26 ene. 2015

FALAJ DARIS, SINAW, QABIL, WADI BANI KHALED Y DESIERTO DE WAHIBA, mucho por ver…

El Falaj Daris es el mayor falaj en Omán, y uno de los cinco en la lista como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006. La antigua prosperidad de Nizwa era debido a su gran cantidad de suministros de agua, con más de 134 aflaj (plural de falaj ) en el wilayat Nizwa (pueblo). Un centenar de ellos están todavía en uso hoy en día.la falaj desde otro ángulo

"Gracias a la gravedad, el agua se canaliza a partir de fuentes o manantiales subterráneos para apoyar la agricultura y el uso doméstico. La gestión equitativa y eficaz y el intercambio de agua en las aldeas y pueblos todavía se sustenta en dependencia mutua y los valores comunitarios y guiados por las observaciones astronómicas. Numerosas torres de vigilancia construidas para defender los sistemas de agua forman parte del sitio que refleja la dependencia histórica de las comunidades en el sistema aflaj. Amenazado por la caída de los niveles de la capa freática, la aflaj representan una forma excepcionalmente bien conservado de uso de la tierra ".

Nos dirigimos a Sinaw, famosa ciudad por su mercado de camellos. Sinaw está considerado como uno de los mercados más importantes en la región oriental de Omán. Es una ciudad urbana con algunas características rurales, debido al desierto circundante.

 Situado entre las Arenas Wahibah y el borde del desierto vacío, Sinaw muestra sorprendentemente un mercado con mucha actividad para la ciudad. Aquí es donde los beduinos vienen a hacer negocios. En el corazón de la ciudad en la plaza detrás de las puertas verdes, todo el ajetreo y el bullicio de un mercado de Oriente Medio están en su máxima expresión. Es muy fácil quedar atrapado en el espíritu.

El zoco de  Sinaw se divide en dos secciones. En la primera se pueden comprar artículos para el hogar tales como baratijas, parafernalia de cocina y plata. De hecho, este zoco es uno de los mejores para encontrar plata tradicional omaní. La segunda sección del zoco se divide en tres partes. En el primer sector se pueden encontrar carnes y pescados frescos que se llevan todos los días para el zoco de los pescadores y los carniceros locales. El segundo sector del zoco abastece a la comunidad agrícola y vende de todo, desde el césped a herramientas. El tercer sector del zoco vende ganado. El ganado se vende a través de subasta y es maravilloso ver beduinos licitando una cabra o una vaca. Pero, lo más vistoso es el mercado de camellos. El único que queda en Omán.

Breve parada en Qabil, para ver sus torres de control de las rutas comerciales.P1000689

Y llegamos al Wadi Bani Khaled, uno de los wadis más típicos del país, con preciosas vistas de montañas, palmeras, etc. Desde el aparcamiento de los coches y  recorriendo el falaj (acequia), las pozas de agua color esmeralda se van agradando hasta llegar a verdaderas piscinas. No pudimos bañarnos por falta de tiempo, pero si disfrutamos comiendo, haciendo fotos y tomando el sol.Wadi Bani Khalid (1)

Nuestra siguiente etapa es el desierto de Wahiba: Las arenas Sharqiya  ( conocidas como Wahiba Sands) es una región de desierto en Omán .  La región fue nombrada para la tribu Bani Wahiba.  El área se define por una frontera de 180 kilómetros  al norte a sur y 80 kilómetros de este a oeste, con una superficie de 12.500 kilómetros cuadrados. El área está ocupada por los beduinos que se congregan en Al Huyawah, un oasis cerca de la frontera del desierto.Archivo: Wahiba Sands (7) .jpg

Vimos la puesta de sol y nos alojamos en el campamento de Al Raha. Pudimos tomar ¡ cerveza !, ya que el dueño era hindú y vendía alcohol. También, escuchamos la música de los beduinos que amenizaban la noche.

+ INFO: http://www.alrahaoman.com/

 

 

 

 

 

No hay comentarios: