11 nov. 2011

GJIROKASTRA, la ciudad de piedra.

Situada en el valle del río Drinos, al sur de Albania, la histórica ciudad de Gjirokastra es uno de los raros ejemplos de ciudad otomana en buen estado de conservación. Construida por latifundistas, Gjirokastra está estructurada en torno a la antigua ciudadela del siglo XIII y su arquitectura se caracteriza su casas torretas denominadas en turco kullë (“torre”).

Típica ciudad balcánica, Gjirokastra posee notables ejemplos de este tipo de casas cuya construcción se remonta al siglo XVII, si bien algunas de las más sofisticadas datan de principios del siglo XIX. Una kullë típica consta de una planta baja elevada sobre el suelo, un primer piso para vivir en invierno y un segundo para la época estival. La decoración interior es muy ornamentada y comprende pinturas con motivos florales, sobre todo en las estancias destinadas a los huéspedes. Gjirokastra cuenta también con un bazar, una mezquita y dos iglesias del siglo XVIII.

El casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2005.

La ciudad data probablemente del  siglo IV,  pasó a los turcos en el siglo XV. En 1800 fue el centro de la resistencia contra los turcos. En la Segunda Guerra Mundial fue ocupada por Italia, Grecia y Alemania sucesivamente.  Enver Hoxha, líder del partido comunista de Albania , nació aquí, así como el escritor más afamado, Ismael Kadaré.

La ciudad es un museo abierto con casas hechas de piedra. Lo que más sorprende a los visitantes  en Gjirokastra son sus casas típicas y características, que se asemejan a pequeñas fortalezas, agrupadas unas sobre otras.  Su exterior combina la rudeza con la belleza de las ventanas, las habitaciones pequeñas y pilares de luz de apoyo de los tejados de las paredes.Gjirokastra

Gjirokastra, en griego Argirokastro, a 30 km de la frontera con Grecia, allí vive una importante minoría griega, es una ciudad fundada por comerciantes , y el bazar es un importante centro comercial.

La ciudadela es del siglo XIII y se caracteriza por sus casas o kule realizadas en piedra y con forma de torre. Recorriendo la muchas iglesias bizantinas del siglo XII y XIII, llegamos al Museo de Armas donde se exhiben cañones y armamento de distintas épocas, en una zona convulsa desde siempre.

  Desde 1968 se celebra el Festival Nacional de Folklore, que atrae a mucho visitantes.

+ INFO: http://es.wikipedia.org/wiki/Gjirokastra

No hay comentarios: