25 nov. 2011

TACUAREMBÓ, cuna del tango.

La ciudad de Tacuarembó es la capital del departamento del mismo nombre. Es el polo de las actividades financieras, culturales y sociales del centro del país. En el sector se destaca la producción agropecuaria, especialmente la vacuna.
Su denominación – Tacuarembó – proviene de un vocablo de origen guaraní que significa “retoños de Tacuara” en alusión a un vegetal de tallo cilíndrico que crece a la vera del río.
 
Al igual que el resto del país, Tacuarembó presenta un clima del tipo templado con temperaturas que median los 17 ° C. Durante el mes de marzo es la época de lluvias en la región.
En Tacuarembó el idioma, la gastronomía, las costumbres y la cultura parecen no tener fronteras. El trabajo de sus habitantes, en este sentido, se destaca en las artes, la cultura y el deporte.
El lugar cuenta con interesantes paseos turísticos por los alrededores de la localidad. Entre ellos se destacan el Museo de Carlos Gardel en Valle Edén, donde se da testimonio fiel de que el reconocido cantor de tangos es de nacionalidad uruguaya y nacido en el lugar. Además, a escasos kilómetros del centro hay espejos de agua de estupenda belleza como la Laguna de las Lavanderas y el balneario Iporá. Cerca de allí también se puede visitar la gruta de los helechos gigantes. En la ciudad, vale la pena visitar el Museo del Indio y del Gaucho y el Museo de Geociencias.
En el mes de marzo, la ciudad se viste de fiesta con el evento de mayor importancia del país: “La Patria Gaucha”, donde se reafirma la identidad del ser uruguayo.
Tacuarembó espera con ansias la visita del turista. Tiene muchas cosas por revelar.

Mucha es la controversia sobre el origen de Carlos Gardel, el gran cantante de tangos. En el museo de gradel, se narra una historia tan despiadada que parece inverosímil. Sin embargo, devela el nacimiento del “zorzal criollo” - como era conocido el cantante – y el porqué de tanto ocultamiento y confusión. Según distintas investigaciones periodísticas, todo indica que Carlos Gardel nació en Tacuarembó en la estancia Santa Blanca, propiedad de quien habría sido su padre, el coronel Carlos Escayola, que era el jefe político y de policía del Dto. de Tacuarembó. Las versiones sobre la negación de Escayola a reconocerlo como hijo sorprenden a todos los investigadores. Al parecer, el coronel tenía un amor oculto con la Sra. Juana Sghirla – ciudadana argentina y esposa del cónsul italiano Juan Oliva. Escayola, para estar cerca de su amor, se casó con las 3 hijas de Oliva –Sghirla y enviudó de todos sus matrimonios.

Según cuenta la investigación, el coronel mientras estaba casado con su segunda esposa mantuvo relaciones adúlteras con su cuñada menor de edad (tercera hija de Juana Sghirla), llamada María Lelia. El prestigio social y político de todos los personajes que componen esta historia hizo que el hecho se ocultara celosamente, ya sea por respeto o por temor a la figura del coronel Escayola.
Siendo menor de edad, María Lelia fue llevada a la estancia Santa Blanca, donde dio a luz a un varón. El niño fue entregado a una criada de la estancia de origen francés llamada Berta Gardes, quien le otorgó el apellido a “Carlos” y luego de unos años emigró a la Argentina.Tango au01.JPG

El tango es un género musical tradicional de Argentina y Uruguay, nacido de la fusión cultural entre emigrantes europeos, descendientes de esclavos africanos y de los nativos de la región del Río de la Plata. En esencia, es una expresión artística de fusión, de naturaleza netamente urbana y raíz suburbana («arrabalero»), que responde al proceso histórico concreto del mestizaje biológico y cultural de la población rioplatense pre-inmigración y la inmigración masiva, mayoritariamente europea del s. XIX. Las letras de sus canciones están compuestas basándose en un argot local llamado lunfardo que, suelen expresar las tristezas, especialmente «en las cosas del amor», que sienten los hombres y las mujeres de pueblo.

Enrique Santos Discépolo, uno de sus máximos poetas, definió al tango como «un pensamiento triste que se baila.

En 2009 fue presentado por los presidentes de la Argentina y Uruguay para ser incluido, y finalmente aprobado en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Humanidad por la Unesco.

+ INFO:http://www.turismoenuruguay.eluruguayo.com/Tacuarembo01.htm

 

No hay comentarios: