3 may 2011

TEHERÁN, la capital.

Teherán es la capital y ciudad más importante de Irán . Está situada en el norte del país, en una meseta, al pie de los montes Elbourz. Su población estimada es de 9 millones de habitantes y una altitud de 1.200 mts. sobre el nivel del mar. Es el centro político, económico y cultiural de la nación. Más de la mitad de las industrias del país: Textil, cemento, automóvil, petróleo, etc. están aquí.

Agha Mohammad Jan Qajar trasladó la capital desde Shiraz a Teherán en el año 1795. Naser al-Din Shah, gobernó desde 1848 hasta 1896 y fue el gran impulsor de la ciudad, durante su reinado se construyó el bazar. Se dotó a la ciudad de nuevos jardines, monumentos y mezquitas, aunque nunca llegó a tener la belleza de Isfahán. A partir de principios del siglo XX Teherán se convirtió en el centro intelectual de Persia. Teherán cuenta con los mejores museos del país, entre los que destacan:

  • Museo Arqueológico de Teherán: Fundado en el año de 1937, es el primer museo de Irán. Le llamaron “Museo Nacional”. El museo arqueológico de Teherán es uno de los 6 museos más reputados del mundo y es a la vez un centro importante de estudios donde se realizan importantes investigaciones en el campo de la arqueología iraní.
  • Museo del Vidrio y la Cerámica: Es un singular edificio de finales del siglo XIX, allí se exhiben todo tipo de recipientes de cristal. Llaman la atención frascos para perfumes y las estéticas botellas para almacenar lágrimas.

  • Museo Nacional de Joyas: Se encuentra en los sótanos de un banco y exponen al público piezas de gran belleza, como el diamante rosa más grande que se conoce, el Darya-i-Nur, de 182 quilates, miles de esmeraldas, perlas, rubíes y las piedras preciosas más raras.

También son dignos de visita:

  • Bazar: Más de diez kilómetros de pasajes, patios y tiendas, que forman un pequeño mundo dentro de la ciudad. Aquí reinan unos colores, olores, luces e incluso sonidos, diferentes a los de otras partes. DSCF3187

El bazar es mucho más que las tiendas, que comprar y vender. Entre el intrincado dédalo podremos descubrir rincones insospechados: casas de baños, mezquitas, zurjanehs (gimnasios tradicionales), madrasas, viejos caravasares, etc. El bazar actual fue construido a finales del siglo XIX.

  • Torre Azadí: El arco triunfal construido en el año de 1971 para conmemorar el 2500 aniversario del imperio persa, se halla en una de las entradas de Teherán, se convirtió en uno de los símbolos más representativos de la ciudad. DSCF3196

 Como curiosidad histórica, hay que ver los muros de lo que fue la embajada americana, hoy con murales alusivos a la revolución islámica.DSCF3179

Y también, hay que viajar en metro, limpio, moderno y con vagones separados para las mujeres.DSCF3185

  A pesar del tráfico de las calles, la ciudad cuenta con muchas zonas ajardinadas y parques, que son lugar de descanso para los ciudadanos de esta inmensa urbe.

+ INFO: http://www2.irna.ir/occasion/turismo-en-iran/ostan/Teheran/Teheran_Atractivos.htm

No hay comentarios: