28 nov 2011

EL ANILLO, carretera circular (Ring Road)

La Ring Road es la carretera de circunvalación de Islandia y es la única que ofrece la posibilidad de dar la vuelta a la isla sin necesidad de utilizar vehículos todo terreno.

Recorrer los 1423 kilómetros de la Ring Road nos hace sentir cierta sensación de aventura, especialmente a medida que dejamos Reykiavik (la capital más septentrional del mundo) y nos adentramos en las zonas más remotas y despobladas.

Lo bueno, y lo malo, de este país-isla es que sólo hay un posible itinerario para recorrerla: seguir la carretera que la rodea por la costa. Podemos escoger, eso si, seguirla hacia el oeste o hacia el este. En cualquier caso, nos vamos a encontrar con un paisaje sorprendente: volcanes, fiordos, cataratas impresionantes, como la de Gullfoss, la más grande de Europa, que no es un salto sino dos unidos en forma de gigantescos escalones de la naturaleza.

No muy lejos de la capital nos encontraremos con la zona de los géiseres, que son uno de los fenómenos más típicos del país. Los campos geotérmicos de Geyser, con vistas al volcán Hekla, todavía activo, te harán sentir en otro planeta. Los géiseres brotan con unos intervalos regulares e impulsando columnas de agua hirviendo de hasta 60 m de altura. En esta zona, junto al río Hvítá está el Geysir Center con un hotel, restaurantes y otros servicios (piscina, alquiler de caballos islandeses, de un tamaño inferior a los nuestros y montados sin silla...), para disfrutar de un día de excursión.

Atravesando la llanura litoral, se alcanza la costa sur de Islandia, donde se pueden admirar otras dos bellas cascadas: Seljalandsfoss y Skógafoss.

Puntos de especial interés:

  • Lago Mývatn o Lago de las moscas enanas, con numerosas formaciones volcánicas en los alrededores.

  • Akureyri, la capital del norte, segunda ciudad más grande de Islandia (20.000 habitantes)

  • Cascada de Godafoss, una de las más impresionantes de Islandia.

  • Área volcánica de Krafla, plagada de volcanes, fumarolas humeantes y lodo hirviente.

  • Cascada de Dettifoss en el río Jökulsa à Fjöllum, situada en el tramo central del cañón Jökulsárgljúfur. La más caudalosa de Europa.

  • El Parque Nacional de Skaftafell.

  • Glacial de Vatnajökull, el más grande de Europa, con 8.400 km2.

  • Cascada Skógafoss, con una caída de 60 metros y más de 25 metros de anchura.

  • El salto de agua de Seljalandsfoss, uno de los más pintorescos.

  • Cascada de Gullfoss (Cascada Dorada) en el caudaloso río Hvítá.

  • El geiser Strokkur, en el valle de Haukadalur, que hace erupción cada 5 minutos aproximadamente y expulsa agua hasta 20 metros de altura. Muy cerca el famoso Geysir, hoy dormido, que da nombre a dicho fenómeno de la naturaleza.

  • Thingvellir, el parlamento democrático más antiguo del mundo y la zona de separación de las placas tectónicas euroasiática y americana. 

La forma más rápida de visitar Islandia es recorrer el Anillo (Ring Road) e ir sorprendiéndote a cada recodo del camino, pues el paisaje es diferente cada vez y te sientes como un explorador, que va descubriendo lugares nunca hollados.

+ INFO: http://viajeisland.blogspot.com/2008/05/ring-road-la-carretera-principal.html

 

No hay comentarios: