6 abr. 2011

CHARTRES, la mejor catedral.

En la zona centro-norte de Francia, a 90 km al sureste de Paris y con una altitud de 142 m sobre el nivel del mar, se halla la ciudad de Chartres, mundialmente conocida por su catedral, una de las más grandes del mundo, estandarte del estilo gótico y patrimonio de la humanidad desde 1979.

El punto más elevado de la ciudad está coronado por la catedral de Chartres (siglos XII y XIII), joya del gótico francés, famosa por la belleza de su chapitel meridional, sus esculturas, sus magníficas vidrieras del siglo XIII y su trascoro renacentista.

CATEDRAL DE NOTRE DAME

Es una joya construida en 1134 y representó el símbolo del poder de los obispos de Chartres.  Es una de las más grandes de Europa, conocida no sólo por sus dimensiones sino también por su belleza, sus estatuas muy bien conservadas y sus magníficas vidrieras.  Tiene 130 m. de largo, y la nave central tiene 16,40 m. de ancho y su altura es de 37,50 m.  El conjunto presentó importantes innovaciones en el gótico, por lo que se dice que aquí nació el gótico lanceolado.

VIDRIERAS DE LA CATEDRAL

La catedral tiene la más rica y antigua colección de vidrieras de Francia, con 172 ventanas y una superficie total de 2.600 m2.  Representan escenas de la Biblia y vidas de los santos.

La ciudad también dispone de diversos talleres utilizados por los maestros artesanos que crean nuevas vidrieras y ayudan a restaurar las ventanas de la catedral y otras iglesias de la ciudad.

Desde la Edad Media, Chartres es un centro de peregrinación de la cristiandad, por lo que es habitual ver peregrinos que acuden a la ciudad para visitar su catedral. Y para terminar la visita a Chartres, se puede dar una vuelta por la plaza principal, frente a la catedral, ver la casa del salmón y llegar hasta el Puente de la Masacre, por donde llegan los peregrinos a la ciudad.

+ INFO: http://www.viajeuniversal.com/francia/chartres/catedral/historiacatedralchartres.htm

No hay comentarios: