6 may 2011

PASARGADE, la tumba de Ciro el Grande.

Pasargada es el nombre de la primera capital del Imperio persa aqueménida, situada a  90 km de Shiraz, y unos 87 km al noreste de la que fue posterior capital aqueménida, Persépolis.

El sitio de Pasargada fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2004.

Aquí se ubica la  tumba de Ciro II el Grande, el fundador del imperio aqueménida, que ha perdurado hasta ahora.

La tumba de Ciro es uno de los dos modelos de tumbas que existieron en el arte persa del periodo aqueménida. Se trata de una construcción en forma de templete, con frontón y cubierta a dos aguas.

La última morada de Ciro presenta, en su grandiosidad, la misma sencillez que acompañó al fundador del imperio. Originalmente la tumba estaba rodeada de un jardín y un muro de adobe. Sobre una plataforma escalonada de seis terrazas, cada vez menores, se levantó la cámara cubierta con un tejado de enormes losas a dos aguas.

Una inscripción encontrada dice así: "Hombre, yo soy Ciro, el que fundó el imperio de los persas y fue rey de Asia. No me envidies por este monumento".

Junto a este mausoleo, destacan además la terraza fortificada de Tall-e Takht y el conjunto arquitectónico palaciego formado por el pórtico de entrada, la sala de audiencias, los aposentos reales y los jardines, que constituyen no sólo una muestra excepcional de la primera fase del arte y la arquitectura aqueménida, sino también un testimonio ejemplar de la civilización persa.

(Referencia Wikipedia: Azcárate Ristori, J. M.ª de, y otros, Historia del arte, Anaya, Madrid, 1986.)

+ INFO: http://www.artehistoria.jcyl.es/civilizaciones/lugares/493.htm

No hay comentarios: