15 nov. 2011

ASUNCIÓN, la madre de las ciudades.

Desde arriba, de izquierda a derecha: panorama urbano de la ciudad desde el Río Paraguay, Citibank, el antiguo edificio del Cabildo, Panteón Nacional de los Héroes, Palacio de los López, Hotel Guaraní.

Asunción, la capital de la república del Paraguay, está ubicada junto a la Bahía de Asunción, en la orilla izquierda del Río Paraguay. En 2010, tenía una población aproximada de 542 043 habitantes, lo que la convierte en la aglomeración urbana más grande y poblada de Paraguay.

La Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción (nombre oficial de la ciudad) es el establecimiento permanente más antiguo fundado por Juan de Salazar y Espinosa de los Monteros, colonizador español, en la cuenca del Río de la Plata.

Asunción es conocida como la "Madre de Ciudades", porque durante la Conquista partieron desde ella varias expediciones con el objetivo de fundar otras ciudades del cono sur americano, entre ellas Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe, Santa Cruz de la Sierra, etc.

La ciudad, junto al río Paraguay, bordeando la bahía de Asunción, tiene una orografía montañosa, las siete colinas a su alrededor. El río Paraguay es el cuerpo hidrográfico más importante de la ciudad, ya que a través de este desarrolla el comercio fluvial, y también es un gran atractivo turístico.

La bahía de Asunción está separada del gran río Paraguay por el Banco San Miguel, una angosta península de tierras bajas que se ubica en el límite de dos distintas regiones, geográficas y ecológicas, del Paraguay: el Chaco Húmedo y el Bosque Atlántico del Alto Paraná.

La ciudad se organiza en distritos, que se agrupan en  barrios.

Atractivos Turísticos de Asunción:

  • Centro Histórico de la Ciudad: la mayor parte de los edificios y casonas históricas se encuentra en el Centro, que se extiende paralelo a la bahía, entre la Plaza Uruguaya y el puerto.

  • La Estación Central de Ferrocarril "Carlos Antonio López" es una joya arquitectónica de Asunción.
  • Bahía de Asunción: Con un mirador desde el cuál se puede observar, por un lado el horizonte conformado por edificios, y por el otro, la naturaleza que rodea a la bahía.
  • Palacio de los López: Su fachada principal se encuentra tratada con imponentes galerías superpuestas que dan a la Bahía de Asunción. Posee una gran torre en forma de cubo, rematada en cuatro torrecillas.  Hoy es sede del Poder Ejecutivo. Palacio de los López en Asunción.jpg
  • Manzana de la Rivera: reúne nueve casas construidas en diversas épocas. La más antigua, la Casa Viola, la cuál data del siglo XVIII. La Casa Castelvi, hoy es Museo de la Memoria de la Ciudad.
  • Casa de la Independencia: fue edificada en 1772, sede de las reuniones secretas que condujeron a la Revolución de la Independencia del mayo de 1811. Esta casa atesora piezas de incalculable valor histórico.
  • Teatro Municipal Ignacio A. Pane:  Este teatro presenta un amplio programa cultural durante todo el año (teatros, conciertos, ballet, etc).
  • Panteón Nacional de los Héroes: Con la capilla dedicada a la Virgen de la Asunción, Patrona de Asunción y Mariscala de sus ejércitos. se convirtió en Panteón de los Héroes.
  • Museo del Cabildo: edificio de estilo neoclásico, alberga uno de los museos más importantes del Paraguay.
  • Catedral Metropolitana de Asunción: fue la primera diócesis del Río de la Plata. Está dedicada a la Virgen de la Asunción. Posee un altar mayor revestido en plata.

 Catedral de Asunción Paraguay.jpg

  • Iglesia de la Encarnación: En la Loma Cabará, posee un diseño renacentista, este templo es uno de los más grandes de Asunción.
  • Iglesia de la Santísima Trinidad:El edificio posee una bellísima fachada y pinturas clásicas en el cielorraso. Catedral de la Santísima Trinidad by Felipe Méndez.jpg
  • Escalinata de Antequera con el monumento en homenaje a los Comuneros. En la cima de la columna fue colocada la escultura llamada La Victoria, del escultor italiano Luis Perlotti.
  • Jardín Botánico y Zoológico de Asunción: es uno de los principales pulmones verdes de la ciudad, ya que posee más de 110 hectáreas de bosque natural. El zoológico alberga a casi setenta especies de animales silvestres entre aves, mamíferos y reptiles. La mayoría de ellas representan a la fauna sudamericana.
  • Mercado Municipal N° 4: es uno de los lugares de compras más tradicionales de Asunción.

Para 2011 se construirá el Parque Bicentenario, que tendrá 20 hectáreas y unirá los edificios antiguos del casco urbanos, como el Palacio de los López, el Cabildo y Catedral Metropolitana de Asunción. Paraguay cumple 200 años de vida independiente.

+ INFO: http://sobreparaguay.com/2011/08/30/viaje-a-asuncion-guia-de-turismo/

No hay comentarios: