En la ciudad de Dambulla, en la Provincia Central de Sri Lanka, existe un sistema de cuevas convertidas en un curioso templo excavado en la roca, conocido como el Templo de Oro de Dambulla, una pequeña maravilla dentro del país. El sistema de cuevas, es el más grande de todo Sri Lanka, y en su interior, se conserva el también llamado Templo de la Cueva de Dambulla, un sitio reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1991.
Al borde de un enorme promontorio rocoso de 160 metros de altura sobre el territorio llano, numerosas cuevas naturales perduran, siendo cinco de ellas el escenario natural donde se construyó un templo plagado de interesantes estatuas, pinturas y referencias al budismo.
Con huellas de haber sido habitadas desde tiempos prehistóricos, en los templos construidos con la llegada del budismo a la isla, se conservan unas 153 estatuas de Buda junto a otras de reyes y dioses, además de murales sobre la roca y pinturas. La mayoría de las estatuas datan del siglo XII.
En la entrada del templo de oro de Dambulla se erige un gran buda. Se trata de un lugar sagrado situado en el interior de una formación rocosa de cinco grutas, anteriores al siglo I a. C.
Dambulla, lugar histórico y religioso, cuenta con cinco grutas de una exuberante decoración. Conforman un templo troglodítico que alberga no menos de 150 estatuas de la efigie de Buda. El acceso al templo no es fácil. Hay que tomar por una delgada pared rocosa cuya parte más abrupta, afortunadamente, está provista de escalones.
Las cuevas-templos de Dambulla son un verdadero almacén de arte cingalés que muestran algunos de los murales más impresionantes de la isla. Cinco cuevas poco iluminadas moldeadas por un gran saliente rocoso en lo alto de una empinada cuesta de 160m. Son el hogar de una envidiable colección de impresionantes estatuas, tallas, estupas y pinturas . Cuentos murales con tonos rojos y dorados en las paredes y techos ilustran escenas de batallas magníficas y de la propia lucha de Buda contra la tentación en su camino hacia la iluminación.
Los templos de Dambulla, del siglo I antes de Cristo, fueron creados por el rey Valagamba que encontró refugio aquí después de huir de los invasores tamiles. Una vez que los había vencido una década más tarde, creó este espacio sepulcral en agradecimiento por la seguridad de que la roca le había proporcionado. Más tarde, los reyes - Senerath y Kirti Sri Rajasingha del linaje de Kandy – enriquecieron estas grutas con los mejores artistas de la época, las pinturas y esculturas. De las cinco cuevas, el Templo de los Grandes Reyes es el más espectacular.
El día de nuestra visita que coincidía con luna llena había muchos fieles de visita en Dambulla, ya que el Templo de Oro ha sido el centro de peregrinación para los budistas y los hindúes por igual desde hace 22 siglos. Es el más popular sitio histórico Sri Lanka.
+ INFO: http://bleid-volandovoy.blogspot.com.es/2012/03/dambulla-royal-rock-sri-lanka.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario