la cima, los visitantes pueden disfrutar de una hermosa vista del puerto de Hiroshima y de la Isla de Miyajima, así como de una vista panorámica de toda la ciudad.
A 10 minutos en tranvía o en autobús desde la estación de tren de Hiroshima.P1010451
  • Parque Memorial de la Paz
      Situado en un delta entre el río Ota y uno de sus afluentes, el Parque de la Paz comprende el Museo de la Paz, el Cenotafio del Memorial a las víctimas de la bomba atómica y la Cúpula de la Bomba.
A 15 minutos a pie del Castillo de Hiroshima.
      • Museo de la PazP1010456
      • La Cúpula de la Bomba Atómica
        Situada en el epicentro de la explosión, de la antigua cámara de comercio de la ciudad ya casi sólo queda la estructura metálica. Es el único edificio que queda en memoria de este suceso. P1010454
      • Cenotafio en memoria de las víctimas de la bomba
        Fue construido por el arquitecto Kenzo Tange, recoge la lista de las víctimas de la bomba y muestra el epitafio "Descansad en paz, pues el error jamás se repetirá".P1010455
    • El Santuario Itsukushima es un santuario sintoísta situado en la isla de Itsukushima.
Está construido sobre el agua. Fue inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 1996 y está protegido por severas leyes de conservación del patrimonio. El santuario está gestionado por el gobierno japonés.P1010461
El Santuario Itsukushima es universalmente reconocido como uno de los más bellos y bien conservados, constituye el mejor ejemplo de arquitectura tradicional y valiosa técnica artística, integrado en un paisaje natural extraordinario.JR-Oeste-Kyushu_26-1024x683
Aquí es donde finalizamos nuestro viaje por Japón, disfrutando de una hermosa puesta de sol y escuchando un concierto con música y danzas tradicionales.

+ INFO: http://sobre-japon.com/2013/12/02/viaje-a-hiroshima-guia-de-turismo/

13 oct 2016

OSAKA, la cocina de Japón.

 Osaka (Colina grande), es la tercera ciudad más grande de Japón, después de Tokio y Yokohama. Se encuentra ubicada en la principal isla del archipiélago, Honshū en la desembocadura del río Yodo en la bahía de Osaka. La ciudad es uno de los puertos y centros industriales más importantes de Japón.Osaka montage.jpg
El Aeropuerto Internacional de Kansai es el principal aeropuerto, localizado en una isla artificial rectangular construida en la bahía de Osaka, y es utilizado por Osaka y las ciudades circundantes de Nara, Kōbe y Kioto, entre otras. El aeropuerto está conectado por servicios de autobús y tren hacia el centro de la ciudad y los suburbios más importantes.
La ciudad destaca por su arquitectura futurista, su extraordinaria gastronomía y por el ocio nocturno.
Lugares de interés:
  • Castillo de Osaka: Imponente construcción, destruida por bomabardeos en la II Guerra Mundial y arrasada por un tifón. Hoy, reconstruido fielmente por arquitectos e historiadores que siguieron los modelos originales.
  • Dotombori Es una de las zonas vivas de Osaka. Repleta de restaurantes, teatros, tiendas y vida nocturna es la arteria principal de Osaka y una de sus zonas principales. El río no es un río natural, sino el producto del desvío de otro hace muchos años debido a una inundación y que tuvo que ser nuevamente encauzado. Se encuentra altamente contaminado.P1010445
P1010450
Resultado de imagen de OSAKA
  • Edificio Umeda Sky:  Es el edificio más emblemático de Osaka. Tiene un mirador en el piso superior que ofrece unas increíbles vistas de 360 grados de la ciudad de Osaka. Tiene un horario de 10 a 22 h para que el visitante pueda disfrutar también de una panorámica nocturna.
P1010440
P1010435
Vista Panorámica de la ciudad desde el hotel Ritz Carlton en Umeda.
  • Estudios Universal Una réplica de su hermano estadounidense. Se trata de un parque temático con varias zonas donde se recrean algunas de las más importantes y conocidas películas de estos estudios de cine americanos. El parque ha tenido un gran éxito entre los japoneses, y es visitado por muchos turistas de paso de Japón gracias a su cercanía a la ciudad.
  • Acuario Kaikuyan Considerado uno de los mayores acuarios del mundo, el acuario de Osaka o Kaikuyan alberga decenas de miles de especies marinas, reptiles, aves e invertebrados.

A una hora de Kyoto y a 2 h. y media de Tokio, en tren bala (shinkansen), Osaka es una ciudad muy visitada por el turismo.
Por su cocina, el bunraku (teatro de marionetas) y su “marcha” nocturna, es un lugar muy concurrido.
+ INFO: https://www.turismo-japon.es/descubrir-japon/japon-por-zonas/kansai/excursiones-en-kansai/osaka-ken/osaka

11 oct 2016

NARA, cuna de la civilización de Japón.


Nara (奈良市 Nara-shi) es la capital de la prefectura de Nara en la región de Kansai.  Fue capital del país en el Japón medieval.
Nara motange.jpg
Nara es uno de los destinos turísticos más importantes, debido a la gran cantidad de templos antiguos y por la buena conservación. Los templos y ruinas de Nara forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, desde el año 1998.
Además de los templos, también es conocido el parque de Nara por sus ciervos sika, los cuales campan libremente por toda el área verde de Nara. Estos ciervos son muy populares en Nara y los habitantes y lugareños de la zona venden todo tipo de complementos con la cara de un ciervo como símbolo de la ciudad, también es posible comprar "comida de ciervo" (galletitas preparadas por los vendedores) para alimentarlos y con paciencia acariciar a estos animales, los cuales están tan acostumbrados a la gente que se dejan tocar. Son considerados mensajeros de los dioses, por lo tanto muy respetados.
Nara fue durante el período Nara (710-784) capital de Japón, con el nombre de Heijō-kyō(平城京). Fue durante este tiempo cuando se construyeron la mayoría de los grandes templos por los que la ciudad es conocida. Si bien es cierto que tras trasladarse la capital a Kioto la ciudad quedó algo descuidada, pero gracias a sus templos mantuvo su importancia hasta el día de hoy.
  Visita:
  • Tōdai-ji (gran templo oriental), es un templo budista. Alberga una estatua gigante de Buda, y es la construcción de madera más grande del mundo.P1010407 IMGP6156
Todaiji fue construido en 752 como el templo central de todos santuarios budistas de Japón y creció tanto que la capital fue cambiada de lugar de Nara a Kyoto en 784 por su influencia sobre los asuntos del gobierno.
  • Kōfuku-ji es un templo budista de la escuela Obaku.

Este templo fue fundado por Kagaminookimi, la primera esposa del Emperador Tenji quien buscaba mediante esta construcción que su amado esposo recuperara la salud.
  • Yakushi-ji, es uno de los más famosos y antiguos templos budistas imperiales en Japón. Está inscrito por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, bajo la denominación de "Monumentos históricos de la antigua Nara".IMGP6102
  • El Palacio Heijō, era el Palacio Imperial de Japón (710-784 d. C.), durante la mayor parte del período Nara. El palacio estaba localizado en el extremo norte de la ciudad capital.
  • Parque de Nara: Familiarmente conocido con el nombre de "Parque de los Ciervos", acoge cerca de 1.200 ciervos en semi-libertad. La mayoría de los monumentos históricos de la ciudad están dentro y alrededor del parque arbolado.
    Los ciervos sika, protegidos oficialmente como tesoros nacionales y considerados como mensajeros de los dioses por el sintoísmo, vagan por el terreno libremente. Son utilizados como reclamo turístico y se les puede alimentar, por lo que no muestran ningún temor hacia las personas. A veces, pueden resultar agresivos.
  • Santuario Kasuga Taisha
Uno de los santuarios más famosos del país, fundado en 768. Sus edificios lacados en bermellón ofrecen un magnífico contraste con el verde del bosque circundante. Su arquitectura excepcional, de gran elegancia, y las 3.000 lámparas que marcan el acceso al santuario o que cuelgan de las vigas del techo son otros motivos para venir a admirarlo.
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.P1010399

 IMGP6137
  • Naramachi El barrio antiguo de Nara se denomina Naramachi. Sus casas originales del Siglo XIX se conservan en perfecto estado y continúan habitadas. El museo de Naramachi recuerda la vida de las personas en tiempos antiguos. Aquí se han rodado numerosas películas y es llamado el Barrio de los Ninjas. Resultado de imagen de los ninjas reales
  • Ninjatsu, el arte de la furtividad, se desarrolló durante las guerras feudales de Japón. Los ninjas elevaron su profesión de espias y asesinos a una disciplina sofisticada, practicando ascetismo en las montañas, estudiando astronomía, botánica, medicina y nutrición. Desarrollaron métodos para burlar a sus enemigos, como ganzúas, balsas plegables, ropa para ocultar espadas y cuchillos, estrellas arrojadizas de metal. Hoy día, con el cine, son más reconocidos.  mxcp
En la fiesta del Obón (Día de los Muertos) encienden los farolillos del Parque de Nara, siendo un espectáculo muy visual.
Nara es la cuna de la civilización japonesa y es un buen lugar para conocer la vida tradicional.
+ INFO: http://www.viajeajapon.com/nara.htm



5 oct 2016

KYOTO II, el corazón de Japón.

 Al anochecer, nos dirigimos hacia el callejón Pontocho, que es una Calle de Geishas. La calle es una de las mas famosas y emblemáticas de la ciudad. Por esta callejuela  estrecha y llena de vida pasan a diario las célebres Geishas de camino a algún restaurante o casa de Té, que abundan en todo este tramo.

Estrecha calle Pontocho
Esta vía repleta de buenos restaurantes, es el punto escogido por muchos de los más importantes hombres de negocios de la ciudad para cenar y disfrutar de la compañía de Geishas, es por ello que es frecuente , se dejen ver por esta zona.


Pontocho se ha convertido en un sitio indispensable para los visitantes que abundan por la ciudad y la verdad que es como transportarse a otra época, donde la tranquilidad y la tradición se mezclan de manera sublime.
Los farolillos y las telas nos reciben en las entradas de las casas de Té y restaurantes mostrándonos el ambiente mas cultural de Japón.

Restaurante tradicional
La calle Pontocho se recorre en pocos minutos de norte a sur y transcurre paralela al río, por lo que situarse resulta de lo mas sencillo.
Pasear por esta calle suele combinarse con un paseo por el distrito de Gion, especialmente al atardecer ya que son los puntos principales a los que se tiene que acudir si uno quiere ver en persona a una Geisha. Nosotros, no vimos nunguna en ese momento.
 Paseo por el Río Kamo: Caminar por la orilla del río es un atractivo de Kioto para ver los farolillos y las casas tradicionales de la ciudad. El kamo (rio) Gawa , en su paso por la ciudad de Kioto , nos deja imágenes magníficas en alguno de sus tramos.
Los farolillos y luces de las casas tradicionales de la ciudad , reflejados en el río forman parte del embrujo de la población. Y las puestas de sol:Río Kamo en Kioto
Al día siguiente, nos fuimos al Castillo de Nijo: El estilo ostentoso de este castillo, tenía la intención de demostrar el prestigio del Shogun Tokugawa Ieyasu. Esta era la residencia de los shogunes Tokugawa que gobernaron Japón durante más de 200 años (entre 1603 y 1868). En su interior encontramos  recreaciones de la vida de sus habitantes en el periodo Edo. También obras maestras del arte japonés como los biombos pintados de la cámara principal o las tallas de madera.
P1010338
► El Palacio Imperial era desde 1331 la residencia oficial de los emperadores de Japón hasta la restauración Meiji. Con el cambio definitivo de la capitalidad del país a Tokyo la residencia de los emperadores cambió de lugar. Como muchos de los edificios de Japón ha sido reconstruido en varias ocasiones.
La visita es exterior para entrar al edificio hay que pedir un tour (gratis) a través de su página web.P1010340
Después, al Templo de Kinkaku-ji, llamado así por su color dorado sobre el lago.
El Kinkakuji (金閣寺), Pabellón Dorado o Pabellón de oro en español, es uno de los templos más famosos de Kioto y visita obligada a cualquier turista que esté por la ciudad.
Es un templo zen situado al norte de Kioto que tiene la particularidad de tener las paredes exteriores de las dos plantas superiores recubiertas con pan de oro. El templo es tan absolutamente espectacular que no sorprende nada que fuera designado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994 y como Monumento histórico de la antigua Kioto. Al entrar en el recinto del templo, se encuentra con el estanque llamado Espejo de agua (Kyoko-chi). El estanque está repleto de islas, piedras y pinos de estilo japonés que representan capítulos del budismo nipón, y al fondo el único edificio visible: el impresionante templo de oro cuyos tonos dorados se reflejan preciosamente sobre las aguas del estanque.P1010351
Otro templo más, el de Ryoan Ji, que destaca por sus jardines zen. Los jardines japoneses se componen principalmente de arena y rocas. Estos jardines de basan en el principio de la belleza de lo sencillo, tuvieron un importante desarrollo en Japón en los siglos XIV-XV y actualmente constituyen un importante patrimonio cultural del país.
El templo fue contruido en 1450 por Hosokawa Matsumoto, lugarteniente del shogun de Ashikaga y algunos años más tarde en 1499 fue construido el jardín por un monje de ese shogun.
Está compuesto por 15 rocas en un espacio de 248 m2. El diseño del jardín es todavía un misterio, hay teorías que indican que las rocas simbolizan islas en el océano, o montañas en un mar de nubes. La belleza del lugar invita a la imaginación y libre interpretación del visitante.
El jardín japonés de Ryoan-ji fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1994.
P1010352       P1010354
Otro día más en Kioto y nos vamos a Arashiyama (嵐山) que es un precioso destino turístico al oeste de la ciudad, especialmente conocido por su bosque de bambú y sus templos, aunque nos ofrece muchas más opciones de turismo, ocio y entretenimiento. Hay que:
    • Visitar el templo Tenryuji, uno de los cinco templos zen más grandes de Kioto y, sin duda, el templo más impresionante de Arashiyama
. Resultado de imagen de templo tenryuji kioto
P1010357
    • Pasear tranquilamente por el famoso bosque de bambú de Arashiyama, uno de los puntos clave de la visita a esta zona de la ciudad. Lo de tranquilamente, es un decir, porque lo normal es que esté muy lleno de gente. Desde aquí nos queda muy cerca el pequeño santuario Nanomiya, relacionado con el Gran Santuario de Ise y que alberga alguno de los festivales más importantes de la ciudad. P1010364
    • pasear por la calle tradicional Saga-Toriimoto que está repleta de machiya o casas tradicionales de Kioto reconvertidas en tiendas y restaurantes. Al final de la calle, visitar el templo Adashino Nenbutsuji repleto de centenares de estatuas de piedra en honor a las almas de los muertos.
    • Tomar un helado de matcha o un donut de tofu en alguna de las cafeterías y pastelerías del centro de Arashiyama.
Arashiyama Por la tarde, al templo de Ginkakuji (銀閣寺) o pabellón de plata es un precioso templo budista zen situado en la ladera este de Kioto, en la zona de Higashiyama.P1010379
Fue construido en 1474 como retiro del shōgun Ashikaga Yoshimasa, quien quiso imitar la belleza del templo Kinkakuji, todo recubierto de láminas de oro, que había construido su abuelo años antes en la zona norte de Kioto. Pero el shōgun no pudo recubrir el templo de láminas de plata, como era su intención, así que a pesar de que el nombre se mantiene, la plata brilla por su ausencia.
P1010382
El espectacular jardín seco de arena blanca, conocido como ‘Mar de arena plateada’, es otra de las fotografías más buscadas por los visitantes al Ginkakuji. Con su enorme cono de arena, que recibe el nombre de ‘Plataforma de observación de la luna’, el jardín precioso y combina muy bien con la belleza silenciosa del Ginkakuji.
El Ginkakuji es menos ostentoso que su predecesor Kinkakuji, pero tiene una belleza especial que ha hecho que forme parte de la lista de Monumentos históricos de la antigua Kioto (conformada por las ciudades de Kioto, Uji y Otsu) todos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
  Otro día más en Kyoto, para visitar el templo de Fushimi Inari, el templo de las 10.000 puertas en Kioto.Es un santuario Sintoista, que es la religión nativa de Japón y la que cuenta con más fieles en la actualidad. La entrada y el templo inferior se divisan desde la salida de la estación de tren de la línea JR.
Inari es el dios del arroz y por consiguiente el patrón de los comerciantes, ya que en la antigüedad se asociaba tener una buena cosecha de arroz con tener prosperidad en los negocios. Y esto explica una de las características del santuario que más llaman la atención: los miles de torii (puertas) que encontramos uno detrás de otro, por sus 4 kilómetros de caminos, que casi parecen formar un pasadizo techado y que han sido donados por comerciantes que ponen sus nombres en los torii para que el dios Inari les sea propicio.
P1010421
A pesar de que el templo es muy conocido y visitado en japón, Inari se hizo más que famoso a raíz de la película Memorias de una Geisha, en la que una de las escenas más famosas se desarrolla precisamente aquí.P1010422
Muy atestado de visitantes, el camino son 4 kms. hasta el último torii, al pie de la montaña. Con muchos santuarios y tiendas de amuletos, de refrescos, que hacen más llevadero el paseo.
inari
  Por la tarde, nos fuimos al Paseo del Filósofo, un camino de unos dos kilómetros que bordea un canal que discurre entre cerezos, templos, santuarios y tiendas de recuerdos, dulces y artesanía.El camino recibe su nombre en referencia a Kitarō Nishida, un célebre profesor de filosofía del siglo pasado que recorría este camino para inspirarse y meditar.Resultado de imagen de el paseo del filosofo kyoto El camino comienza cerca del templo del pabellón de plata, y acaba en el templo Eikando Zenrin-ji, Hacer este paseo es una delicia en cualquier época del año, pero las primeras semanas de Abril es sencillamente impresionante:Estas semanas es cuando florece el cerezo y el camino deja de ser filosofía para convertirse en poesía.P1010384
Éste hermosísimo camino, situado en la parte Este de la ciudad, trascurre paralelo a un canal de agua al pie de las montañas Higashiyama y a su paso se encuentran algunos de los templos más bonitos de Kioto. De hecho, el Paseo del Filósofo, conecta dos de los tempos más conocidos de Japón: el Ginkaku-ji (Templo del Pabellón de Plata, 銀閣寺) y el Nanzen-ji (Monasterio Zen del Sur, 南禅寺), un par de kilómetros al sur.P1010385
Y esta es la reseña de nuestra estancia en Kyoto, el corazón del Japón. Una ciudad que tiene mucho por ver y a la que se puede volver.
+ INFO: https://www.turismo-japon.es/descubrir-japon/japon-por-zonas/kansai/excursiones-en-kansai/kyoto-to/kyoto