7 may. 2011

FARSI VALADI? HASTA LA VISTA, IRÁN ¡

Algunas curiosidades acerca de Irán:

  • Tanto hombre como mujeres en todos los lugares públicos, deberán vestir con decoro, lo que en Irán significa que los hombres no pueden llevar pantalones cortos, ni camisetas sin mangas y que las mujeres además, deben utilizar ropa holgada que no marque su fisonomía y deberán cubrir sus cabellos bajo un pañuelo.DSCF3589
  • Iran entre los primeros países del mundo en operaciones de cirugía plástica de la nariz: La rinoplastia está de moda, sobretodo entre la gente joven.
  • A diferencia de cualquier ciudad europea, los escaparates de los comercios de ropa muestran predominantemente maniquíes masculinos. En cuanto a las mujeres, sus homólogos de plástico aparecen sin la cabeza.
  • El metro de Teherán reserva dos vagones por tren para las mujeres. Igualmente la parte trasera de los autobuses también es de uso exclusivamente femenino. Ahora bien, las mujeres sí pueden ocupar el resto del espacio tanto en metro como en autobús, aunque nunca se las verá en esa zona en hora punta.
  • Existe un embargo norteamericano que prohíbe a los productos de ese país la comercialización en Iran. Única excepción: por supuesto Coca Cola, cuya fabrica en Irán se encuentra para colmo en Mashad, la primera ciudad santa chii y en la avenida Imán Jomeini.
  • Huchas de caridad: se encuentran en cualquier esquina, en los comercios o incluso en las puertas de algunas casas.DSCF3363
  • Las familias iraníes comen sobre una alfombra (por supuesto persa, y no la retiran ni en verano a pesar del calor) todos sentados sobre el suelo. También en algunos restaurantes y beterías se puede comer así. Se le llama “picnic a la iraní”.DSCF3620
  • En algunas ciudades, como Yadz, algunas puertas tienen dos picaportes: Uno, para hombres y otro, para mujeres. De esta manera, la mujer que está en casa sabe si puede abrir sin taparse la cabeza (al sonar el picaporte de mujer) o debe ponerse el pañuelo (si suena el de hombre).DSCF3376
  • Matrimonios de dos semanas: son legales y buscan una respuesta a las necesidades sexuales de la juventud. Algunos consideran estos matrimonios, una forma encubierta  de prostitución, pero quienes los defienden alegan la protección para los hijos que de otra forma serian ilegítimos.
  • En contra de lo que se podría creer, a pesar de tratarse de un Estado teocrático del islam, las minorías religiosas son respetadas: de hecho, hay iglesias y los cristianos son respetados (mas de 100.000 en el país) al igual que la minoría judía y los creyentes de  Zoroastro.
  • El consumo de alcohol está penalizado con 50 latigazos. Ahora, si pagas, la policía conmuta la pena por una cantidad de dinero.

Éstas y muchas más curiosidades, son corrientes en Irán.

Del farsi, idioma persa que se habla en el país, también me llamaron la atención algunas peculiaridades:

El saludo habitual en los países islámicos, Salam aleikum, en Irán basta con decir Salam (paz). Más informal es Chetori ¡ ¿Cómo estás? Respuesta: Jubí , (Bien). Tú respondes: Jubá (Yo también).

Y ya para nota: Chetori ¡ Respuesta: Mesle poloo to dowri ¡

¿Cómo estás? Como el arroz en tu plato.

Otras expresiones:  Yeng, doo, se_e…

zang madres_e ¡

Una, dos y tres, vuelve a la escuela otra vez.

Y la última: Shotor didi?  Wa diddi ¡

Ojos que no ven, …

Irán un país que es un gran descubrimiento para gente abierta de mente. 

Be omide didar, Iran ¡ 
¡ Hasta la vista, Irán !
+ INFO:http://www.necesitounasvacaciones.com/iran_curiosidades.html

 
 

No hay comentarios: