4 abr 2013

SRI LANKA, isla del paraíso.

Sri Lanka es un país insular, con forma de pera o de lágrima, situado en el océano Indico a unos 32 kilómetros al sudeste de La India, aunque existen unas isletas de coral conocidas como Puente de Adán que casi unen los dos países.Topography Sri Lanka.jpg

En el centro-sur de Sri Lanka destaca una masa montañosa. En ella se encuentra Pidurutalagala, el pico más alto de la isla con sus 2.524 metros. En esta zona también distinguimos dos mesetas, las llanuras de Nuwara Eliya y de Horton, importantes centros de plantaciones comerciales de té.
Los ríos dividen las fértiles llanuras norteñas, entre ellos el Mahaweli Ganga, el más largo de Sri Lanka. Las mesetas destacan por tener un clima más fresco. Al norte y al sur de las montañas nos encontramos una llanura árida y ligeramente inclinada, conocida como la región seca. Las llanuras propiamente dichas sólo aparecen en una franja costera, estrecha y discontinua. Estas costas son por lo general bajas y llanas, bordeadas de hermosísimas playas o de cordones litorales que encierran lagunas.
La costa oriental es ideal para los amantes del mar, ya que posee un perfil desigual con muchas bahías. Destacan las del distrito de Trincomalee (en el noreste) con uno de los mejores puertos naturales del mundo, la bahía de Batticaloa, y dentro de este distrito hay que visitar Kalkudah,  que posee un tranquilo arrecife protegido por el mar e ideal para bañarse.
La zona sudoeste de la isla, caracterizada por recibir abundantes lluvias, presenta una vegetación natural típica de selva densa y belleza exuberante. En esta zona del sudoeste nos encontramos con la ciudad de Colombo, capital de Sri Lanka. En el resto de la isla las lluvias son menos abundantes, como ocurre en el distrito de Anuradhapura, donde destaca la ciudad con el mismo nombre, primera capital del país.

Pese a ser una isla pequeña, Sri Lanka cuenta con varios sobrenombres: Serendib, Ceilán, Lágrima de India, Isla Resplandeciente, Isla de Dharma, Perla de Oriente. Esta colorista colección revela su riqueza y belleza, así como la intensidad del afecto que ha suscitado en sus visitantes. Durante siglos, sedujo a los viajeros, que regresaban a sus hogares con encantadoras imágenes de una lánguida isla tropical, de una espiritualidad y serenidad tan profundas que entró en el imaginario occidental como el Tahití del este. Por desgracia, se trata de la misma isla que, durante más de tres décadas, ha estado afectada por un feroz conflicto étnico y religioso. Afortunadamente la guerra ha terminado y el país está empezando un nuevo ciclo, que esperemos llegue a buen puerto y se recupere del daño sufrido.

File:Flag of Sri Lanka.svg

 

DATOS:

 Nombre oficial: República Socialista Democrática de Sri Lanka
Superficie: 66.000 km²
Población: 23 millones hab.
Capital: Colombo (2.000.000 hab.)
Nacionalidades y etnias: 74% cingaleses, 18% tamiles, 7% árabes, 1% otros.

 Idioma: cingalés, tamil, inglés
Religión: 69% budistas, 15% hindúes, 8% musulmanes, 8% cristianos
Régimen político: democracia
Presidente: Mahinda Rajapakse
Primer Ministro: Ratnasiri Wickremanayake

Famosa por la producción y exportación de , el café, el caucho y el coco, Sri Lanka cuenta con una progresiva y moderna economía industrial y el más alto ingreso per cápita en el Asia meridional. La belleza natural de Sri Lanka en los bosques tropicales, playas y el paisaje, así como su rico patrimonio cultural, la convierten en un destino turístico de fama mundial.

Después de más de dos mil años de gobiernos locales por reinos, algunas zonas de Sri Lanka fueron colonizadas por Portugal y  Holanda a partir del siglo XVI, antes de que el control de todo el país fuera conquistado por el Imperio británico en 1815. Durante la Segunda Guerra Mundial, Sri Lanka sirvió como una base importante para las fuerzas aliadas en la lucha contra los japoneses. Un movimiento político nacionalista surgió en el país a principios del siglo XX con el fin de obtener la independencia política, que fue finalmente concedida por los británicos después de las negociaciones de paz en 1948.

La historia de Sri Lanka ha estado marcada durante más de dos décadas por un conflicto étnico entre el gobierno nacional y el movimiento insurgente Tigres de Liberación del Eelam Tamil (Liberation Tigers of Tamil Eelam o LTTE en inglés). A principios de 2009 el gobierno nacional inició una ofensiva contra los Tigres que duró varios meses y resultó en la aniquilación de la guerrilla y la muerte de sus altos mandos, pero a un altísimo costo de vidas civiles .

RELIGIÓN:

El budismo se introdujo en la isla en el siglo III a.C. Los habitantes prehistóricos de Sri Lanka fueron los Veddahs.

Los cingaleses llegaron a la isla en el siglo IV a.C., del norte de la India, y desarrollaron una civilización con ciudades como Anuradhapura y Polonnaruwa.

La población tamil de la parte sur de India también llegó a la isla pero se desconoce la época, el modo y la cantidad. En el siglo XIII, hubo una sociedad tamil en el norte y muchas comunidades pesqueras a lo largo de la costa norte de la isla. Los tamiles desarrollaron una cultura y una política distintas a la de los cingaleses. Las relaciones entre estos dos pueblos siempre fueron complejas entre guerras y ceses al fuego e invasiones en ambos sentidos.

Ceilán adquirió su independencia en 1948 de manos de los ingleses. En 1972, cambió su nombre a Sri Lanka, y en 1978 la capital legislativa y judicial fue mudada de Colombo a Kotte. También se cambió la bandera, acogiendo una representación de las poblaciones minoritarias tamil y musulmana (barras naranja y verde del costado izquierdo de la bandera).

Los efectos del tsunami de diciembre de 2004 fueron muy severos. Las costas sur y este del país fueron devastadas, decenas de miles de personas fallecieron y un importante número quedó desplazada. Hoy día, aún se ven ruinas del gran maremoto.

CULTURA:
En Sri Lanka existe una mezcla de religiones y de grupos étnicos: los cingaleses, que son budistas y hablan en cingalés; los tamiles, principalmente hindúes y que como los musulmanes hablan el tamil; y por último los cristianos, que hablan en inglés. Todo ello contribuye a una mezcla de culturas notable.
El arte de Sri Lanka se considera frecuentemente una simple prolongación del arte budista de la India, ya que con este país tuvo desde un primer momento relaciones muy estrechas. Pero, a pesar de ello, este arte revela una originalidad, especialmente en el campo de las artes menores, hasta el periodo colonial.
En el arte del bajorrelieve y en sus conjuntos rupestres fue donde la escultura reveló sus cualidades de función espiritual, elegancia y dulzura. Un destacado ejemplo de la pintura de Sri Lanka son las damiselas de la roca-fortaleza de Sigiriya, singulares pinturas hechas en el siglo V y de las que se conservan en perfecto estado 18 de las 500 que se pintaron.DSCF1240
El baile cingalés es parecido al indio pero en él se requiere más habilidad para realizar acrobacias, y además, está cargado de un fuerte simbolismo con el que se pretende narrar una historia. El teatro combina el baile y el drama, y frecuentemente está acompañado de sonidos de tambores.P1000169

La religión tiene una gran importancia en este país, y por eso la mayoría de las festividades tiene un carácter religioso (fiestas hindúes, budistas, musulmanas y cristianas). Los sábados y domingos son fiesta en Sri Lanka, pero además de estos días también son festivos los de luna llena, los cuales reciben el nombre de día de poya. En estos días, todos los lugares de diversión están cerrados y no se venden licores en ningún sitio.

En abril, los dos grupos étnicos principales de Sri Lanka (los cingaleses y los tamiles) celebran el Nuevo Año, marcado por el paso del Sol de Piscis a Aries. Durante esos días se realizan juegos tradicionales, como luchas de almohadas, y se preparan comidas especiales y golosinas típicas del país.

P1000142

GASTRONOMIA:
La comida más típica en Sri Lanka es el arroz y el curry (rice & curry), este último bastante picante. También cabe destacar la abundancia de platos de verdura, carne y pescado, siempre sazonados con las especias típicas de Sri Lanka (cardamomo, clavo, jengibre, pimienta...).
En los pueblos costeros se degusta un atún delicioso. Los currys indios son abundantes, y entre ellos podemos destacar el vegetariano thali (sazonado con Kool y biriyani).

No hay que marcharse de Sri Lanka sin probar su té, ya que para muchos es el mejor que existe en todo el mundo, aunque cuidado, puede resultar demasiado fuerte.

imageEn la isla también poseen un café excelente. La cerveza de medio litro es la Lion, de aceptable calidad.
No nos podemos olvidar del arrack, una bebida alcohólica distintiva de Sri Lanka, que se obtiene de la destilación del coco. En la mayoría de los hoteles tienen diariamente bufetes de comida oriental, y encontrará en toda la isla muchas frutas tropicales. File:Hoppers.jpgLos hoppers son un aperitivo, similar al panqueque, que se sirve con huevo o miel y yogur.

Visité Sri Lanka en Marzo de 2013 y durante 10 días recorrí lugares como Sigiriya, Polonnaruwa, PN Mineriya, Kandy, Dambulla, Nurelia, Tirimissa, PN Yala, Matarala, Galle y Kolombo. Mi impresión es que se trata de un país digno de visita por la amabilidad de sus gentes, sus increíbles paisajes, fauna, flora, comida, té, etc.

¡ Que más se puede pedir !

+ INFO: http://www.elmundo.es/viajes/2002/VI04/VI04-08.html

 

1 comentario:

Ampoule led dijo...

Me encanta! quiero ir!!!