19 nov 2011

EL CHACO, infierno verde.

El Gran Chaco (término proveniente del quechua chaqu: «territorio de cacería»), es una de las principales regiones geográficas de Suramérica. Ubicado en el Cono Sur, se extiende por parte de los actuales territorios de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, entre los ríos Paraguay y Paraná y el Altiplano andino.
El Chaco Paraguayo, concretamente, es una zona inmensa, muy escasamente poblada, hábitat original de pueblos indígenas que aun hoy desarrollan sus respectivas culturas.   Fue escenario de la última guerra (1932-1935), un conflicto entre Paraguay y Bolivia, y de esa época quedan sitios de gran importancia histórica.
El Chaco representa el 61% del territorio paraguayo. Tiene una elevación media de 130 m sobre el nivel del mar y su máxima altura llega esporádicamente a 300 m. Constituye,  una llanura plana, de formación aluvional de leve declive desde los picos andinos.Esperanza chaqueña

La región se pude subdividir en tres partes:
- El Litoral del Paraguay: ubicado en el departamento de Alto Paraná, en una franja de hasta 100 km, llana y boscosa. No se inunda, y en sus bosques se encuentran maderas duras como el quebracho y el palo santo, además de palmerales.
- Subzona: abarca parte de los departamentos de Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes, y tiene una planicie seca además de dunas arenosas, y también un área de tierras abiertas con algunos pantanos y vegetación de arbustos espinosos y cactos.
- Bajo Chaco o Chaco Húmedo: es la subregión ubicada en la confluencia de los ríos Paraguay y Pilcomayo, abarcando una franja de 80 km paralela al rio Pilcomayo. De terrenos bajos, inundables en las épocas lluviosas y con grandes pantanos, palmerales y con profusión de malezas y pajonales. Cuenta con un paraíso ecológico: el "Estero Patiño", drenaje del Pilcomayo Medio.
Cerca de la frontera con Bolivia, se extiende el Parque Nacional Defensores del Chaco, una frondosa llanura aluvial cuyo cerro más importante es Cerro León, con 500 m de altitud. El denso bosque de espinos abriga algunas de las especies en peligro de extinción de Paraguay y es una oportunidad excelente para observar enormes felinos como jaguares, pumas y ocelotes.


Las principales ciudades del Chaco son:
• Filadelfia, capital del Departamento de Boquerón. La única carretera asfaltada del Chaco, la ruta Trans-Chaco, lleva a esta comunidad religiosa mennonita: ciudad moderna, de amplias avenidas y buenos hoteles, restaurantes y servicios bancarios. Posee un indiscutible carácter extranjero y una visita a su museo Jakob Unger ayuda a comprender los rasgos culturales de los inmigrantes.
• Loma Plata es igualmente un gran centro de la economía de la colonia Menno y su cooperativa Chortitzer Komitee. Es una ciudad con intenso movimiento comercial e industrial y cuenta con buenos hoteles, restaurantes y conexión vial a sitios de gran belleza natural como Campo María, Laguna Capitán y otros.
• Neu-Halbstadt, conocida simplemente como Neuland, es el centro urbano de la colonia del mismo nombre. Es la más joven entre las grandes ciudades mennonitas del Chaco Central y tiene bellas construcciones así como un hermoso parque central. Su acceso es por la ruta Transchaco y un ramal no pavimentado de 25 km. Magnífico lugar para comprar artesanía india.


El sistema hidrográfico paraguayo forma parte de la cuenca del río Plata, una de las mayores del mundo. Paraguay ocupa un vasto sector a ambos lados del río, que da nombre al país. Otros dos ríos importantes que convergen en el sur del país son: El Paraná y el Pilcomayo.

El río Paraguay, es la principal arteria fluvial. Nace en el Matto Grosso (Brasil), recorriendo unos 1.200 km por  territorio paraguayo. Su régimen es bastante regular, con un promedio de 4.300 m3/s. El río Paraguay recibe frente a Asunción al Pilcomayo que, procedente de Bolivia, discurre a través del Gran Chaco.

La velocidad del río Paraguay es de 3 km/h, su anchura media es de 500 m y su profundidad media es de 5 m, con una extensión aproximada de 2.600 km. Es navegable por buques de gran calado hasta Asunción y de medio calado hasta Corumbá (Brasil).

La parte oriental del Chaco está bordeada por el Río Paraguay, es húmeda y está entrelazada por ríos pequeños, zonas de pastos inundables y palmeras. Las selvas están tachonadas con árboles de madera dura como el quebracho colorado y el palo borracho. La lluvia es menos frecuente en la parte central del Chaco, y la vegetación incluye bosques de palo duro y arbustos espinosos intercalados por prados y lagos que van de salados a turbios.

El Chaco paraguayo desde el punto de vista cultural está caracterizado por la presencia de poblaciones con visiones, modos de vidas e idiomas muy diversos. La clasificación más utilizada hace referencia a menonitas, indígenas y paraguayos criollos.

Para llegar al Chaco hay que tomar la Ruta Número 9, más conocida como la Ruta Transchaco , es una carretera nacional de Paraguay que atraviesa todo el chaco paraguayo. Nace en la ciudad de Asunción y termina en la frontera con Bolivia, en el norte del Chaco. Su extensión es de 835 kilómetros. Chaco paraguayo

El Chaco es una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta, y el área boscosa más grande del continente americano, después del Amazonas.

+ INFO: http://www.familiadiarte.com/2011/01/donde-vacacionar-en-paraguay.html

 

No hay comentarios: