22 nov 2011

MONTEVIDEO, he visto un monte.

Montevideo es la capital más joven de América Latina, fue fundada entre los años 1724 y 1730 por el Gobernador de Buenos Aires, Don Bruno Mauricio de Zabala. Nació por razones estratégicas de la Corona Española, que buscaba consolidar allí la segunda plaza fuerte de América, tras Cartagena de Indias.

La Plaza Independencia, el Teatro Solís, la rambla de Pocitos, el puerto de Buceo, vista desde el mercado del Puerto, playa Pocitos, Palacio Legislativo, vista desde el Yatch Club de Montevideo y atardecer en playa de los Ingleses.

Es la capital más austral de América, como puerta del Río de la Plata y acceso a los ríos interiores Uruguay, Paraná y Paraguay, se consolidó como bastión militar en la frontera en disputa entre España y Portugal.

La ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo, tal como la llamó el Gobernador Zabala fue poblada por habitantes de las Islas Canarias que se sumaron a otras familias venidas desde Buenos Aires, su diseño original fue el de la típica ciudad colonial en forma de damero y rodeada de murallas.

Por su riqueza ganadera y su inmejorable situación geográfica, creció como ciudad-puerto hasta convertirse en la capital de la República Oriental del Uruguay. Posee el mejor puerto natural del sur de América.

Es una metrópolis contemporánea que aglutina una alta proporción de la actividad económica, el intercambio comercial y los servicios, la banca y el turismo en el país.

Es la sede de los tres poderes del Estado y de las empresas públicas. También, alberga la sede del Mercosur, una especie de unión suramericana de comercio.

El gran amor de la ciudad es su río, que de acuerdo a como sople el viento se disfraza de león, de mar o de océano. Y son los locales quienes siempre se hacen un rato para "matear" (termo y mate en mano) junto a su particular belleza desde su malecón o costanera.

Dentro de la ciudad de Montevideo, puede visitarse:

  • el barrio Parque Rodó, con 25 hectáreas de jardines, los cuales le aportan colorido y oxígeno a  esta gran urbe.
  • el Parque Batlle, donde es posible recorrer el Estadio de Fútbol Centenario que fue el lugar donde se llevó a cabo el Primer Mundial de Fútbol de la historia en 1930, el cual ganó el dueño de casa, Uruguay.
  • la Ciudad Vieja, que conserva la Puerta de la Ciudadela, que hasta 1829 funcionaba para proteger el lugar de posibles invasiones. Dentro de este casco histórico se encuentran las construcciones coloniales más bellas y pintorescas: la catedral metropolitana, el Cabildo, el teatro Solís y el Museo Torres García, entre tantos otros atractivos.
  • Carrasco y Pocitos, dos barrios en los alrededores de la urbe,que son dignos de ser visitados por su belleza y excentricidad.
  • Carnaval de Montevideo, uno de los acontecimientos más relevantes de la ciudad durante el mes de febrero. Fiesta popular por excelencia, se realiza sobre la avenida 18 de Julio, la principal de la ciudad, y reúne no sólo al publico de todo el país, sino también a turistas de todo el mundo y es el más largo, durando casi 3 meses.

Para comer un buen asado uruguayo o mariscos, hay que ir al Mercado del Puerto, una estructura de hierro de mediados del siglo XIX que en su momento fue uno de los más espectaculares de Suramérica y cuyo encanto reside ahora en sus puestos, bares, parrillas,etc., a la vez que se ven puestos de artesanía, arte o bandas callejeras de música

+ INFO: http://www.turismoenmontevideo.com/

 

 

No hay comentarios: